arriba Ir arriba

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, advierte de que, a partir de enero del año que viene, cuando entre en vigor la nueva ley de régimen locallos ayuntamientos dejarán de ofrecer servicios sociales fundamentales, de los que nos se harán cargo las comunidades autónomas.

"Las escuelas infantiles municipales, donde van miles de niños, no podrán estar abiertas y las tendremos que cerrar. Los comedores sociales que sostenemos los ayuntamientos no tendrán recursos porque no los podremos pagar. No podremos hacer políticas en contra de la violencia de género y buscándole ocupaciones a las mujeres maltratadas, y así un larguísimo etcétera", explica (19/11/15).

El alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"Yo soy partidario de que gobierne la lista más votada, el PP también es partidario".

"La decisión del Parlamento andaluz ha sido injusta con el voto de los ciudadanos".

"El PP, en el caso de Rato, es muy claro al defender la aplicación de la Ley".

"La amnistía fiscal ha permitido la investigación de 705 casos".

"No conozco a ningún candidato que sea candidato sin que el PP quiera. No entiendo renegar del PP".

"En Santander no hay segunda fuerza política, en los sondeos el PSOE sería segundo con tres concejales"

 "Yo publico en mi blog todo lo que tengo, mis ingresos, las acciones que tengo: 100 euros del Racing..."

 "No hay que sentarse con otros partidos para tener sensaciones sobre pactos antes de las elecciones"

"Conseguir mayor representatividad (electoral) requiere cambiar muchas leyes, no sólo la ley electoral"

 "Hay que conseguir que lo que ocurre en el pleno de la corporación sea lo que ha votado la gente"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, afirma que el PP está viviendo las declaraciones de Álvarez-Cascos, Arenas y Cospedal con "normalidad". En su opinión, ha quedado certificado ante el juez Ruz que en su partido no ha habido una contabilidad opaca. "Pusieron de manifiesto que no existe esa contabilidad B, que no existe esa contabilidad paralela y que además ellos ejercieron las funciones que tenían que ejercer, que básicamente en un secretario general en cuanto a la parte económica se corresponde con la promoción de los presupuestos tanto del partido como de las campañas, eso sí, con el visto bueno de también, por supuesto, de Tribunal de Cuentas, los correspondientes, y que no existían esos sobresueldos", explica (14/08/13).

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, asegura que no habrá disminución en el número de municipios y concejales en la próxima reforma de la administración local. "Los municipios se van a mantener en el número actual y no va a haber reducción de concejales. Eso sí, va a haber reducción y limitación de cargos eventuales, de retribuciones salariales y de dedicaciones exclusivas", explica (27/05/13).

El Gobierno ha aceptado introducir algunas enmiendas en el texto de la reforma local, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. La norma establece la evaluación de los servicios a través de un coste estándar que los ayuntamientos están dispuestos a aceptar pero quieren que se aplique también en el resto de las administraciones públicas. Según ha explicado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, el Gobierno no contempla una rebaja del sueldo de los funcionarios municipales. Según Hacienda, serán los presupuestos de cada año los que los fijen.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la nueva Ley de Bases de Régimen Local no significará "en ningún caso" despidos, aunque habrá una "asunción de recursos técnicos y humanos" para hacer una "reordenación competencial".

De la Serna ha sido entrevistado en el programa "Los Desayunos de TVE", donde ha señalado que sobre la reforma -que "va a suponer un antes y un después en el municipalismo"-, "se están dando cifras sin saber cuál va a ser el final".

En su opinión, esta nueva ley supone un hito, ya que las comunidades autónomas asumirán los servicios que le competen, poniendo fin a "un problema histórico", pues hasta ahora los entes locales dedicaban el 25 % de su presupuesto a sufragar estas competencias impropias.

El también alcalde de Santander ha instado a las otras administraciones a que hagan "el mismo esfuerzo" que van a hacer los municipios para "evitar excesos" salariales, porque "un ciudadano de la calle no entendería" que no lo hicieran.

Sobre la posible supresión de las pedanías, ha subrayado que el primer borrador presentado en julio planteaba la disolución de todas las entidades menores y con el actual "no va a ser así", aunque ha dicho que "tendrán que presentar sus cuentas y ajustar" sus presupuestos para poder mantenerse.

Los alcaldes socialistas pondrán en marcha iniciativas en contra de las entidades financieras que mantengan los desahucios, como por ejemplo la retirada de depósitos municipales, y negarán la colaboración de las policías locales en los procesos de desalojos. Además, insisten en reclamar la reforma integral de la ley de ejecuciones hipotecarias, tal como subraya el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. "Hay que dar un plazo razonable para que la situación se estabilice, porque estamos en una crisis profundísima; en sgundo lugar, tiene que contemplar la dación en pago, no es posible que uno se quede sin su piso y además y adeudando cantidades multimillonarias a un banco que fue el que tasó la vivienda en el precio que pretenden cobrar en su totalidad, y a partir de ahí nosotros lo que ofrecemos es asistencia jurídica, apoyo a los ciudanos para defender sus derechos y sobre todo en una etapa de crisis tan tremenda. La gente que no paga es porque no puede pagar", explica (20/11/12).

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, celebra que el Gobierno haya puesto sobre la mesa la reforma de la administración local porque, afirma, hace muchos años que la FEMP viene reclamándola. "Nosotros buscamos que se clarifiquen las competencias, ya que asumimos algunas que no nos corresponden con el gasto que ello supone", explica el político 'popular', que rechaza la supresión de administraciones locales y apuesta por una mayor dotación financiera. "Las administraciones locales no tenemos la competencia en educación y, sin embargo, quienes pagan la luz o la seguridad de los colegios son los ayuntamientos", denuncia. Dice también que no le parece "lógico" que cada ayuntamiento tenga su propio sistema de tratamiento de residuos, algo que, en su opinión, debería ser compartido entre varios municipios. En cuanto a las diputaciones provinciales, asegura que es necesario que haya un equilibrio entre su papel y el respeto a la autonomía local, algo que, añade, no es fácil de conseguir. Por último, defiende la austeridad, aunque cree que los ayuntamientos son las administracilones locales que mejor han cumplido con el déficit y subraya que han rebajado su deuda (25/07/12).

Todos los Ayuntamientos que tuvieran cuentas pendientes con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 deben comunicar el importe de esas facturas al Ministerio de Hacienda y el plazo para remitir esa información concluye hoy. Con esos datos en la mano, el Gobierno pondrá en marcha el plan anunciado para que esas deudas sean saldadas lo antes posible, mediante una línea de crédito de 35.000 millones préstamo sindicado a 10 años, con un interés del 5%.

Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora.

Dice que la exigencia de pagar las deudas ha hecho que las Corporaciones Locales se hayan tenido que mover con mucha rapidez. "Creo que va a aflorar toda la deuda estimada en unos 17.000 millones". Solo es una previsión, apunta, que puede oscilar arriba y abajo.

Nosotros, explica, dependemos de dos conceptos, la participación en los ingresos del Estado y los tributos propios. La crisis económica ha llevado, dice, a que haya habido menos recaudación mientras se mantenían los servicios públicos de ahí el desfase. "La mayor parte de las deudas corresponden a los años 2010 y 2011 donde la crisis ha golpeado más duramente" (15/03/12).

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha asegurado que la contaminación que afecta a muchas ciudades de España, como es el caso de Madrid, exige de "medidas valientes, urgentes y traumáticas" que rebajen de forma inmediata los niveles de polución existentes. En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Castro ha subrayado que "en este momento, y sin querer alarmar, la situación que vive Madrid es altamente peligrosa". Por este motivo, Pedro Castro (PSOE) ha pedido que las grandes ciudades, como Madrid, deben actuar inmediatamente. Las medidas que deberían tomarse pasarían por "restringir el tráfico al centro de la ciudad, primar el transporte público, construir aparcamientos disuasorios en el exterior de la ciudad, potenciar la red de cercanías y descentralizar las administraciones".