Enlaces accesibilidad

El Gobierno autoriza a los ayuntamientos a invertir sus 5.000 millones de superávit en áreas prioritarias

  • El Consejo de Ministros aprueba el decreto ley que permite la reinversión
  • Se amplía a seguridad, asistencia social y centros educativos, deportivos o culturales

Por
El ministro de Hacienda acompaña al portavoz del Gobierno a la salida del Consejo de Ministros
Hacienda permite a los gobiernos municipales empezar a invertir sin esperar a que haya Presupuestos de 2018.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley para permitir la reinversión del superávit de los ayuntamientos con el que flexibiliza el gasto de las entidades locales que podrá destinarse ahora a servicios de seguridad y orden público, lucha contra incendios, asistencia social primaria e infraestructuras sociales, educativas, deportivas y culturales.

Según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, las corporaciones locales que lograron superávit en sus cuentas del año pasado podrá realizar esas inversiones "sin esperar a que haya Presupuestos Generales del Estado de 2018".

Con la normativa aprobada, los ayuntamientos podrán invertir las partidas de superávit -estimadas en un total de 5.000 millones de euros- desde ahora y hasta abril de 2019, cuando se convoquen las elecciones municipales.

El decreto amplía las denominadas "inversiones financieramente sostenibles" para permitir el gasto en servicios municipales prioritarios, tal y como se había comprometido Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).