arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado durante el debate sobre los objetivos de déficit y deuda 2018-2020 y el techo de gasto para el año que viene que quien no los respalde se quedará "al margen del final del túnel de la crisis" para criticar el 'no' del PSOE. El Gobierno sacará el techo de gasto con el voto de Cs, PNV, CC, UPN y Foro y la abstención de Nueva Canarias, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y EH Bildu votarán en contra.

El Gobierno ha conseguido sumar el apoyo de Canarias a los objetivos de déficit para el trienio 2018-2020 y se allana el camino a la aprobación del techo de gasto la próxima semana, mientras que Extremadura se ha abstenido y se ha desmarcado de la oposición en bloque del resto de comunidades del PSOE. Ha sido en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha revisado la senda de déficit aprobada hace solo una semana para añadir una décima extra al déficit que podrán tener las comunidades en 2018 (que pasa del 0,3 al 0,4% del PIB) y 2019 (del 0 al 0,1%). La estabilidad presupuestaria se aplaza hasta el 2020.
 

La sentencia del Tribunal Constitucional que deslegitima la amnistía fiscal de 2012 protagoniza la sesión de control y la comisión de Hacienda en la que Cristóbal Montoro defiende la medida. La reunión del grupo parlamentario socialista con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Nuevos portavoces socialistas. El Congreso rechaza un referéndum en Cataluña. Debatimos sobre este tema con Francisco Martínez (PP), Mercè Perea (PSC-PSOE), Ester Capella (ERC) y Lourdes Ciuró (PDeCAT). El Congreso aprueba sin votos en contra la nueva ley de RTVE. Unidad en la lucha antiyihadista. Y más.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en que el Tribunal Constitucional declaró ilegal la amnistía fiscal por haber introducido la norma a través de un decreto-ley y que el tribunal ni se pronuncia sobre el contenido ni su sentencia tendrá consecuencia alguna sobre la regularización.

Montoro ha propuesto además que se prohíban por ley las amnistías fiscales, en vista de que "no gustan a nadie". La oposición ha criticado la escasa recaudación para una medida que daña tanto la solidaridad fiscal.

  • "Acata" la sentencia del Constitucional pero asegura que no fue un "error"
  • Asegura que hay que tener en cuenta el contexto y el dinero aflorado
  • Defiende que fue una medida que no les gustó pero que evitó el rescate
  • La oposición ve insuficientes las explicaciones sobre la amnistía fiscal
  • Montoro rechaza dimitir y dice que Rajoy decide "quién está en la cancha"

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para reprobar al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nula la amnistía fiscal de 2012.

Podemos y Ciudadanos también le piden responsabilidades políticas. Desde el PP hacen autocrítica pero defienden la continuidad del ministro.