Enlaces accesibilidad

Rajoy, preguntado sobre una posible subida impositiva: "No hay impuestos el viernes"

       
  • Así lo ha señalado el presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso
  •    
  • Rubalcaba pide en el hemiciclo "un plan para crecer" y no más recortes
  •    
  • Rajoy: el paro subió en el primer trimestre, pero menos que en años anteriores

Por
Mariano Rajoy asegura que no habrá subidas de impuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministros no habrá ninguna subida de impuestos. "No hay impuestos el viernes", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al pedirle los periodistas si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de que el viernes se decidiera alguna nueva subida en ese sentido.

Rajoy: "No hay impuestos el viernes"

Rajoy avanzó este martes que en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que aprobará las nuevas previsiones económicas del Gobierno, el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, es "probable" que "recortar algunas partidas presupuestarias", pero sin recortes tan drásticos como los de 2012.

Rajoy abre la puerta a aprobar nuevos recortes

En la rueda de prensa conjunta el primer ministro eslovaco, Robert Fico, Rajoy añadió que no quiere subir el IVA o el IRPF: "Dependemos también de las  previsiones de crecimiento y de la senda de déficit público".

Mal año para el paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que en el primer trimestre de este año la evolución del paro ha sido menos mala que en los cuatro años anteriores (2009, 2010, 2011 y 2012) y ha ratificado que España tendrá crecimiento económico en 2014. Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la evolución del paro en 2013.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su política  económica, ha subrayado una vez más que los datos de paro no serán  buenos y ha considerado la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica.  "Ya nos estamos financiando a unos precios similares a los del año 2010,  la prima de riesgo está bien y, por tanto, lo que hay que hacer es  perseverar y no volver a las políticas caducas y trasnochadas que  hicieron ustedes y que son -ha dicho- las que nos han traído hasta  aquí", ha señalado.

Rubalcaba, que ha afeado que el ministro de Economía anunciara las nuevas previsiones del PIB para 2013 en The Wall Street Journal, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles.

El líder del PSOE ha lamentado que al Gobierno le haya costado rectificar sus datos y a la UE su política, y ha subrayado que se habría ahorrado mucho sufrimiento en los países del sur de Europa si la derecha europea hubiera empezado esta rectificación hace tiempo. El líder del PSOE ha pedido a Rajoy que aproveche la flexibilización del déficit que ha dado por hecho que va a conceder Bruselas a España, para crecer y no para recortar.

"Le pido que traiga un plan para crecer y no un catálogo de recortes. Piense en crecer y no en recortar", ha asegurado Rubalcaba, que ha destacado que "aunque las cosas van a ir peor, ustedes tienen margen para hacer nuevo presupuesto".

Ante las referencias de Rubalcaba a la flexibilización del déficit por  parte de Bruselas, Rajoy ha recordado que cuando llegó al Gobierno, Europa  exigía a España tener un déficit público del 6% y hubo un 9%. "Yo conseguí un objetivo de déficit público para ese  año del 6,3 por ciento", ha recordado antes de subrayar que, según los  acuerdos a los que había llegado el gobierno socialista, en 2013 debería  lograrse un déficit del 4,5%.

Y ante ello, ha señalado  que será su Gobierno, "si al final se llega a un entendimiento con la  Comisión", el que logre una flexibilización. "No ustedes, que no lo  consiguieron nunca", ha recalcado dirigiéndose a Rubalcaba. Por  ello, no ha reconocido "ninguna autoridad" al líder del PSOE para  hablarle a él de rectificaciones en materia de déficit público.

Desahucios

En la sesión, Rajoy ha afirmado que respeta "absolutamente" la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, pero que no comparte su contenido, y ha destacado que su Ejecutivo es el que primero de la democracia en hacer una ley para abordar los desahucios. "Este Gobierno es el primero en la historia de la emocracia que ha legislado sobre esta cuestión", ha dicho.

El parlamentario del Grupo Mixto Joan Baldoví ha protagonizado la anécdota de la sesión de control al quitarse parte de la ropa para denunciar con una camiseta en la que se leía 'Stop Desahucios' la "falta de sensibilidad" del Gobierno con el drama de los desahucios. El dipiutado de Compriomís comenzó su interrogatorio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con chaqueta y corbata, para después quitarse estas dos prendas, lo que causó el malestar del presidente de la Cámara, Jesús Posada, que le llamó al orden.

Durante el debate el diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví ha acusado a Rajoy de esconder el debate sobre los desahucios en la Comisión de Economía, que la semana pasada aprobó la nueva ley, para no abordarlo en el Pleno de la Cámara y de haber "desvestido impúdicamente" la ILP.

Noticias

anterior siguiente