Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, advierte de que, a partir de enero del año que viene, cuando entre en vigor la nueva ley de régimen locallos ayuntamientos dejarán de ofrecer servicios sociales fundamentales, de los que nos se harán cargo las comunidades autónomas.

"Las escuelas infantiles municipales, donde van miles de niños, no podrán estar abiertas y las tendremos que cerrar. Los comedores sociales que sostenemos los ayuntamientos no tendrán recursos porque no los podremos pagar. No podremos hacer políticas en contra de la violencia de género y buscándole ocupaciones a las mujeres maltratadas, y así un larguísimo etcétera", explica (19/11/15).

Abel Caballero, nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha afirmado que este organismo es una red de ayuntamientos que tiene que acoger a los refugiados de una forma solidaria. Caballero ha dicho que ellos no hacen de la FEMP un arma o instrumento político y ha descartado que quieran menos ayuntamientos, sino la presencia de todos (21/09/15).

El alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"Yo soy partidario de que gobierne la lista más votada, el PP también es partidario".

"La decisión del Parlamento andaluz ha sido injusta con el voto de los ciudadanos".

"El PP, en el caso de Rato, es muy claro al defender la aplicación de la Ley".

"La amnistía fiscal ha permitido la investigación de 705 casos".

"No conozco a ningún candidato que sea candidato sin que el PP quiera. No entiendo renegar del PP".

"En Santander no hay segunda fuerza política, en los sondeos el PSOE sería segundo con tres concejales"

 "Yo publico en mi blog todo lo que tengo, mis ingresos, las acciones que tengo: 100 euros del Racing..."

 "No hay que sentarse con otros partidos para tener sensaciones sobre pactos antes de las elecciones"

"Conseguir mayor representatividad (electoral) requiere cambiar muchas leyes, no sólo la ley electoral"

 "Hay que conseguir que lo que ocurre en el pleno de la corporación sea lo que ha votado la gente"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, afirma que el PP está viviendo las declaraciones de Álvarez-Cascos, Arenas y Cospedal con "normalidad". En su opinión, ha quedado certificado ante el juez Ruz que en su partido no ha habido una contabilidad opaca. "Pusieron de manifiesto que no existe esa contabilidad B, que no existe esa contabilidad paralela y que además ellos ejercieron las funciones que tenían que ejercer, que básicamente en un secretario general en cuanto a la parte económica se corresponde con la promoción de los presupuestos tanto del partido como de las campañas, eso sí, con el visto bueno de también, por supuesto, de Tribunal de Cuentas, los correspondientes, y que no existían esos sobresueldos", explica (14/08/13).

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, asegura que no habrá disminución en el número de municipios y concejales en la próxima reforma de la administración local. "Los municipios se van a mantener en el número actual y no va a haber reducción de concejales. Eso sí, va a haber reducción y limitación de cargos eventuales, de retribuciones salariales y de dedicaciones exclusivas", explica (27/05/13).

El Gobierno ha aceptado introducir algunas enmiendas en el texto de la reforma local, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. La norma establece la evaluación de los servicios a través de un coste estándar que los ayuntamientos están dispuestos a aceptar pero quieren que se aplique también en el resto de las administraciones públicas. Según ha explicado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, el Gobierno no contempla una rebaja del sueldo de los funcionarios municipales. Según Hacienda, serán los presupuestos de cada año los que los fijen.