Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la reforma local reforzando el papel de las diputaciones

  • La ley incluirá los supuestos en que pasen los servicios municipales a las diputaciones
  • La reforma local limita los sueldos de alcaldes y concejales y número de asesores

El proyecto de ley tiene que tramitarse ahora en las Cortes Generales

  •    

Por
El Consejo de Ministros da luz verde a la reforma local

El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de reforma local, que incluye medidas de reorganización de las administraciones locales o la limitación del sueldo de los alcaldes y concejales, entre otras. Asimismo refuerza del papel de las diputaciones, ya que la nueva ley establecerá de forma más clara, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, qué servicios llevarán a cabo los ayuntamientos o las diputaciones dependiendo de su coste efectivo.

Según ha explicado Montoro esta reforma supondrá un ahorro de "algo más de 8.000 millones de euros" en el período entre 2013 y 2019. Aunque, ha precisado, más de 4.000 municipios de los 8.116 que hay en España, "están  equilibrados" de media o tienen superávit y no están aumentando el déficit económico. "La norma está ejerciendo efecto antes de nacer", ha rematado el ministro.

Servicios municipales que pasarán a las diputaciones

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado que prácticamente no han variado los contenidos del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que presentaron en febrero de este año. 

Un de los cambios que sí se han introducido, ha explicado Montoro, es la eliminación del 'coste estándar' del proyecto de ley como sugirió el informe del Consejo de Estado respecto a la reforma local. El coste estándar es un método para saber dónde están las cargas administrativas en servicios como el abastecimiento de agua a domicilio o la recogida de basuras, entre otros, y cómo se pueden reducir, según recoge la web del Gobierno de Navarra.

Ahora, ha indicado Montoro, se tendrá en cuenta el "coste efectivo" de los servicios, de tal manera que dentro de tres meses, las corporaciones locales estarán obligadas a publicar el coste de los servicios y si el "coste efectivo demasiado alto", ha dicho el ministro, se traspasará a las diputaciones o mancomunidades con el objetivo de "racionalizar" el gasto.

Limitación de sueldos de cargos públicos

Aunque Cristóbal Montoro no ha entrado en detalle, ha señalado que la ley de reforma local limitará el sueldo de los alcaldes, concejales y asesores, establecerá qué políticos no podrán tener dedicación exclusiva y establecerá horquillas salariales para el personal que realiza servicios públicos con el fin de que "no haya disparidad de sueldo de los funcionarios que hacen actividades similares".

Como ya explicó el ministro en febrero, la reforma local incluye la limitación del sueldo máximo que podrán recibir los alcaldes y los concejales en función del tamaño del municipio. En ningún caso los alcaldes podrán cobrar más de 90.000-100.000 euros de un secretario de Estado. El 100% de este salario será el que cobren los primeros ediles de las ciudades de 500.000 habitantes.

El salario irá diminuyendo proporcionalmente hasta el 20% del salario de un secretario de Estado en el caso de los municipios de entre 1.000 y 2.000 y los cero euros de los pueblos más pequeños. Por otra parte, de los 68.285 concejales que existen en España solo cobrarán a partir de la aprobación de la ley el 18%, es decir, 12.188. El resto, el 82%, no tendrá sueldo.

Reducción de asesores y regulación de sueldos

Otra de las medidas que incluye la reforma local para racionalizar la estructura de los ayuntamientos es la disminución de los asesores en función del tamaño de los municipios. En total solo podrá haber en toda España 6.489 empleados de este tipo.

Este personal eventual solo podrá representar el 0,7% de la plantilla en las seis ciudades españolas que tienen más de medio millón de habitantes. Los municipios de entre 50.001 y 500.000 habitantes solo podrán tener el mismo número de asesores que de concejales, es decir entre 12 y 29. El resto irá disminuyendo hasta los municipios de 5.000 personas que no podrán tener ninguno.