Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno pretende ingresar algo más de 128.000 millones de euros el año que viene, casi un 1% más de lo previsto para 2013. La mayoría de ese dinero, como es habitual, llega de los impuestos. Este año no subirán, ha confirmado el Ministro de Hacienda.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización de las pensiones buscan "evitar las subidas en escala y los dobles efectos" de la actualización de las prestaciones con el IPC y garantizar la viabilidad del sistema "en el medio y largo plazo".

Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pide un cambio de lógica y "no perseguir inflaciones que van a la baja". "Salgamos de esa mentalidad inflacionista en la que por unas décimas de crecimiento de rentas nominales no se asegura el bienestar de la gente".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Consejo de Ministros ha remitido este viernes al Parlamento para iniciar su tramitación, son "los primeros presupuestos de la recuperación económica".

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el déficit a la carta para las comunidades autónomas en 2013. Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón y Andalucía son las únicas comunidades que podrán registrar un déficit superior al 1,3% del PIB, la cifra global marcada para el conjunto de las comunidades. El resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar ese objetivo de déficit autonómico.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se aprobará el objetivo de déficit para 2013 para cada una de las comunidades y que, en conjunto, se ha establecido en el 1,3% del PIB. Tras la reunión del anterior CPFF, celebrado a finales del pasado mes de junio, Montoro señaló que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con cada autonomía sus planes económico-financieros con el fin de fijar objetivos de déficit individualizados para 2013. La posibilidad de tener un déficit "a la carta" es reclamada por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias. Por el contrario, varias comunidades gobernadas por el PP, lideradas por Extremadura y Madrid, se oponen a que se adjudique un déficit mayor a aquellas autonomías que incumplieron el objetivo de déficit en 2012 y piden que se prime a las más cumplidoras. En consecuencia, se prevé un encuentro bastante complicado, dadas las diferencias entre las comunidades.

El resultado del déficit registrado hasta junio se debe a unos ingresos que alcanzaron los 49.528 millones de euros -lo que supone un aumento del 12%- y unos gastos de 89.529 millones de euros -un 2% más-. Para el ministro de Hacienda y Administracione Públicas, Cristóbal Montoro, estas cifras anuncian el fin de la recesión en la segunda mitad del año.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que "no es momento de proyectos quiméricos" de reforma del Estado, que solo conducen a "distraer" la tarea principal, que es "vencer" la crisis económica. Montoro ha hecho esta reflexión durante su intervención en el comité ejecutivo del PP andaluz que se ha celebrado en Sevilla, el mismo día en que el Consejo Territorial del PSOE aborda en Granada un nuevo modelo de Estado federal.

El techo de gasto para 2014 presentado por el Gobierno asciende a 133.259 millones de euros, lo que supone una elevación respecto al del año anterior, que era de 126.792 millones. Durante el debate en el pleno del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha augurado que el segundo trimestre del año será el último de caída de la economía y que la salida de la crisis está cerca, vaticinios que han sido rechazados por la oposición. Por parte del PSOE Joan Rangel ha mostrado su perplejidad tras observar la euforia de Montoro.

  • El vino y la cerveza se quedan fuera de la subida de la tasa, de un 10%
  • La cajetilla de tabaco costará, de media, 15 céntimos más desde el sábado
  • El Consejo fija un tributo sobre gases fluorados de efecto invernadero
  • Cada aparato de aire acondicionado costará 5 euros más de media
  • El Gobierno recaudará al año 4.690 millones de euros con estas subidas
  • Prorroga las subidas de impuestos de Sociedades e IBI hasta 2015