Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas pueden nos acompañará la jueza y ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena que nos trae su libro para niños y niñas Clara Campoamor dentro de la colección Mis Pequeños Héroes de Shackleton Kids; es la biografía ilustrada de Clara Campoamor, la mujer que logró el derecho al voto de las mujeres en España narrada por otra gran mujer de la política.

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido al Ayuntamiento que haga una gran contratación de trabajadores para quitar el hielo que hay todavía en la ciudad. “Ayer intenté salir y fue imposible. Mi calle está exactamente igual que cuando empezó a nevar. No ha habido nadie que haya venido por aquí. Es una pista de hielo”, ha asegurado Carmena, que ha admitido que la administración, en general, "no está preparada para las emergencias ni la improvisación”, pero sí tiene margen para hacer “una gran contratación” para que haya brigadas en los barrios que puedan ir retirando el hielo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Carmena ha reconocido que quiere ser prudente y respetuosa con el alcalde Martínez-Almeida porque ella no vivió una situación similar a esta como alcaldesa y prefiere no posicionarse sobre la declaración de zona catastrófica porque “entorno a esa petición se está desarollando una estructura de politización”.

La exalcadesa de Madrid Manuela Carmena ha asegurado que "se equivocó" al crear la plataforma municipal de Más Madrid por haberse convertido en un "álbum de cromos de partidos políticos" y ha recalcado que "no se volvería a presentar como alcaldesa" de la capital. En una entrevista del exconcejal socialista Antonio Carmona en Radio Inter, Carmena ha defendido que la creación de Más Madrid fue con la intención de que la candidatura "no fuera un álbum de cromos de partidos".

Los elevados niveles de polución en Madrid durante estos días han provocado la activación de restricciones al tráfico para controlar la creciente contaminación en la capital.

Todo ello tras darse a conocer que Madrid Central ha permitido reducir los gases tóxicos en su primer año de funcionamiento al nivel más bajo en los últimos diez años.

En 2019 la contaminación por dióxido de nitrógeno solo superó los límites anuales establecidos en dos de las 24 estaciones medidoras, cuando entre 2010 y 2018 lo rebasaban de media unas once estaciones.

Sin embargo, la eficacia de las medidas ha bajado notablemente desde la salida de Manuela Carmena del consistorio, un problema que desde Ecologistas en Acción denominan el "efecto Almeida".

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha abierto este martes la puerta a ocupar el puesto de Defensora del Pueblo tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. "Me parece un cargo de una responsabilidad enorme, puede ser", ha apuntado, después de no cerrarse a la posibilidad de que en el futuro pueda volver a las instituciones públicas.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha calificado como “lo más natural en democracia” que un partido decida presentarse a las elecciones generales. Ha valorado así la posibilidad de que el ex de Podemos Íñigo Errejón y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena concurran a las elecciones generales. De hecho, considera necesario aceptar la “realidad” del multipartidismo y acabar con los “privilegios” de los antiguos partidos.

Miles de personas -10.000, según la Delegación del Gobierno; 60.000, según los convocantes- se han manifestado este sábado en la capital para reivindicar el mantenimiento de Madrid Central, la zona restringida a los vehículos más contaminantes. Los manifestantes, convocados por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, han reclamado que se mantenga esta medida puesta en marcha por el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena, al considerar que es una "cuestión de salud", alejada y desvinculada de los "colores políticos". Al concluir la protesta, en la que también han participado representantes políticos del PSOE y Mas Madrid, se ha leído un manifiesto donde se destaca que Madrid Central es una "cuestión de salud" por "problemas extremadamente graves" que deben estar "desvinculados de los colores políticos". 29/06/19
 

Constitución de Ayuntamientos en toda España este sábado. En Madrid el nuevo alcalde es José Luis Martínez Almeida que desaloja a Manuela Carmena, tras  el pacto PP, Ciudadanos y Vox. A este último partido aún queda por ver las competencias que asumirá en adelante. En otros ayuntamientos madrileños también ha funcionado ese pacto, dando las alcaldías a la derecha, menos en algunos casos como el de Alcobendas, donde Ciudadanos ha decidido apoyar a los socialistas, que también recuperan Alcorcón y mantienen mandado en Móstoles o Getafe. 15/06/19

Manuel Carmena se ha despedido de la Alcaldía de Madrid con un discurso a favor de la democracia y el feminismo: "Debemos cuidar la democracia. Es un valor enorme que tenemos que cuidar, igual que cuidamos los afectos, las amistades, los amores, tenemos que cuidar a las instituciones porque son la estructura de paz que permiten la vida social". Además, Carmena ha explicado que ha utilizado la palabra "cuidar" porque "es un término femenino y la teoría de los cuidados es una creación del feminismo, que es un movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin que haya habido una gota de violencia".

Rita Mestre, concejala de Más Madrid, ha anunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Manuela Carmena no tiene opciones de convertirse en alcaldesa de Madrid. "Ciudadanos ya ha elegido y el sábado votará con VOX y el PP".

Maestre ha explicado que su grupo ofreció apoyar un gobierno de Ciudadanos con el PSOE, pero el partido de Villacís les comunicó que "solo estaban dispuestos a pactar con el PP y Vox".

La portavoz en funciones del ayuntamiento de Madrid ha confirmado que se quedará en la oposición para intentar que no se reviertan algunas medidas que ha tomado su ejecutivo, como Madrid Central"Echar atrás Madrid Central sería ir en contra de la Unión Europea"

Maestre no ha querido adelantar si liderará su grupo municipal durante esta legisltura "aunque tampoco descarto un liderazgo rotatorio", ha admitido.

La división de la izquierda no ha sido la culpable, para Maestre, de que su grupo municipal no vaya repertir al frente del ejecutivo en Madrid. "Los números no apuntalan esa tesis. El bloque de derecha se ha movilizado más en estas elecciones y eso es que algo que también merece una reflexión"

La alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha pedido a Ciudadanos "responsabilidad" de cara a la elección de este sábado del primer edil de la capital, tras las críticas de Vox al movimiento LGTBI.

En declaraciones a los periodistas, Carmena ha señalado que aunque parece que lo que ocurrirá con la Alcaldía de Madrid está “decidido”, en el sentido de que PP, Ciudadanos y Vox se pondrán de acuerdo para nombrar al nuevo primer edil, ha asegurado que "todavía estamos a tiempo de que los partidos que no se consideren identificados con la extrema derecha impidan que llegue a las instituciones".