Enlaces accesibilidad

El Gobierno sube el IRPF y el IBI de forma temporal para 2012 y 2013

  • IRPF, IBI y bonificaciones al gasóleo profesional aportarán unos 6.000 millones
  • El Estado podría recaudar entorno a 4.000 millones con la subida del IRPF
  • El Estado ingresará con el nuevo IBI, según Montoro, unos 918 millones
  • También extiende el IVA 'superreducido' del 4% en compra de vivienda nueva

Por
Recorte del gasto en 9.000 millones de euros y subidas de impuestos

El Gobierno ha aprobado una serie de cambios fiscales que afectarán a los "que más tienen" durante los dos próximos años ante el desfase que se ha producido en el déficit público, que se situará finalmente en el 8% este año y no en 6% inicial que había planteado el Gobierno socialista.

Estas subidas se engloban dentro de las medidas tomadas en el segundo Consejo de Ministros, en el que se ha anuciado el recorte de 8.900 millones de euros. Según la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría la desviación que se ha producido en el déficit público es "muy sustancial, mucho más elevada de lo que había comunicado el Gobierno". "Estamos hablando de un 8%", ha señalado.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el anterior Gobierno no les dio esta información, pero no ha querido entrar en si les ocultó las cifras deliberadamente. "Lo pasado, pasado está", ha dicho tras asegurar que esta situación ha llevado al Ejecutivo de Rajoy a una  circunstancia "excepcional y no prevista" que le ha llevado a tomar medidas "no deseadas" para reducir el déficit público y "tapar el agujero".

De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que la cifra concreta no se conocerá hasta febrero, aunque lo más probable es que se produzca una "desviación relativamente menor" en el Estado, que la Seguridad Social entre en déficit y que la mayor desviación se produzca en las comunidades autónomas.

Aún así, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que a pesar de la "mala cifra", el Gobierno está convencido de que su rápida reacción supondrá un elemento "importante" en la generación de confianza.

Se trata de "una subida temporal que se cifra en los principios de justicia y equidad. Pedimos un esfuerzo a aquellos ciudadanos que más ganan con carácter progresivo y temporal de dos años. En primer lugar, en el IRPF se produce un recargo complementario en las rentas de trabajo y capital", ha afirmado Santamaría.

Con estas medidas, el Gobierno de Mariano Rajoy espera recaudar entorno a 6.000 millones de euros, "entre los 6.100 y 6.200 milones de euros" ha explicado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en los próximos dos años.

Recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y capital

En concreto y según ha adelantado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha creado un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y de capital.

El gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. Esta medida "afecta al tramo estatal, pero la recaudación será compartida con las Comunidades Autónomas mediante el fondo de suficiencia", ha explicado el ministro de Hacienda.

El gravamen que ha diseñado el Gobierno se aplicará en los diferentes niveles en que se divide el Impuesto sobre la Renta, sólo en la cuota estatal del mismo, y va desde un 0,75% en un primer nivel hasta un 7% a partir de los 300.000 euros de base liquidable.

¿Cómo se aplicará el nuevo IRPF?

El ministro de Hacienda ha puesto como ejemplo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que un soltero sin hijos con un sueldo bruto de 9.500 no pagará nada, hasta 12.000 serán unos 20 euros al año, hasta los 16.000 serían 53 euros anuales, hasta los 20.000 sería unos 82 euros y a partir de 400.000 euros la cuantía será de alrededor de 20.500 euros.

Mientras, en el caso una persona casada y con dos hijos en los tres primeros escalones no tendrá efecto, y a partir del cuarto, con rentas entre 16.000 y 20.000 euros, serían unos 27 euros año. Esa cuantía irá creciendo de manera progresiva hasta un impacto de 20.300 euros para rentas superiores a los 400.000 euros.

Por otra parte, explicó que se recupera la deducción por compra de vivienda habitual y que estará vigente durante 2012 la aplicación del IVA del 4% en las transacciones de obra nueva.

Ante la pregunta sobre porqué se ha subido el IRPF, y no elo IVA como han hecho otros países europeos, Cristobal Montoro ha reseñado que se trata de la subida "menos dañina para el crecimiento económico de España, que da la oportunidad de que baje la inflacción". A lo que el ministro de Economía, Luís de Guindos ha querido apuntar que es la única medida, en materia de subida de impuestos, que "puede ser temporal, no así con el IVA".

IVA 'superreducido' para la compra de vivienda nueva

Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. " Promovemos esta desgravación porque esperamos que lo use mucha gente, porque es bueno para ellos y es bueno para España", ha explicado Crsitobal Montoro.

El anterior Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero limitó desde comienzos de este año esta desgravación a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminó de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros.

Los detalles de los tramos en los que se aplicarán las distintas subidas de los impuestos deberán expecificarlos los distintos ministerios.

En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional, una medida impuesta desde la Unión Europea.