Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

Ribera anticipa otra reforma de la factura de la luz pero rechaza fijar precios máximos como reclama Podemos

  • La ministra comparece en el Congreso en un momento en el que la electricidad ha pulverizado todos los registros en agosto
  • Reconoce que el precio de la luz aumentará este año un 25 % respecto a 2020, hasta una media de 644 euros anuales

Por
Ribera reconoce que el precio de la luz subirá un 25%, pero rechaza fijar precios máximos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes que el Gobierno realizará cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz, si bien ha descartado una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal como demanda su socio de coalición, Unidas Podemos.

"Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario", ha zanjado la vicepresidenta tercera en una comparecencia en el Congreso, a petición propia, justo en un momento en el que la electricidad ha pulverizado todos los registros en agosto y cerrará el mes como la factura más cara de la historia. Ribera se refería así a la propuesta trasladada por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con Ione Belarra al frente, y el de Consumo, que dirige Alberto Garzón, para abaratar la factura de la luz: limitar mediante un Real Decreto-ley el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica.

Según la ministra, "este es un Gobierno europeísta y leal", por lo que "van a entablar el diálogo con los colegas europeos", pero "siempre respetando el derecho comunitario". A su juicio, lo contrario "es lo peor que se puede hacer", ya que "acabaría convirtiéndose en una pérdida de confianza del país y en multas y sanciones, más los intereses" que ello supone. En todo caso, ha asegurado que el Gobierno dará "batalla política" en Bruselas para lograr mecanismos con los que rebajar la factura de electricidad a los consumidores, aún a costa de los beneficios de las compañías.

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. La pasada semana se tocaron tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes y, este martes, volverá a subir hasta los 130,53 euros/MWh, en el que será un nuevo máximo histórico.

Debido a esta escalada de precios, la ministra también ha reconocido que el precio de la luz aumentará previsiblemente la factura este año alrededor de un 25 %. "Si hacemos un análisis de lo que han pagado en promedio los consumidores de PVPC (...) en 2020, un año en el que se registró un récord de precios bajos, los consumidores pagaron de media 512 euros en todo el año y en 2021, proyectando los precios altos, pagarán alrededor de 644 euros, algo menos de 55 euros en promedio mensual", ha puntualizado.

Sin embargo, Ribera ha resaltado que hay dos medidas cuya tramitación parlamentaria comenzará ahora en el Congreso y que "representarán una reducción del 15 % de nuestra factura". Se trata de la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico, "que permitirá una reducción importante de la partida de costes fijos que se incluyen en la partida de cargos", y la minoración del CO2 no emitido por parte de las plantas clásicas -hidroeléctricas y nucleares-. "Espero que el grupo 'popular' lo apoye", ha añadido.

Anticipa cambios en la tarifa regulada

Para combatir esta escalada de precios, Ribera también ha anticipado que el Gobierno realizará cambios en la tarifa regulada para tratar de estabilizar la factura de la luz y evitar así la volatilidad vivida en estos últimos meses, una medida que fue reclamada por las eléctricas. "Somos sensibles a una demanda planteada por las asociaciones de consumidores, que es regular la tarifa del PVPC, reduciendo su volatilidad para mantenernos en una horquilla de precios más estables", ha destacado la vicepresidenta, para después añadir: "Estamos abiertos a hacerlo porque creemos que es una petición que merece todo el respeto".

La propuesta, no obstante, ha sido criticada por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien a través de su cuenta de Twitter ha acusado a la ministra de alinearse "con el oligopolio eléctrico". "Nunca dicen 'bajar', dicen 'estabilizar'. Por supuesto, se puede estabilizar en precios altos", ha apostillado.

Respecto a las eléctricas, la ministra ha acusado a aquellas compañías que gestionan centrales hidroeléctricas de no mostrar "ninguna empatía social", ya que su gestión ha propiciado el precio más alto de la electricidad de más de la mitad de las horas durante los últimos meses. "Esto no es razonable de ninguna de las maneras", ha lamentado Ribera, criticando que, aunque "es muy probable" que este tipo de prácticas puedan ser legales, considera que "no se ha mostrado ninguna empatía social".

Así, para hacer frente a estas situaciones, ha dicho que el Gobierno "está trabajando ya" en la aplicación del artículo 55 de la Ley de Aguas para "tener orden" en este tipo de concesiones, una norma que recoge el control de los embalses y las facultades de las confederaciones hidrográficas para la gestión de estas centrales.

24 horas - La luz, por las nubes y los embalses en el punto de mira - Escuchar ahora

Apoya la creación de una comisión para estudiar las causas

En su intervención, la ministra también ha apoyado la propuesta de crear una comisión en el Congreso para estudiar las causas de las constantes subidas del precio de la luz, después de que Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias plantearan una comisión de investigación al respecto. "Sería una buena idea pensar en la posibilidad de una comisión parlamentaria de estudio", ha dicho, con el objetivo de trabajar de manera no permanente sobre el análisis del impacto de los precios, el modo de funcionamiento del sistema eléctrico español, y las posibles mejoras que pudieran acometerse.

Ribera ha expresado la "total disponibilidad" de su Departamento para aportar la información y testimonios que se le reclamen, algo que ha sido celebrado por los grupos parlamentarios partidarios de la misma. "Conseguido: el precio de la Luz se investigará en el Congreso a propuesta nuestra", ha expresado el líder de Más País, Íñigo Errejón en su cuenta de Twitter.

Por contra, la vicepresidenta ha recibido las críticas del diputado y secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien ha instado al Gobierno a que, si quiere acabar con el problema de la luz, opte por marcharse o bien "acepte la mano tendida" de los 'populares'". “Vinieron a subir los impuestos a los ricos y, ahora, rico es quien puede pagar la factura de la luz", ha subrayado García Egea. Ribera, por su parte, ha calificado la intervención de "esperpéntica" y "llena de interés político". "Nos vamos de esta comisión sin una solución", ha respondido el diputado del PP.