Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Constitucional deslegitima la amnistía fiscal de 2012. Margarita Robles se estrena como portavoz del PSOE preguntando a Rajoy por este tema. Y en la comisión de Hacienda el ministro Cristóbal Montoro defiende la medida.

La sentencia del Tribunal Constitucional que deslegitima la amnistía fiscal de 2012 protagoniza la sesión de control y la comisión de Hacienda en la que Cristóbal Montoro defiende la medida. La reunión del grupo parlamentario socialista con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Nuevos portavoces socialistas. El Congreso rechaza un referéndum en Cataluña. Debatimos sobre este tema con Francisco Martínez (PP), Mercè Perea (PSC-PSOE), Ester Capella (ERC) y Lourdes Ciuró (PDeCAT). El Congreso aprueba sin votos en contra la nueva ley de RTVE. Unidad en la lucha antiyihadista. Y más.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en que el Tribunal Constitucional declaró ilegal la amnistía fiscal por haber introducido la norma a través de un decreto-ley y que el tribunal ni se pronuncia sobre el contenido ni su sentencia tendrá consecuencia alguna sobre la regularización.

Montoro ha propuesto además que se prohíban por ley las amnistías fiscales, en vista de que "no gustan a nadie". La oposición ha criticado la escasa recaudación para una medida que daña tanto la solidaridad fiscal.

El PSOE y Podemos han pedido la dimisión del ministro de Haciencia, Cristóbal Montoro por la anulación de la amnistía fiscal por parte del Tribunal Constitucional. Durante la sesión de control, Ciudadanos ha lanzado un "reproche moral" porque benefició a Rodrigo Rato, Luis Bárcenas y al clan Pujol, entre otros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un desayuno informativo, ha anticipado que no habrá bajadas en el impuesto sobre la renta. Asegura que no hay margen y que además quiere reservarse alguna carta para 2019 y 2020. También confirma que los presupuestos no volverán al Congreso porque saldrán del Senado sin cambios.

  • PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y EH Bildu los habían vetado
  • Las seis enmiendas, rechazadas por la mayoría absoluta del PP y por PNV y Cs
  • La oposición recrimina a Montoro su amnistía y censura unas cuentas "antisociales"
  • El ministro de Hacienda defiende que los presupuestos darán "vigor" a la economía

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para reprobar al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nula la amnistía fiscal de 2012.

Podemos y Ciudadanos también le piden responsabilidades políticas. Desde el PP hacen autocrítica pero defienden la continuidad del ministro.