Enlaces accesibilidad

El Gobierno abre expediente a las empresas que gestionan embalses de los ríos Duero, Tajo y Sil

  • Lo hace por el aprovechamiento hidroeléctrico que han realizado en esos pantanos
  • Podría haber sanciones si se constata que hubo mala praxis

Por
En la imagen, estado del embalse del Ricobayo en Zamora
En la imagen, estado del embalse del Ricobayo en Zamora.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto expediente a las empresas que gestionan embalses de cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño-Sil por el aprovechamiento hidroeléctrico que han realizado en esos pantanos en los últimos meses.

Tras una reunión con alcaldes de municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora), el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado la apertura de expedientes a través de las confederaciones hidrográficas.

Morán ha detallado que en esas tres demarcaciones hidrográficas hay embalses en los que se han producido unos niveles de explotación "por encima de lo que sería recomendable en estas fechas" y ha advertido de que de confirmarse una "mala praxis", habría sanciones.

24 horas - La luz, por las nubes y los embalses en el punto de mira - Escuchar ahora

Valorar si se han sobrepasado los límitres de la concesión

Precisamente uno de los expedientes se ha abierto por "mala praxis" ha sido a Iberdrola por el vaciado del embalse de Ricobayo. En este caso, el nivel ha pasado del 95 al 11% de su capacidad en cuatro meses y los desembalses han sido especialmente acusados en junio y julio, coincidiendo con los precios máximos de la electricidad.

Morán ha indicado no sólo se debe valorar si se han sobrepasado o no los límites de la concesión. Más allá de ello, en concesiones con décadas de antigüedad, como es el caso de ese embalse que data de los años treinta del siglo XX, hay que ver "si se ha superado lo que el sentido común recomienda a la hora de hacer frente a la gestión de un recurso público tan sensible como es el agua".

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha avanzado que también hay casos en los que se ha abierto expediente, no por explotación hidroeléctrica, sino por otros usos, y ha recordado que todos los años suelen producirse en estas fechas "situaciones de respuestas inadecuadas frente a la presión que supone la escasez".

La ministra, "escandalizada" por la situación

Ya la semana pasada la vicepresidenta tercera del Gobierno y tituar del Ministerio que abre ahora los expendientes, Teresa Ribera, contactó con Iberdrola por la drástica reducción de agua en los embalses de Ricobayo y Valdecañas (Cáceres) y se declaró "escandalizada ante lo que estaba viendo".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, a quien los alcaldes de la zona han expuesto que con el brusco vaciado se han desertizado más de 5.000 hectáreas y la cota ha bajado casi cuarenta metros, el equivalente a un edificio de trece plantas, ha admitido que su reivindicación es "justa" y canaliza el "sentimiento de agravio" de los vecinos.

Ha recordado que no se trata de una situación exclusiva de ese embalse zamorano, ya que se ha dado en otros en las últimas semanas como "consecuencia de la puesta en marcha de regímenes de producción eléctrica por encima de lo que son habituales en estas fechas", algo que "probablemente" se debe a la situación del mercado energético.

Podría haber sanciones

"Si se constata que hubiera una mala praxis" en la gestión del embalse, para lo que ya se ha abierto un expediente informativo, se pondrá en marcha "el mecanismo sancionador correspondiente y las sanciones a las que pudiese haber lugar", ha advertido.

Morán ha admitido que las condiciones de algunas concesiones hidroeléctricas se fijaron cuando no era tan visible el impacto del cambio climático, por lo que se adaptarán a la nueva situación en los nuevos planes de cuencas que están actualmente en exposición pública y se aprobarán a mediados de 2022.

Se trata de unas "herramientas normativas jurídicas" que serán "suficientemente sólidas" para que no se repitan situaciones como la de Ricobayo y otras similares.Hasta entonces, el Miteco se ha comprometido a dar instrucciones para limitar la capacidad de aprovechamiento de las concesiones.

Sobre la posibilidad de recuperar la gestión pública de ese y otros embalses, Morán ha indicado que el Estado realiza actualmente el rescate de las concesiones "viables" como es el caso de las de tres embalses de la cuenca del Duero, por lo que "no es una figura novedosa".

Iberdrola defiende su gestión

Por su parte, Iberdrola, gestora del embalse de Ricobayo y de otras presas de producción hidroeléctrica, ha asegurado este jueves que realiza la explotación de esas infraestructuras hidráulicas "siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes", y ha insistido en que realizan la explotación "dentro de los rangos establecidos y con normalidad".

Fuentes de la compañía eléctrica han recordado a Efe que la Confederación Hidrográfica registra información en tiempo real de diferentes parámetros de todos los embalses, algunos de calidad del agua y otros "relativos a las variables de operación, entre ellas el nivel de embalse".

Del mismo modo, ha subrayado que la gestión de Ricobayo también tiene en cuenta la única concesión de abastecimiento de la que se le ha informado, la de Muelas del Pan, con cuyo alcalde están "en permanente contacto y coordinación".

Del mismo modo, ha negado que se haya vaciado ese embalse sino que lo que se ha hecho es cumplir con su función de producir energía en el momento más necesario para el suministro de la demanda y así desplazar a las tecnologías más caras a la hora de establecer el precio de la electricidad.

Ha agregado que esos embalses se utilizan cuando más aportan al sistema y más se necesitan porque no hay disposición suficiente de otras fuentes de generación o porque sustituyen a otras más caras y "siempre atendiendo a su carácter limitado".

Iberdrola ha sostenido que los porcentajes de llenado no muestran la realidad, ya que Ricobayo tiene actualmente más volumen de agua embalsada que Aldeadávila y supera a la almacenada entre los de Villalcampo y Castro de Alcañices juntos, en el río Duero.