arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en el Congreso en que el asunto del nombramiento del nuevo presidente de RTVE no es competencia del Ejecutivo sino de los grupos parlamentarios y ha instado, como "lo único que podemos hacer como Gobierno", a Podemos y al resto de la oposición a tratar de buscar el acuerdo con el grupo mayoritario de la Cámara que es el PP. Ha sido durante la pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera en la sesión de control al Gobierno que le ha pedido que deje de bloquear la reforma de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y terminar con la manipulación que denuncian los órganos de representación de las tres redacciones, los Consejos de Informativos, según algunos casos concretos que ha enunciado. Al igual que este martes en el Senado, el ministro ha invitado "cambiar de canal", si no le gustan los informativos de RTVE, argumentando que existe libertad y oferta para elegir y defendiendo que los informativos de Televisión Española son los más vistos en España.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha negado al PSOE que exista manipulación en los informativos de RTVE y ha recomendado al senador socialista Óscar López que, si no le gustan los informativos de la corporación pública, cambie de canal, porque "hay muchos".

"Hoy, en términos de audiencia, son los primeros informativos de la televisión (...) ¿A usted no le gustan? Pues muy bien. Yo creo en la libertad de prensa en España. Cambie usted de canal, hay muchos", ha aseverado Montoro tras las críticas de López sobre manipulación y mala gestión en la radiotelevisión pública.

Durante una interpelación en el pleno del Senado sobre la renovación del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el senador socialista ha calificado el bloqueo parlamentario a esta reforma de "sencillamente intolerable", y la situación de la corporación pública, de "absolutamente insostenible" por la deuda, el sectarismo y la manipulación informativa.

Montoro ha insistido en que son el Congreso y el Senado quienes han de decidir cómo se renueva la cúpula de RTVE: "El Gobierno ni tiene ni quiere decir nada sobre esta materia"

El Congreso se prepara para el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que podrán ver en directo en el Canal 24 Horas. Comienza este miércoles y terminará el jueves con la votación. De momento, el Gobierno no tiene los votos suficientes para pasar el primer trámite.

El PNV guarda silencio respecto al sentido de su voto. Y el resto de partidos pide transparencia en las negociaciones. Este martes el presidente Rajoy ha dicho que es falso que haya negociado nada con el PNV y que intentará que salgan adelante esta semana.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que la renta de más de 13 millones de personas depende de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), fruto del acuerdo con los agentes sociales y pensados "especialmente" para pensionistas, funcionarios y la creación de empleo, y se ha mostrado "seguro" de que los grupos parlamentarios "sabrán asumir su responsabilidad".

  • Asegura que el Gobierno recabará los apoyos a las cuentas en su tramitación
  • Ciudadanos reitera su presión al PSOE al que insta a respaldar los presupuestos
  • El PSOE insiste en el 'no' y critica que el gasto social sólo aumenta un 2,8%
  • Podemos pide al PNV que no apoye los "presupuestos de la vergüenza"
  • Los partidos catalanes denuncian la "infrafinanciación" de Cataluña
  • Esa sería la "fecha límite" para que las cuentas estén aprobadas del todo en junio
  • El ministro culpa al independentismo catalán de que no estén ya aprobados
  • Montoro llama a los partidos a apoyar los presupuestos por "responsabilidad"
  • Ciudadanos exige el cese de la senadora Barreiro y el PNV no garantiza su respaldo
  • PSOE y Podemos recuerdan a Montoro que es su "obligación" presentar las cuentas