Enlaces accesibilidad

De Guindos prevé que la economía española se contraiga entre un 1% y un 1,5% este año

       
  • Así lo dice el ministro de Economía en una entrevista en el Wall Street Journal
  •    
  • Subraya que se intentará revertir en parte la subida del IRPF de 2012 
       

Por

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista a The Wall Street Journal que prevé que la economía española se contraerá entre el 1 y el 1,5% durante este año, hasta el triple de lo previsto por el Gobierno (-0,5%) en los Presupuestos Generales del Estado 2013. En este sentido, el ministro ha expresado su confianza en que la economía española será capaz de  registrar un "ligero" crecimiento en 2014.

Además, el titular de Economía ha afirmado en el rotativo estadounidense que el plan de reformas que presentará este viernes el Ejecutivo pondrá más  el acento en el crecimiento económico frente a la mera reducción del  déficit y ha destacado que en no habrá nuevas medidas "importantes" de austeridad.

De Guindos también ha destacado que el Gobierno  mantiene su compromiso de, al menos, revertir parcialmente en 2014 la subida del IRPF efectuada en 2012, y que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013.

También ha recordado que las políticas para contener el gasto en pensiones y la subida del IVA del pasado septiembre de 2012 se sentirán cada vez más en los próximos años, mientras que la vuelta al crecimiento económico ayudará a incrementar la recaudación fiscal.

Asimismo ha considerado que una mayor integración del sistema bancario podría ayudar a sacar a la Unión Europea de sus problemas económicos, frente a la actual "fragmentación" de los mercados crediticios.

Negociación con Bruselas por el déficit

El Gobierno, ha añadido De Guindos, está negociando con las autoridades de la Unión Europea la relajación de los objetivos de déficit a los que el país se ha comprometido para los próximos años. Precisamente, este lunes Eurostat, la oficina estadística europea, ha confirmado que la desviación de las cuentas públicas españolas en 2012 fue del 10,6%.

"Lo que vamos a tener que hacer ahora es lograr un equilibrio entre reducción del déficit y el crecimiento económico", ha asegurado el ministro, para quien el mejor comportamiento de las cuentas públicas ha mejorado la confianza en la sostenibilidad de España. Por ello, a su juicio "el principal temor de los inversores internacionales respecto a España en este momento es el crecimiento económico".

Montoro, sobre el déficit: "Erradiquen el término relajar"

Sobre este punto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha negado que Bruselas vaya a  relajar los objetivos de los próximos años, puesto que aunque  permitirá un déficit nominal mayor, el esfuerzo estructural en 2013  será similar al realizado en 2012.

"Erradiquen el término relajar.  Para salir de la crisis lo último que hay que hacer es relajar lo que  nos está abriendo las puertas de la recuperación económica", ha  señalado el ministro en el 'XX Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte  y ABC.

Montoro, sobre el déficit: "Erradiquen el término relajar"

Además, Montoro ha asegurado que esta semana será "clave" por la aprobación el próximo viernes del plan nacional de reformas que se remitirá a Bruselas, ya que sin ellas España "no podría salir de la crisis".

Noticias

anterior siguiente