Enlaces accesibilidad

Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por entender que incumple la regla de gasto

  • El gobierno local deberá informar semanalmente a la Secretaría de Hacienda
  • La ley fija que también tendrá que recortar el gasto en 238 millones
  • El ministerio ha rechazado tres veces el plan económico municipal para 2017
  • Cree que es erróneo usar base de gasto 2016, un año que ya pasó el límite

Por
Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por entender que incumple la regla de gasto

El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid hasta que reconduzca su gasto y lo ajuste a las normas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El departamento dirigido por Montoro ha rechazado tres veces el Plan Económico y Financiero presentado por el Gobierno municipal de Manuela Carmena al entender que incumple la regla de gasto de esa norma.

Además, Hacienda considera que algunas de las medidas propuestas en el plan son insuficientes para que el Ayuntamiento de Madrid retome la senda de gasto que marca la legislación.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio, la Secretaría General de Hacienda envió el lunes una resolución que confirmaba este rechazo y que informaba de que, en aplicación a los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, se aplicarán las medidas coercitivas que contempla la normativa.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, el Ayuntamiento de Madrid puede interponer en el plazo de dos meses un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Antes de ese recurso, también puede efectura un requerimiento a la Secretaría General de Hacienda.

El Ayuntamiento denuncia "trato injusto"

Desde el Ayuntamiento de Madrid, su portavoz Rita Maestre, ha denunciado el "trato injusto" de Hacienda con el gobierno municipal ya que -ha dicho- hay cientos de municipios españoles en la misma situación contra los que no se actúa del mismo modo.

Maestre ha precisado que no se trata de una intervención de las cuentas, ya que el Consistorio seguirá decidiendo sus inversiones, pero tendrá que dar semanalmente una información que ahora da de forma trimestral.

El Ayuntamiento estudiará qué medidas emprender contra esta resolución del ministerio, que se puede recurrir en un plazo de 15 días, y según ha dicho "no se descarta ninguna acción".

Montoro: "No existe ningún argumento" para incumplir la regla de gasto

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no existe ningún argumento" por parte del Ayuntamiento de Madrid que justifique el reiterado incumplimiento de la regla de gasto por parte de esta institución.

En los pasillos del Senado, Montoro ha recordado que en España hay "miles" de Administraciones que cumplen con la ley de Estabilidad Presupuestaria, y en el caso del Ayuntamiento de Madrid ha apuntado que "no entendemos qué es lo que les ocurre", salvo que sea una cuestión "de carácter político". "No estamos para interpretaciones políticas, estamos para aplicar la ley", ha añadido.

En la carta enviada esta semana, según informa El País, se comunica que el control se ejercerá directamente en comunicación con la interventora del gobierno municipal de Ahora Madrid, por lo que no se prevén contactos directos entre los técnicos ministeriales y el concejal de Economía del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato.

El ministerio destaca que, como el Ayuntamiento de Madrid "no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto", estará obligado a informar a la Secretaría General de Hacienda, como "órgano en el que recae el ejercicio de la tutela financiera" con "periodicidad semanal".

Madrid tendría que reducir el gasto en 238 millones

Además, según la ley de Estabilidad, en caso de falta de presentación, de falta de aprobación o de incumplimiento del plan económico-financiero o del plan de reequilibrio, el Ayuntamiento tendrá que aprobar en el plazo de 15 días desde que se produzca el incumplimiento, "la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido".

Según los cálculos de Hacienda, el proyecto económico y financiero del equipo municipal supera en algo más de 238 millones de euros el objetivo establecido para este año, con lo que la norma obligaría a recortar el gasto esa cantidad desde ahora a final de año.

Esos artículos también contemplan que -cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo solicite-, se constituya un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2% de su Producto Interior Bruto nominal. Ese depósito se cancelaría en el momento en que se apliquen las medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Es "erróneo" tomar 2016 como referencia para marcar el gasto de este año

La semana pasada, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, envió una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, donde señalaba que la tercera reformulación del plan económico municipal parte de una "premisa errónea", ya que para determinar el techo de gasto de este año y el próximo se toma como base "el gasto ejecutado en 2016", que superó ya el máximo legal permitido.

El artículo 12 de la ley que regula la Regla de Gasto de las Administraciones Públicas establece que "la variación del gasto computable para cada ejercicio no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española".

Aplicando esa norma, el Consejo de Ministros aprueba anualmente las tasa de variación de gasto, que para 2017 se ha fijado en 2,1% y para 2018 se establece en 2,4%.

Frente a eso, según Hacienda, el plan propuesto por el Ayuntamiento de Madrid incrementa el gasto en 7,36% en 2017 y 7,22% en 2018, lo que supone exceder el límite fijado en 238 millones de euros en 2017 y en 243 millones de euros en 2018.

Ese exceso se debe a que el gobierno municipal aplica el incremento fijado por Hacienda sobre el gasto del año 2016, que excedió el tope marcado para ese año en más de 230 millones de euros.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento madrileño siempre se ha insistido en que están aplicando los baremos fijados por el Ministerio de Hacienda, y defienden la solvencia económica del organismo municipal, que cuenta con un superávit superior a los 1.000 millones de euros y que está reduciendo su deuda a un ritmo superior al previsto.

El PSOE-Madrid: "Un ataque a la autonomía local"

El Partido Socialista va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, para informar de los motivos por los que ha decidido intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, según ha indicado la portavoz del PSOE-Madrid en el Consistorio, Purificación Causapié.

Los socialistas madrileños consideran la decisión de Hacienda es un "ataque a la autonomía local" y a "los madrileños" por parte del Gobierno del Partido Popular para "cuadrar su déficit", lo que no "es justo", en opinión del PSOE-M.

En unas declaraciones remitidas a la prensa, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento madrileño ha destacado también que el Ayuntamiento tiene "capacidad y legitimidad" que le da la Constitución para decidir en "qué queremos gastarnos nuestros impuestos".

Por último, la portavoz socialista ha pedido al Gobierno que "recapacite", porque la "rigidez" con la que se aplica la regla de gasto "ataca" a todos los ayuntamientos de España.

Unidos Podemos: una decisión "gravísima" y "desproporcionada"

La misma petición de comparecencia urgente ha realizado Unidos Podemos, que forma parte de la coalición Ahora Madrid que gobierna la Corporación madrileña y que considera "gravísima" y "desproporcionada" la decisión de Hacienda.

La diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere ha afirmado que la decisión de Hacienda "supone, en la práctica, la intervención de las finanzas del Ayuntamiento de Madrid", cuando el año pasado tuvo superávit de 1.000 millones y ha reducido en un 40% la deuda heredada de los gobiernos anteriores del PP.

Según García Sempere, el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene mucho miedo a que se pueda demostrar que hay alternativas a la austeridad y a que se pueda gobernar y gestionar de otra manera".

Así, la diputada de IU se ha preguntado por qué Hacienda no interviene también las cuentas de la Comunidad de Madrid o de la Administración General del Estado cuando "incumplen sistemáticamente" la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria.

El PP pide el cese del responsable municipal de Economía

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido el cese del delegado de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, porque de lo contrario, la alcaldesa Carmena se estaría "poniendo de su lado en este pulso institucional grotesco para el Ayuntamiento de Madrid".

"La situación de insumisión legal e institucional en la que se ha instalado Carlos Sánchez Mato sólo exige una conducta por parte de Manuela Carmena: cesarle", ha afirmado el edil popular.

Martínez-Almeida ha recordado además que todos los grupos municipales se abstuvieron en su aprobación en el Pleno municipal extraordinario celebrado en octubre.