arriba Ir arriba

Cuando quedan 11 días para el 1 de octubre, el pulso de los independentistas e Cataluña vuelve a ser tema recurrente en el Congreso. En menos de una hora, en la sesión de Control al Gobierno, el presidente Mariano Rajoy tendrá que responder preguntas del PNV y de Esquerra. Una sobre cómo piensa el Gobierno resolver el conflicto; la otra sobre si la respuesta del Ejecutivo hasta ahora es o no democrática. No obstante, toda la atención está puesta en lo que tenga que decir el ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro comparece esta tarde en comisión para explicar cómo el va a controlar el Gobierno las cuentas catalanas.

  • El Gobierno pagará directamente a los proveedores de los servicios esenciales
  • Da al Govern un 48 horas de plazo antes de intervenir las cuentas de la Generalitat
  • Pide a los bancos que comuniquen a la Fiscalía cualquier irregularidad
  • No podrá endeudarse sin el permiso del Consejo de Ministros
  • Desde el Govern avisan de una "batalla jurídica" contra la medida

El Gobierno ha aprobado hoy un mecanismo de control de pagos para Cataluña, de forma que el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, para garantizar los servicios públicos y que no se destine "ni un euro" a financiar "una actividad ilegal" como el referéndum secesionista del 1 de octubre.

El Ejecutivo ha dado 48 horas de plazo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán, que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno no va a permitir que se destine un solo euro para el referéndum independentista anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre y que los servicios públicos en Cataluña están garantizados. Montoro insiste en que el objetivo de una eventual congelación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) dice, es que la Generalitat no destine ni un sólo euro al proceso de independencia por el bien de todos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves, que la Generalitat no ha gastado recurso público alguno, hasta ahora, para la organización del referéndum del 1 de octubre, según lo certifican cada semana las comunicaciones que recibe desde sus máximos representantes. También ha garantizado que "los servicios públicos en Cataluña no están en peligro".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado durante el debate sobre los objetivos de déficit y deuda 2018-2020 y el techo de gasto para el año que viene que quien no los respalde se quedará "al margen del final del túnel de la crisis" para criticar el 'no' del PSOE. El Gobierno sacará el techo de gasto con el voto de Cs, PNV, CC, UPN y Foro y la abstención de Nueva Canarias, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y EH Bildu votarán en contra.

El Gobierno ha conseguido sumar el apoyo de Canarias a los objetivos de déficit para el trienio 2018-2020 y se allana el camino a la aprobación del techo de gasto la próxima semana, mientras que Extremadura se ha abstenido y se ha desmarcado de la oposición en bloque del resto de comunidades del PSOE. Ha sido en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha revisado la senda de déficit aprobada hace solo una semana para añadir una décima extra al déficit que podrán tener las comunidades en 2018 (que pasa del 0,3 al 0,4% del PIB) y 2019 (del 0 al 0,1%). La estabilidad presupuestaria se aplaza hasta el 2020.