Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido salvar el escollo de los presupuestos, que han sido aprobados en el Congreso de los Diputados este miércoles con el apoyo de 176 diputados: los del PP y los de otros seis partidos de la oposición, entre ellos, Ciudadanos, PNV y los nacionalistas canarios. El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, para seguir su tramitación.

El "caso Lezo" centra las preguntas en la sesión de control, a la que vuelve Rajoy. El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado dan explicaciones en comisión. También lo hace el secretario de Estado de Seguridad.

Esta semana hablamos de los debates de las siete enmiendas a la totalidad de los presupuestos, salvadas por el Gobierno tras tres votaciones empatadas: 175 votos a favor y 175 en contra. Presentación de enmiendas parciales a los PGE. Entrevista a Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado. 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador. La oposición pide el cese del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por las filtraciones del "caso Lezo". La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales pide protección para el lobo ibérico. Celebramos el centenario de Gloria Fuertes. Y más.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Congreso su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha criticado que ya haya quien quiere ir "de copas" después de salir de una crisis provocada por la "borrachera del gasto público". PSOE, Unidos Podemos y ERC han defendido sus enmiendas a la totalidad porque la recuperación económica no ha llegado a todos los ciudadanos y han criticado duramente la corrupción del PP.

La economía española creció un 0,8% entre enero y marzo de 2017, una décima más de lo que lo había hecho en el trimestre previo, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala también que la variación anual del PIB fue 3%, tasa similar a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior. Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció también un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%, una décima menos.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contemplan una subida de los ingresos. La recaudación de las cuentas públicas aumentará por IRPF un 7,7%, un 7,3% en el caso del IVA y de más del 12,5% en el impuesto a las empresas. En total se prevé recaudar más de 200.000 millones de euros. Esto es en gran medida lo que permite, según Montoro, que el 56% del presupuesto vaya a parar a gasto social con incrementos del 9% para la partida de dependencia y del 10% para la dedicada a combatir la violencia de género. A las pensiones se asignan 140.000 millones de euros, un 3,1% más. El Estado emitirá deuda por un máximo de 10.200 millones de euros para pagarlas, aunque se seguirá sacando dinero del Fondo de Reserva. La partida destinada a Sanidad sube un 2,3% y la de Educación un 1,7% hasta más de 2.500 millones de euros. La dotación para medidas que fomenten el empleo crece un 5,5%, las que se dirigen a la protección de la familia casi un 5%. Además, la asignación a la Casa del Rey sube por primera vez en 6 años.

  • El ministro apela a "desatascar la interinidad en la política española"
  • Alerta de que está "en juego la mejoría del empleo y la disminución del paro"
  • Son los primeros Presupuestos Generales que Rajoy presenta en minoría
  • Mensaje al PSOE: La abstención es "una gran figura parlamentaria"
  • Especial: Presupuestos Generales del Estado