Cuerpo espera llegar a un pacto con EE.UU. sobre los aranceles: "Hay voluntad de acuerdo"
- El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España se ha reunido con el representante de Comerio estadounidense
- Cuerpo ha recordado que la UE y EE.UU. se han dado un marco de 90 días para negociar los gravámenes de Trump
El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, ha dicho este jueves que ve una "voluntad de acuerdo" por parte de Estados Unidos en materia de aranceles después de reunirse con el representante de Comercio de ese país, Jamieson Greer.
Cuerpo, que se encuentra en Washington con motivo de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, ha declarado ante la prensa que la reunión con Greer fue "constructiva" y que en ella abordaron un posible pacto entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
"Desde ambas partes, y ese es un mensaje que quiero resaltar, hay una voluntad de llegar a un acuerdo y de hacerlo en este marco de los 90 días que nos hemos dado para negociar", subrayó.
Cuerpo ha apuntado que ahora mismo no hay "una línea roja en cuanto a una cifra específica final de aranceles" y que Greer le ha trasladado que Estados Unidos quiere cumplir su objetivo de reducir el desequilibrio, el déficit comercial que tiene con respecto al resto del mundo.
"Hay que darle tiempo a esa negociación, a esas reuniones (entre EE.UU. y la UE) para que seamos capaces de poner un marco detallado sobre la mesa e ir limando diferencias para llegar a un acuerdo", ha explicado.
Los aranceles de Trump
En su primer mandato, Trump inició una guerra comercial que tuvo a China como principal damnificado y que obligó a Canadá y México a renegociar el acuerdo comercial vigente desde 1994. Cinco años después, el presidente estadounidense ha vuelto a poner el foco en esos países, pero también en la Unión Europea, con quien mantiene la mayor relación comercial del mundo.
El pasado 2 de abril, el presidente norteamericano mostró una lista con las tarifas que aplicará a todos los productos de cada país: un arancel universal del 10% al que se suman gravámenes adicionales para determinados territorios. En el caso de la UE aplicará un 20%. Los aranceles en Europa, además, han recaído en sectores estratégicos como el acero y el aluminio, los automóviles o los productos agrícolas.
No obstante, Donald Trump anunció el 9 de abril una pausa de 90 días en la aplicación de su plan de aranceles recíprocos, salvo para China, a la que aumentó la tasa arancelaria al 125% con efecto inmediato. Para el resto de países, incluida la Unión Europea, mantiene el gravamen o lo rebaja al 10%.