Enlaces accesibilidad

Montoro: la mejora económica aumentará ingresos y permitirá "la primera bajada de impuestos"

  • La primera reducción impositiva son las bonificaciones para emprendedores
  • El ministro reconoce que no se va a cumplir la recaudación prevista para 2013

Por
El Gobierno pretende ingresar más de 128.000 millones de euros en 2014

La recuperación económica permitirá que aumente la recaudación tributaria y se cumplan las cuentas previstas por el Gobierno en su proyecto de ley de Presupuesto que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. Además, según el ministro de Hacienda, las reformas impositivas ya realizadas, combinadas con esa mejora de la actividad, permitirán que, no solo no haya nuevas subidas, sino que se vaya "hacia la primera bajada selectiva de impuestos".

"Vamos hacia la primera bajada selectiva de impuestos  el año que viene, como las bonificaciones contenidas en la Ley de  Emprendedores", ha señalado Montoro, quien lo ha relacionado con "la  reforma tributaria completa" que se prepara para el primer semestre de  2014.

En las cuentas diseñadas por el Ejecutivo se prevé una recaudación por impuestos de 179.750 millones de euros, lo que supondría un incremento del 1,1% respecto a la previsión para ese tipo de ingresos de los Presupuestos de 2013 (177.860 millones).

Sin embargo, Montoro ha admitido que esa estimación para este año no se va a cumplir, ya que se ingresarán 2.300 millones menos (175.520 millones), debido a la reducción de las bases imponibles causada por la disminución de la actividad económica.

Si se suman los ingresos no tributarios y se resta el dinero de los impuestos que se transfiere a las comunidades autónomas, el Estado contará con unos ingresos totales de 128.159 millones de euros, un 0,9% más de lo calculado en los Presupuestos de 2013 y un 1,3% más de lo que ha estado efectivamente diponible para este año.

El impuesto sobre la renta, la fuente principal

La partida más grande de la recaudación corresponde al Impuesto sobre la Renta (IRPF), que proporcionará 73.196 millones de euros. Esa cantidad es menor (-1,4%) a la calculada hace un año para el ejercicio de 2013, que era de 74.215 millones y que no se logrará (Hacienda estima ahora que será de 71.982 millones).

Para evitar la repetición de ese desajuste, en abril, el ministro de Hacienda ya adelantó que la subida temporal del IRPF se mantendría en 2014, en contra de lo que anunció el Gobierno cuando adoptó esta medida  en diciembre de 2011.

La segunda fuente de ingresos más importante es el IVA,  al que se fía unos ingresos de 54.849 millones de euros el año que viene.

Este Impuesto sobre el Valor Añadido tampoco cumplirá con la recaudación estimada para 2013, a pesar de la subida que empezó a aplicarse el 1 de septiembre del año pasado. En 2014, con el mantenimiento de esa subida, Hacienda espera alcanzar unos ingresos similares a los que estimó para este ejercicio.

Más recaudación por Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades debería proporcionar 22.326 millones de euros al Estado el año que viene, un 17,4% más de lo que se estimó en las cuentas de este año.

Para asegurar esos ingresos, el pasado junio, Hacienda prorrogó para 2014 y 2015 las medidas especiales aprobadas en 2012 para el Impuesto de Sociedades, que debían haber terminado el próximo diciembre.

Este gravámen ha sido el único que ha conseguido una recaudación superior a la esperada en 2013, ya que el Estado ingresará 21.181 millones en lugar de los 19.012 millones esperados.

Una cantidad similar a la obtenida por el de Sociedades se espera de los impuestos especiales, los que se aplican a hidrocarburos, tabaco y alcohol (20.453 millones).

Este ingreso es muy parecido a la recaudación efectiva conseguida por esa vía en 2013. A pesar de que en junio pasado el Gobierno subió las tasas sobre el tabaco y el alcoholno ha podido cumplir sus previsiones de ingresos de 21.096 millones por los impuestos especiales para este ejercicio debido, sobre todo, a la caída del consumo de carburantes derivado de la crisis económica.