Enlaces accesibilidad

El Gobierno mantendrá la subida del IRPF en 2014, un año más, y elevará impuestos especiales

  • El Gobierno aprobó una subida temporal de IRPF solo para 2012 y 2013
  • Montoro descarta subir el impuesto de hidrocarburos entre los especiales
  • Los bancos tendrán que pagar un impuesto del 0,2 por mil sobre depósitos

Por
Montoro: el Gobierno no eliminará el gravamen especial del IRPF hasta 2015

La subida del IRPF se mantendrá en 2014, un año más de lo que anunció el Gobierno cuando adoptó esta medida en diciembre de 2011. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo mantendrá este gravamen temporal sobre el impuesto de la renta un ejercicio más (estaba previsto solo para 2012 y 2013) y que lo eliminará en 2015.

Montoro lo ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que también ha explicado que subirán impuestos especiales, aunque no el de hidrocarburos, crearán nuevos gravámenes verdes y suprimirán algunas deducciones del impuesto de sociedades para grandes empresas.

Además, se creará un nuevo impuesto a la banca para gravar los depósitos con el 0,2 por mil que tendrán que abonar las entidades no los ahorradores.

El pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no habría subida de impuestos en el Consejo de Ministros cuando fue preguntado por los periodistas.

El ministro Montoro ha descartado una nueva subida del IVA en general para los ciudadanos. En la referencia escrita del Consejo de Ministros, el Ejecutivo reconoce, no obstante, que tendrá que subir el IVA de determinados productos sanitarios (del 10% al 21% cuando los compren los profesionales o el sistema sanitario no los consumidores) y de los servicios realizados por los notarios para cumplir las leyes comunitarias y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Un incremento del 0,75% al 7% en el IRPF

Montoro ha asegurado que mantienen la subida del IRPF porque "antes no es factible" eliminarla. Esta medida fue uno de los primeros recortes que acordó el actual Gobierno tras llegar al poder tras las elecciones de noviembre de 2011. La aprobó en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2012 con el compromiso de que solo estaría en vigor durante dos ejercicios, en 2012 y 2013.

El gravamen aprobado entonces se aplica actualmente en todos los niveles en los que se divide el Impuesto sobre la Renta, y supone un incremento de entre el 0,75% para el primer nivel hasta el 7% a partir de los 300.000 euros de base liquidable.

El año pasado se logró recaudar mediente esta medida 4.000 millones de euros, según informa Europa Press.

"No vamos a subir el IVA, ya se ha subido, ha sido necesario  hacerlo, y está impactando plenamente en 2013, por tanto, las  consecuencias no están agotadas. Tampoco en modo  alguno vamos a subir el IRPF, el compromiso del Gobierno es  suprimirlo en 2015, antes no es  factible, nos gustaría, pero no es factible", ha subrayado Montoro.

Subida de impuestos especiales

El ministro de Hacienda ha señalado que "hay margen" para elevar algunos impuestos especiales, pero que no se elevará el de hidrocarburos "porque su precio es ya demasiado alto", ni tampoco "los que más afecten a la hostelería" pero sin especificar cuáles serán.

Al margen de las gasolinas, los impuestos especiales en España gravan el tabaco, el alcohol, la cerveza y la electricidad.

Montoro ha adelantado además que existe "margen" para crear "impuestos medioambientales de carácter indirecto" y para "eliminar" de algunas deducciones que están minorando la base imponible de grandes contribuyentes, en concreto de  aquellas empresas a partir de un nivel de facturación de 20 millones  de euros, informa Efe.

"España tiene deducciones (en el Impuesto de Sociedades) que son  singulares y hay que eliminar e ir avanzado en términos de la  homogeneización de bases en el ámbito europeo", ha reiterado el ministro  de Hacienda.

Impuesto a los depósitos bancarios

Según informa el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, el nuevo impuesto a la banca gravará los depósitos el 0,2 por mil. Montoro ha explicado en la rueda de prensa que el Ejecutivo prevé recaudar con esta medida entre 250 y 300 millones de euros.

El Gobierno explica que se trata de una recaudación "muy moderada" para comensar a las comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía y Canarias que tenían un impuesto propio y que no es un gravemen al ahorrador porque lo tendrán que pagar las entidades financieras.

Bajada de impuestos para emprendedores y autónomos

Por otro lado, el Ejecutivo anuncia una bajada de impuestos selectivos de apoyo al emprendedor y los autónomos.

En este sentido, fijará una nueva deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de la aportación que realice un particular a una empresa de nueva o reciente creación, con un límite de 20.000 euros.

Este inversor particular ('business angel') tendrá derecho a una exención del 100% por las ganancias obtenidas al vender su participación si, a su vez, reinvierte lo ganado en otra empresa de reciente creación.

Por último, Hacienda fijará una deducción de hasta el 10% de los beneficios empresariales que se reinviertan, en el caso de empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros, informa Servimedia.

De igual forma, y como medida de estímulo al crecimiento, permitirá recuperar deducciones por I+D que no hayan podido aplicarse en ejercicios anteriores mediante un sistema de devolución.