Enlaces accesibilidad

Castilla y León y Cantabria se suman a las críticas a Rajoy por el objetivo de déficit autonómico

  • Cataluña insiste en la necesidad de relajar el objetivo de déficit
  • La Comunidad Valenciana reclama un déficit diferenciado por autonomía
  • Andalucía pide que el objetivo se flexibilice según el endeudamiento

Por
Castilla y León y Cantabria se suman a las críticas al Gobierno por el déficit diferenciado

Castilla y León y Cantabria se suman a las comunidades gobernadas por el PP críticas con el Gobierno central tras la reunión mantenida con el conseller de Economía de Cataluña, Mas-Colell, para una flexibilización del déficit de la comunidad. El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez ha rechazado que Montoro se reúna con "díscolos", en referencia a Cataluña, y después "pida solidaridad al resto" de autonomías. Mientras, Cantabria, "espera" que la flexibilización del déficit sea "igual" para todas las comunidades autonómas".

De este modo, ya son seis las comunidades gobernadas por el PP, junto a Galicia, Madrid, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana,  las que se muestran críticas con el Gobierno de Mariano Rajoy, al que Cataluña pide una flexibilización del objetivo de déficit hasta el 2,1%, de cara a los Presupuestos Generales de 2013.

Además, el portavoz de la Junta de Castilla y León ha advertido de que no permitirá que los castellanoleoneses paguen "los delirios independentistas" catalanes.

En rueda de prensa tras una jornada sobre el Gobierno Abierto y la Transparencia, el también consejero de la Presidencia ha insistido en la oposición de esta comunidad al "déficit a la carta" y ha recalcado que "no les gusta nada lo que está pasando", en referencia al modelo de encuentros bilaterales en esta materia.

"No estamos dispuestos a que un ciudadano de Castilla y León tenga que pagar la televisión pública catalana, sus delirios independentistas, la política autonómica o las embajadas catalanas", ha reflexionado el consejero de la Presidencia.

El gobierno de Cantabria "espera" que, finalmente, si hay flexibilización del déficit, éste sea "igual" para todas las comunidades autónomas  porque, a su juicio, es lo "más justo" y "no sería lógico" que se premiara a aquellas que no han cumplido los objetivos de déficit en  "perjuicio" de aquellas que han realizado "esfuerzos"

Cantabria: el mismo déficit para todas las autonomías

La consejera de Economía,  Hacienda y Empleo de Cantabria, Cristina Mazas, ha subrayado que, por el  momento, la posibilidad del déficit "simétrico" es el criterio  "mayoritario" en el grupo de trabajo que se ha formado para que todas  las comunidades autónomas "aporten su visión" ante la posibilidad de  que la Comisión Europea dé el visto bueno a la flexibilización del  déficit de 2013, que, si se acepta la petición de España, quedaría  fijado para las comunidades autónomas en torno al 1,2% del  PIB frente al 0,7% que se había establecido.

Cuestionada por la posibilidad de que se pueda abrir la mano para  Cataluña, una de las que no ha cumplido el objetivo del déficit, la  consejera ha señalado que, por el momento, es un "caso hipotético",  si bien ha defendido que, aunque "todas las comunidades tienen  circunstancias" que hacen "difícil" el cumplimiento del objetivo, "no  puede ser" que aquellas que han cumplido sufran "ningún perjuicio" a  la hora del reparto.

Estas declaraciones de Mazas están en línea con lo que adelantó en  el último Pleno del Parlamento, en el que ya defendió un déficit  "simétrico" para todas las comunidades y consideró que éste sería "el  mejor aval para su cumplimiento".

Al igual que hizo, el otro día, la consejera ha recordado que, por  el momento, la flexibilización es sólo una posibilidad porque aún no  se ha producido la aprobación por parte de Europa.

CYL plantea un reparto de déficit más equilibrado

De Santiago-Juárez ha criticado que Montoro "primero se reúna con los díscolos", en referencia a su encuentro con el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, "para pacificar" y "luego pida solidaridad al resto"; que "premie a los díscolos" y "castigue a los que han cumplido".

El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León ha abogado por un reparto del déficit que ponga en primer lugar a los ciudadanos de España y los servicios esenciales, y ha rechazado un modelo de reparto "a la carta o por capricho", ya sea de Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia, y que sería "injusto e inadmisible"; o que se rija por "chantajes independentistas".

Eso "no es altura de miras", ha planteado en respuesta al mensaje lanzado a las comunidades por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de déficit.

El consejero de la Presidencia ha recordado que Castilla y León plantea un reparto del déficit más equilibrado entre las administraciones, que no sea a la carta, y que se debata y trate donde corresponde, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A su juicio, "si es verdad que hay alguna comunidad con problemas" para financiar sus servicios esenciales, como sanidad, educación o servicios sociales, que no "para mantener su policía o televisión autonómica", al "final seguro que todas las comunidades de forma solidaria se comportan de manera generosa", pero con "el consenso" de todas.

De Santiago-Juárez ha insistido en que este asunto se analice en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "con luz y taquígrafos", con "transparencia".

Cataluña insiste en relajar el déficit

Mientras, el Ejecutivo de Artur Mas y los agentes sociales han reivindicado la necesidad de poner el acento en las políticas de estímulo y no en los recortes para facilitar la reactivación económica, y han insistido en que Cataluña disponga para ello de un mayor margen de déficit público.

La defensa de una mayor relajación del objetivo de déficit para Cataluña aparece en la introducción del documento de bases para la renovación del Acuerdo Estratégico que el Gobierno catalán ha suscrito hoy con los líderes de los sindicatos, UGT y CCOO, y de las tres patronales, Foment de Treball, Fepime y Pimec.

Tras algo más de dos horas de reunión en el Palau de la Generalitat, en la que ha participado el presidente Artur Mas, las tres partes han conseguido aunar sus puntos de vista en un texto que fija tres grandes bloques en los que se trabajará en los próximos tres meses (reactivación económica, fomento del empleo y políticas de cohesión social) y que no contempla, de momento, ningún compromiso presupuestario.

En el documento, destaca también el compromiso de la Generalitat de "buscar mecanismos que permitan una futura reparación de los efectos que los ajustes hayan podido tener sobre determinadas políticas de gasto e inversiones sociales".

Andalucía pide un déficit según el endeudamiento

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado a favor de establecer una fórmula "objetiva" que fije el déficit de cada comunidad autónoma en función de la financiación que reciben y de su nivel de endeudamiento.

Griñán ha añadido, en declaraciones a los periodistas en Gádor (Almería), que si el Gobierno está analizando una fórmula objetiva y no subjetiva, está "de acuerdo" con el Ejecutivo español. "Eso de que todo el mundo reciba el mismo objetivo de déficit estaría muy bien si todo el mundo recibiera la misma financiación o tuviera el mismo nivel de endeudamiento, pero no es así", ha señalado el presidente andaluz. Ha recordado que España tiene un objetivo de déficit que "no tiene que ver" con el fijado para Italia, Alemania o Francia.

Griñán ha apuntado que Andalucía "ha dicho siempre que el objetivo de déficit tiene que contemplar no sólo la uniformidad entre los territorios, sino que tiene que partir primero de la aplicación del modelo de financiación, segundo de la situación de endeudamiento, y en tercer lugar del déficit cíclico o estructural".

"Si no hacemos eso, evidentemente lo que podía ser el café para todos sería injusto", ha enfatizado Griñán antes de indicar que es "obvio que el déficit depende de la financiación, es una cosa de cajón".

Tras señalar que se debe hablar de la "realidad objetiva" y no del "conflicto" entre barones del PP y el Gobierno, Griñán ha instado a no abundar en el "enfrentamiento entre territorios" porque es algo que "siempre lleva al desastre".

La Comunidad Valenciana reclama un déficit para cada autonomía

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reclamado hoy un objetivo de déficit diferenciado para cada autonomía y la revisión "inmediata, para 2014", del sistema de financiación, ya que actualmente la aportación no alcanza "ni para el 85% del gasto en sanidad y educación".

El president ha realizado estas declaraciones después de entrevistarse en el Palau de la Generalitat con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con quien ha suscrito un convenio para la promoción de la Formación Profesional Dual.

Preguntado por la diferencia de criterios entre regiones en materia de financiación, Fabra ha opinado que cada comunidad autónoma "habla desde su experiencia y esfuerzo realizado durante el último año para reducir el déficit".

"Pedimos al Gobierno central el mismo trato que ha obtenido de la UE, es decir, que cada comunidad autónoma tenga un objetivo de déficit, igual que Francia e Italia tienen objetivos diferentes", ha indicado.

"Si ahora el Gobierno pide un 1,2% -de déficit sobre el PIB- hay regiones que ya estuvieron por debajo el año pasado. No tiene sentido que puedan gastar más, el compromiso de reducción de gasto ha de ser de todas las administraciones para conferir credibilidad al Reino de España", ha añadido.