Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

El precio de la luz pulveriza todos los récords: este jueves pagaremos 140 euros/MWh, casi 8 euros más

  • Se trata del cuarto máximo histórico anotado de forma consecutiva esta semana, cuando se han superado todos los récords
  • Septiembre continúa así el ascenso imparable del coste de la luz en agosto, que marcó la factura más cara de la historia

Por
El precio de la luz en el mercado mayorista sigue imparable
El precio de la luz en el mercado mayorista sigue imparable

El precio medio de la luz en el mercado mayorista continúa imparable y anotará este jueves un nuevo máximo histórico por cuarto día consecutivo: alcanzará los 140,23 euros por megavatio hora, una cifra casi ocho euros superior a la registrada este miércoles, que hasta entonces era la más cara desde que hay registros.

Los 140,23 euros de este jueves multiplicarán por tres los 44,2 euros del mismo día de 2020, continuando así la tendencia al alza en el precio de la luz con la que finalizó agosto, cuando se superaron todos los récords. Entonces, la factura media se situó por encima de los 100 euros/MWh, tras anotar ocho máximos históricos.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la electricidad en el mercado mayorista -que en España se usa para calcular la tarifa regulada- alcanzará entre las 22:00 y las 23:00 horas un precio nunca antes visto, 148,00 euros; mientras que tocará mínimos entre las 17:00 y las 18:00 horas de 137,45 euros. Precisamente ese mínimo supera en 5 euros el precio medio alcanzado para la jornada de este miércoles (132,47 euros/MWh).

Sánchez se compromete a poner freno al precio de la luz

Precisamente este miércoles, en el marco del inicio del nuevo curso político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a poner freno a esta escalada en el precio de la luz, un aspecto que si bien ha reconocido que es "complejo" y que no es posible "dar una única respuesta, sino una agenda reformista, con medidas coyunturales y estructurales", ha insistido en que el Ejecutivo "ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionarlo".

No obstante, ha destacado, "actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo", en referencia a la propuesta de Unidas Podemos de establecer precios máximos a la energía hidráulica y fijos a la nuclear.

Por su parte, tanto la oposición como los sindicatos han asegurado que el gobierno no está tomando las medidas necesarias para atajar este problema. Desde el PP han pedido la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y han cuestionado la falta de respuesta del Gobierno ante este problema. Así lo ha señalado la vicesecretaria sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, en una entrevista en RNE, donde ha apuntado que, "en otro momento, cuando estaban en la oposición, se hartaban de decir que quien estaba al mando no lo solucionaba". Mientras que Ciudadanos ha criticado las formas con las que el presidente ha anunciado la medida.

El PP acusa a Sánchez de inacción ante la subida de la luz

Supera la barrera de los 140 euros/MWh

El 'pool' supera así la barrera de los 140 euros por primera vez en la historia y va ya camino de repetir la racha de la segunda semana de agosto, cuando marcó una cifra máxima tras otra a diario y encadenó hasta cinco máximos de manera consecutiva. Posteriormente, y tras un leve respiro donde se situó alrededor de los 90 euros por megavatio/hora (MWh), se alcanzaron otros tres nuevos precios récord hasta final de mes.

De hecho en agosto, el 75 % de los días el precio de la electricidad en el mercado mayorista superó los 100 euros/MWh, un hecho “absolutamente insólito y sin precedentes en su evolución”, destacaban desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto provocó que agosto cerrase como el mes con la factura eléctrica más cara de la historia, siendo 10 euros más elevada que en julio y entre 20 y 30 euros más que hace un año.