Enlaces accesibilidad

El PP amenaza con no apoyar el decreto antiaranceles tras verse con Cuerpo porque el Gobierno no se lo ha explicado

  • La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo asegura que el Ejecutivo no ha aceptado ninguna de sus propuestas
  • El titular de Economía se ha reunido este miércoles con varias formaciones para conseguir que apoyen el decreto
El PP amenaza con no apoyar el decreto antiaranceles tras verse con Cuerpo porque el Gobierno no se lo ha explicado
Imagen de archivo del Puerto de Barcelona. GETTY IMAGES
RTVE.es

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido este miércoles con el vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, para intentar negociar su apoyo al real decreto ley de respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos a España. Fuentes del PP han indicado a RTVE que han salido del encuentro "peor de lo que entraron" y han asegurado que el Ejecutivo "no les ha explicado ninguna propuesta". De este modo, los 'populares' han indicado que no apoyarán el decreto. "La postura del Ejecutivo sigue estática. Si deciden cambiarla que nos lo hagan saber", han señalado.

El titular de Economía se reúne este miércoles con diferentes formaciones políticas para intentar recabar apoyos al real decreto ley de respuesta a los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump. Cuerpo reanuda así estos encuentros, que se iban a dar el pasado lunes, pero finalmente se pospusieron por el apagón eléctrico en España.

La propuesta del PP incluye, entre otras cosas, crear un fondo nacional con lo recaudado por los aranceles para ayudar a las empresas y una rebaja de cotizaciones sociales e incentivos para las compañías afectadas. También la protección de las centrales nucleares, un tema sobre el que han afirmado no fijar "líneas rojas": "Si el Gobierno hace algún movimiento, veremos entonces si nos vale o no".

No obstante, estas mismas fuentes mostraban otro tono con respecto a esta cuestión esta mañana. "O se mueven [en el Gobierno] con las nucleares y el resto de nuestras exigencias, o que no nos busquen", señalaban entonces. Una afirmación en la línea de lo expresado este martes por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que exigió públicamente al Ejecutivo "rectificar" y prorrogar la vida útil de las nucleares tras el apagón eléctrico generalizado. Según subrayó entonces, las centrales nucleares son una "energía verde de cero emisiones".

Conversaciones con los grupos

A lo largo de esta tarde, el ministro de Economía se ha citado con los grupos parlamentarios para realizar un seguimiento del plan de respuesta al contexto arancelario.

Así, Cuerpo se ha puesto en contacto vía telefónica con el portavoz del Grupo Parlamentario ERC, Gabriel Rufián; el portavoz del Grupo Parlamentario BNG, Néstor Rego; la portavoz del Grupo Parlamentario PNV, Maribel Vaquero; el portavoz de Podemos, Jacinto Morano, y la portavoz del Grupo Parlamentario EH-Bildu, Mertxe Aizpurua. A ellos les han seguido el portavoz del Grupo Parlamentario UPN, Alberto Catalán; la portavoz del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, Cristina Valido, y la ronda ha terminado con la portavoz del Grupo Parlamentario Junts, Miriam Nogueras, con quien ha podido hablar a las 19.30 horas.

Fuentes del Ministerio de Economía explican a RTVE que las reuniones han sido "productivas y positivas". En esta ronda de contactos, agregan dichas fuentes, se ha trasladado a los grupos "los avances realizados en las medidas de la primera fase de respuesta al conflicto arancelario, con especial atención al Plan de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), que se está elaborando conjuntamente con las comunidades autónomas

Asimismo, se han discutido las siguientes etapas del Plan de Respuesta, delimitando "posibles áreas de actuación", ante lo cual los grupos se han ofrecido a "seguir colaborando" en la definición conjunta de esa contestación "para proteger a nuestras empresas y trabajadores".

En ese contexto, el PP ha sido el único grupo "que se ha desmarcado del diálogo y la negociación", esgrimen fuentes del Ministerio, condicionando su voto favorable al real decreto ley de apoyo a las empresas, a la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares. Una política que desde el Gobierno definen como "de desmarque de las ayudas a las empresas y trabajadores".

El decreto se debatirá este jueves

El Gobierno busca reunirse con todos los grupos parlamentarios para conseguir su apoyo al real decreto ley, aprobado el pasado 8 de abril. Todo ello, antes de este jueves, que es cuando se debatirá y se votará en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció a comienzos de abril la movilización de un total de 14.100 millones de euros con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos "y tejer un escudo" que proteja a la economía española. Dentro de todas las medidas que incluye el plan, las que se activan con el real decreto-ley ascienden a un total de 7.720 millones de euros.