Empezamos en el Congreso de los Diputados donde el debate, sobre todo en los pasillos, ha girado en torno a las declaraciones del expresidente del Gobierno, José María Aznar. El expresidente ha pedido que se bajen los impuestos y deja abierta la puerta a su vuelta a la primera línea de la política.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Ejecutivo hará "lo que entienda la Comisión Europea" en relación con la exención del IVA a los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, por ejemplo el comedor escolar, "en el supuesto de que la prestación de ese comedor corra a cargo de entidades de carácter social". El Gobierno está aplicando la translación de la directiva de IVA con los criterios vigentes desde 1998", ha asegurado Montoro, que ha afirmado que "ahora se está produciendo otra interpretación de la Comisión Europea en relación al orígen de las entidades que prestan esos servicios". "Nosotros haremos lo que entienda la Comisión Europea en relación con la aplicación de ese IVA en España", ha dicho Montoro.
Desde el PSOE, el diputado Albert Soler ha acusado al ministro de tener un "afán recaudatorio injusto" y de ser indiferente a todas las opiniones y sentencias sobre este caso. "Hasta el comisario de Fiscalidad (de la CE, Algirdas Semeta) le ha dicho que se ha pasado", ha asegurado Soler, que le ha pedido la bajada del IVA no solo porque lo diga Europa, "sino porque hay gente que lo pasa mal".
El ministro de Hacienda y Admiministraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha asegurado que "todas" las administraciones públicas tienen que "seguir corrigendo" los déficits públicos, ya que, según ha dicho, la prestación de servicios públicos tiene que ser "garantía de cohesión social" y "motor de crecimiento" económico. Montoro ha hecho estas declaraciones en la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca.
Ocho comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja- tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año. El resto de autonomías obtuvo un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos, entre las que destacó Navarra, con un 1,06% del PIB, seguida de Murcia, con un 0,4%.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el déficit de las comunidades autónomas, que ha alcanzado los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB, sirve para "acercar a España al final de la crisis económica". En un acto en el que ha explicado los avances de la Administración electrónica en el día de Internet, Montoro ha calificado de "satisfactorio" el dato de la Contabilidad Nacional de las autonomías en el primer trimestre del año, ya que el mismo demuestra que "las comunidades continúan en la senda de reducción del déficit público". Preguntado por la polémica generada entre las comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a un déficit "a la carta", Montoro ha recordado que la meta está en el año 2016, fecha en que el conjunto de las administraciones públicas deberán haber reducido el déficit por debajo del 3% del PIB. Según Montoro, el único debate en este momento es preguntarse "cuánto me falta por llegar al equilibrio presupuestario, a 2016".
- Cataluña insiste en la necesidad de relajar el objetivo de déficit
- La Comunidad Valenciana reclama un déficit diferenciado por autonomía
- Andalucía pide que el objetivo se flexibilice según el endeudamiento
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este sábado que "no es negociable" una cifra de déficit público para Cataluña que sea superior al del cierre del presupuesto de 2012, que él sitúa en el 2%, pese a que la Generalitat reclama un objetivo del 2,1%. Supondría "retroceder" en la lucha por ganar credibilidad, asegura el ministro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este sábado que "no es negociable" una cifra de déficit público para Cataluña que sea superior al del cierre del presupuesto de 2012, que él sitúa en el 2%, pese a que la Generalitat reclama un objetivo del 2,1%. Supondría "retroceder" en la lucha por ganar credibilidad, asegura el ministro.
- Supondría "retroceder" en la lucha por ganar credibilidad, asegura
- La Generalitat de Cataluña reclama un objetivo del 2,1%
- Reconoce que este lunes discutió con Montoro de "forma encendida"
- Sobre política fiscal y la necesidad de reducir el sector público
- Montoro le reprochó sus críticas y dijo que él también quiere bajar impuestos
Son las previsiones macroeconómicas que acaba de presentar el Gobierno en el Palacio de la Moncloa, donde todavía sigue a esta hora la rueda de prensa de la vicepresidenta y de los ministros de economía y hacienda que están explicando, además, el plan de reformas que ha aprobado el consejo de ministros. Vamos en directo hasta allí, primero con esas grandes cifras de la Economía. El gobierno insiste en la importancia de la reducción del déficit, pero se da más tiempo.
- Hasta ahora la meta de déficit autonómico era del 0,7% para este año
- Nuevos objetivos: 1% en 2014, 0,7% en 2015 y 0,2% en 2016
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el gravamen especial del IRPF acordado excepcionalmente para dos ejercicios (2012 y 2013) será suprimido en 2015. "Antes no es factible", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La subida del IRPF fue una de las primeras medidas acordadas por el actual Gobierno cuando llegó al poder y la llevó a cabo con el compromiso de que sólo estaría en vigor durante dos ejercicios.
El ministro ha insistido en que no habrá subida en el impuesto del IVA y que se subirán algunos impuestos especiales, pero no el de hidrocarburos.
"No vamos a subir el IVA, ya se ha subido, ha sido necesario hacerlo, y está impactando plenamente en 2013, por tanto, las consecuencias (de esta subida) no están agotadas. Tampoco en modo alguno vamos a subir el IRPF, el compromiso del Gobierno es suprimirlo (el gravamen complementario) en 2015, antes no es factible, nos gustaría, pero no es factible", subrayó Montoro.
Montoro indicó que "hay margen" para elevar algunos impuestos especiales, no así el de hidrocarburos por los elevados precios que sufren los carburantes ni tampoco impuestos "especialmente perjudiciales para la hostelería", y adelantó que también existe margen para crear "impuestos medioambientales de carácter indirecto".
- El Gobierno aprobó una subida temporal de IRPF solo para 2012 y 2013
- Montoro descarta subir el impuesto de hidrocarburos entre los especiales
- Los bancos tendrán que pagar un impuesto del 0,2 por mil sobre depósitos
Incluyendo las ayudas a la banca se eleva al 10,6% del PIB, tal y como señaló el Gobierno el pasado 10 de abril, frente al 9,4% del año 2011. Se trata del porcentaje más alto de toda la UE. Además, según la oficina de estadística europea España es el país donde más aumenta la deuda pública hasta situarse en el 84,2% del PIB. Ahora la Comisión Europea tiene que decidir si amplia el plazo para que España alcance el objetivo del 3%. El ministro Montoro ha asegurado que no se va a relajar la lucha contra el déficit y ha dicho que esta semana es clave por las reformas que prepara el Gobierno. En ese sentido el ministro Luis de Guindos ha adelantado en una entrevista que empeoran sus previsiones y la la economía puede caer este año entre un 1 y un 1,5%,
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha negado que Bruselas vaya a relajar los objetivos de los próximos años, puesto que aunque permitirá un déficit nominal mayor, el esfuerzo estructural en 2013 será similar al realizado en 2012. "Erradiquen el término relajar. Para salir de la crisis lo último que hay que hacer es relajar lo que nos está abriendo las puertas de la recuperación económica", ha señalado el ministro en el 'XX Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte y ABC.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo. "Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM). Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro ha dicho que si hay nuevos ajustes serán aquellos compatibles con el crecimiento económico.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno cumplirá el compromiso de bajar los impuestos a los emprendedores y a la inversión en I+D a partir de 2014, rebajas "selectivas" que se extenderán a otros colectivos en un escenario de mayor crecimiento económico.
"Lo vamos a hacer de manera selectiva porque no es posible en el rango recaudatorio en el que estamos hacerlo con otro planteamiento que ya nos gustaría hacer, y que haremos en un escenario de crecimiento económico", ha dicho el ministro en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció en el debate del estado de la nación incentivos fiscales a la innovación y apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora.
Montoro también ha asegurado que el año próximo entrará en vigor el IVA de caja, que implicará que pymes y autónomos sólo paguen este impuesto una vez que la factura está cobrada.
- Podrán destinarlo a inversiones en sus municipios y no a reducir deuda
- La deuda de los ayuntamientos a final de 2012 se reduce en 2.200 millones
- Las comunidades adeudan 1.700 millones a las entidades locales
El Gobierno ha creado la autoridad fiscal independiente que controlará que las administraciones públicas no se desvíen de los objetivos de déficit. En su presentación, el ministro de Hacienda ha dicho que no hay que relajarse en ese objetivo, aunque ha descartado subiidas de impuestos. España impulsa junto con Reino Unido, Alemania, Francia e Italia un proyecto común contra el fraude