arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en que el Tribunal Constitucional declaró ilegal la amnistía fiscal por haber introducido la norma a través de un decreto-ley y que el tribunal ni se pronuncia sobre el contenido ni su sentencia tendrá consecuencia alguna sobre la regularización.

Montoro ha propuesto además que se prohíban por ley las amnistías fiscales, en vista de que "no gustan a nadie". La oposición ha criticado la escasa recaudación para una medida que daña tanto la solidaridad fiscal.

  • "Acata" la sentencia del Constitucional pero asegura que no fue un "error"
  • Asegura que hay que tener en cuenta el contexto y el dinero aflorado
  • Defiende que fue una medida que no les gustó pero que evitó el rescate
  • La oposición ve insuficientes las explicaciones sobre la amnistía fiscal
  • Montoro rechaza dimitir y dice que Rajoy decide "quién está en la cancha"

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para reprobar al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nula la amnistía fiscal de 2012.

Podemos y Ciudadanos también le piden responsabilidades políticas. Desde el PP hacen autocrítica pero defienden la continuidad del ministro.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha pedido la dimisión "inmediata" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. Si el ministro tuviera "un poco de vergüenza" presentaría su dimisión hoy mismo.

  • Considera inconstitucional que el Gobierno la aprobara por decreto-ley
  • Acusa al Estado de "abdicar" de sus obligaciones y de "legitimar" el fraude fiscal
  • La amnistía fiscal de Montoro permitió aflorar fondos tributando solo a un 10%
  • El PSOE pide la dimisión del ministro, que comparecerá en el Congreso
  • Lee la sentencia que anula la amnistía fiscal de 2012 [.pdf]

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido salvar el escollo de los presupuestos, que han sido aprobados en el Congreso de los Diputados este miércoles con el apoyo de 176 diputados: los del PP y los de otros seis partidos de la oposición, entre ellos, Ciudadanos, PNV y los nacionalistas canarios. El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, para seguir su tramitación.

Esta semana hablamos de los debates de las siete enmiendas a la totalidad de los presupuestos, salvadas por el Gobierno tras tres votaciones empatadas: 175 votos a favor y 175 en contra. Presentación de enmiendas parciales a los PGE. Entrevista a Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado. 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador. La oposición pide el cese del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por las filtraciones del "caso Lezo". La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales pide protección para el lobo ibérico. Celebramos el centenario de Gloria Fuertes. Y más.

  • PSOE y Unidos Podemos reprochan al PP la corrupción en el primer debate
  • El ministro Cristóbal Montoro defiende que son unas cuentas de "transición"
  • El Congreso de los Diputados votará este jueves las enmiendas a la totalidad
  • El Gobierno pacta con el PNV rebajar el Cupo para salvar este primer escollo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Congreso su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha criticado que ya haya quien quiere ir "de copas" después de salir de una crisis provocada por la "borrachera del gasto público". PSOE, Unidos Podemos y ERC han defendido sus enmiendas a la totalidad porque la recuperación económica no ha llegado a todos los ciudadanos y han criticado duramente la corrupción del PP.

La economía española creció un 0,8% entre enero y marzo de 2017, una décima más de lo que lo había hecho en el trimestre previo, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala también que la variación anual del PIB fue 3%, tasa similar a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior. Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

Presupuestos Generales del Estado

Claves

  • El mayor gasto, 139.647 millones de euros, irá destinado a pagar las pensiones
  • El pago de los intereses de la deuda consumirá otros 32.171 millones
  • El proyecto de ley prevé una inversión en infraestructuras de 7.450 millones
  • Se destina una partida de 235 millones para aumentar el permiso de paternidad