Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La noticia ha provocado distintas reacciones en el Congreso. Para el PSOE, confirma que la amnistía fiscal ha sido un coladero para defraudadores y delincuentes. El ministro de Hacienda ha dicho que Bárcenas no se acogió a la regularización como persona física, tal y como adelantó en su comparecencia parlamentaria, y que es la justicia la que determinará si la procedencia del dinero es o no lícita.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en ver la botella medio llena y afirma que en 2013 "España no va a necesitar hacer un ajuste estructural tan intenso". Añade que las reformas económicas "nos están devolviendo potencial de crecimiento". Ha reiterado que el Gobierno "está haciendo lo que corresponde" y que el ajuste estructural ha sido de los mayores del mundo para un país del tamaño de España. Define 2012 como un año "excepcional" y ha recordado que en julio la prima de riesgo española superaba los 700 puntos básicos.

El ministro Montoro comparecía para hacer balance de la regularización fiscal, pero tuvo que responder sobre las novedades del caso Bárcenas, muy presente también en la diputación permanente.

En la comparecencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, han intervenido distintos grupos parlamentarios, CIU, Izquierda Plural, UPyD, PNC, Grupo Mixto, para pedir a Montoro explicaciones sobre si Luis Bárcenas se ha beneficiado de la amnistía fiscal. El ministro ha dicho que la respuesta del Ministerio es que en la lista no aparece, que eso es lo que puede decir, no porque lo diga la ley, sino porque ha renunciado a la protección.

Dice el ministro de Hacienda que la amnistía fiscal no es opaca, que los inspectores tienen acceso a los informes y que lo que busca es aflorar dinero negro que tributará en el futuro. Hasta ahora dice han aflorado 40.000 millones, de los que hacienda ha recaudado 1.200. También asegura que no hay nichos de impunidad y que nadie ha lavado su pasado. El portavoz del PSOE le ha acusado de haber aprobado la amnistía fiscal para que los delincuentes puedan beneficiarse. Y que a pesar de ello la regularización, asegura, ha fracasado porque solo se han recaudado 1200 millones de los 40 mil millones aflorados. Y ha vuelto a pedir su dimisión. Montoro asegura que esta amnistía fiscal no es opaca al contrario dice de la que hizo el PSOE en 1991.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar la amnistía fiscal. En alusión al extesorero del PP, Luis Bárcenas, Montoro ha asegurado que acogerse o no a la "regularización" no evita las consecuencias que puedan tener los procesos en los que esté inmerso el declarante. Más adelante ha asegurado que: "La regularización fiscal no encubre el delito cometido".

La crónica política pasa a esta hora por el Congreso de los Diputados, donde se está hablando mucho del caso Bárcenas. Mañana comparecerá el ministro de Hacienda para aclarar si el ex tesorero del PP se acogió o no a la amnistía fiscal y el presidente del gobierno responderá la semana que viene a las preguntas de la oposición en una sesión de control extraordinaria, la Diputación Permanente debatirá sobre el caso Bárcenas esta tarde. Rubalcaba dice que es un mal comienzo que el PP rechace la comparecencia del presidente del gobierno en un pleno extraordinario y ha ironizado sobre las auditorías.