Anterior Génova elegirá al sucesor de Cifuentes aunque no hay nombre decidido Siguiente El tribunal condena a nueve años de prisión a 'La Manada' por abuso sexual, pero les absuelve de violación Arriba Ir arriba
Hacienda permitirá que los ayuntamientos gasten los 5.000 millones de euros que no utilizaron en 2017, entre este año y el que viene

Hacienda aprobará por decreto ley que los ayuntamientos gasten el superávit de 2017

  • Podrán utilizar, a partir de marzo, los 5.000 millones de superávit durante este año y el próximo

  • Se reanudarán también las conversaciones sobre la aplicacion de la 'regla de gasto'

|

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido este lunes a que los ayuntamientos usen los 5.000 millones de euros de superávit de 2017 durante este año y el próximo, y, si bien no se ha fijado un plazo, sí parece que se articulará "con toda probabilidad" una norma urgente para que se use este ahorro a partir del mes de marzo.

“Afortunadamente son una mayoría los ayuntamientos con superávit y se trata de que puedan utilizar este remanente en el calendario politico que iría de la primavera del 2018 a la del 2019”, ha añadido el ministro.

En rueda de prensa y tras reunirse durante hora y media con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, Montoro también ha avanzado que convocará a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), posiblemente en marzo, para que se formalice el rango de inversión en el que se pueda usar el superávit y se amplíe el listado de actividades en las que invertir.

En este sentido, Montoro también ha señalado que “se reanudarán las conversaciones sobre la aplicacion de la 'regla de gasto' y en concreto la incorporación de algunos nuevos elementos que, garantizando que las cuentas locales sigan saneadas y reduciendo su endeudamiento, permitan que también se pueda utilizar en beneficio de los ciudadanos”.

Una situación "muy positiva"

El titular de Hacienda también ha anunciado que se está negociando para que “los sindicatos recuperen su función y con ello su capacidad de negociación en el ámbito de las administraciones públicas siempre que éstas cumplan con el objetivo de déficit y la regla de gasto”.

Sin embargo, ha avisado de que “esto no significa que vayamos a relajar ninguna norma pero sí a dotarla de un contenido más efectivo”.

“Estamos en una situación muy positiva, ya que nuestras administaciones locales tienen un superávit que hay que valorar y que está contribuyendo a que España cumpla con sus compromisos y objetivos de déficit y procedamos cuanto antes a la salida del procedimiento de déficit excesivo”.

En cuanto a los posibles cambios en los contenidos de la 'regla de gasto' y posibles vetos a la introducción de algún tipo de gasto o inversión concreto, Montoro ha explicado que “todo está abierto, menos lo que no cabe en términos de falta de respeto a las competencias de las diferentes administraciones”.

La FEMP, satisfecha pero vigilante

Por su parte, Abel Caballero se ha mostrado satisfecho con que los planteamientos de la FEMP se hayan aceptado o se vayan a valorar. "Tengo buena sensación, pero estaremos vigilantes, todo se tiene que concretar", ha asegurado en una rueda de prensa previa a la de Montoro.

El regidor de Vigo ha señalado que el plazo de 15 o 20 días dado por la Federación para impulsar un mecanismo que permita la reinversión del superávit municipal se cumplirá con la promesa de Montoro. Ha asegurado que esto era la gran "prioridad" y "urgencia" de los ayuntamientos.

Sobre la negociación del techo de gasto, Caballero ha reiterado que las entidades locales no abogan por la supresión del mismo sino por una medida "mas racional". "Una regla de gasto que sea racional y no obligue a gastar", ha asegurado, diciendo que la actual norma penaliza al presupuesto no ejecutado.

La FEMP ha conseguido, además, un compromiso para que la negociación para la financiación local vaya en paralelo con las reuniones para una nuevo modelo de financiación autonómico, ya que sino se hace así Caballero teme que renovación de la financiación municipal quede desestimada.

La federación presentará este martes a Hacienda una lista con los gastos e inversiones a los que les gustaría ampliar la posibilidad de reinvertir su superávit y que el Ministerio se ha comprometido a estudiar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente