Enlaces accesibilidad

El Gobierno recorta 8.900 millones y sube impuestos al dispararse el déficit hasta el 8%

  • El Ejecutivo dice que el déficit se ha disparado "de forma inesperada"
  • La desviación implica recortar 20.000 millones de euros adicionales
  • Sube los impuestos con un recargo temporal de solidaridad en el IRPF
  • El Gobierno congela el salario de los funcionarios y sube su jornada laboral
  • Recorta 8.900 millones de euros de todos los Ministerios

Por
La subida del déficit impone un nuevo recorte de casi 9.000 millones en una semana

El Gobierno ha anunciado este viernes que la desviación que se ha producido en el déficit público es "muy sustancial, mucho más elevada de lo que había comunicado el Gobierno saliente". "Estamos hablando de un 8%", ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que el anterior Ejecutivo ni le había trasladado esta cifra ni ningún documento que pudiera hacer pensar este desvío.

La situación, que el Gobierno ha calificado de "extraordinaria",  "obliga a tomar decisiones extraordinarias", ha asegurado Soraya Sáenz  de Santamaría, que ha justificado de esta manera la subida de impuestos "temporal durante dos años"

La cifra de déficit ha sido una sorpresa relativa

Según todos los cálculos, de confirmarse este dato, habría que recortar unos 20.000 millones de euros adicionales a los 16.500 millones anunciados en su discurso de investidura por Mariano Rajoy.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que la cifra final se conocerá en febrero, pero ha culpado "fundamentalmente" a las comunidades autónomas de la desviación. "El Estado se desviará algunas décimas, (...) y no habrá superávit en la Seguridad Social. Fundamentalmente serán las Comunidades Autonómas y las corporaciones municipales. (...) Ha sido una sorpresa relativa", ha señalado Montoro.

Subida de impuestos

Esta situación, según ha señalado Sáenz de Santamaría, una subida temporal de impuestos durante dos años. "Se establece un recargo complementario temporal de solidaridad en las rentas de trabajo, en el IRPF, de forma progresiva", ha informado la portavoz del Gobierno, que también ha anunciado una subida del impuesto sobre las de las viviendas "una subida del IBI para las viviendas cuyo valor sea superior a la de la media".

Esto es el inicio del inicio

"Afecta al 50% de las viviendas que más valor tengan en cada municipio", ha aclarado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El objetivo es, según el Ejecutivo, "salvaguardar a los más débiles, a los más desprotegidos" y que contribuyan más los que más tienen. "Es el inicio del inicio. Es parte del paquete de reformas estructurales para dinamizar la economía", ha advertido Sáenz de Santamaría.

Reducción del gasto

En la misma reunión, el Gobierno ha aprobado un decreto ley de medidas económicas urgentes en el que prorroga los Presupuestos Generales del Estado, pero determina un acuerdo de no disponibilidad de crédito de 8.900 millones de euros.

Fomento, el Ministerio más afectado por los recortes

Es decir, ningún Ministerio podrá gastar más de la cantidad específica para cada uno de ellos durante el primer trimestre, a la espera de que se elabore el proyecto de presupuestos para 2012, previsto para finales de marzo. Antes se aprobará un nuevo techo de gasto, ha señalado Saénz de Santamaría.

Los Ministerios de Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Exteriores y Cooperación y el de Economía y Competitividad son los más afectados: se recorta su gasto en más de 1.000 millones de euros.

Congelación del salario de los funcionarios

Además, el Ejecutivo ha congelado los salarios de los funcionarios "prevista ya en 2011", ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha establecido que se aumente su jornada laboral desde las 35 horas hasta las 37,5 horas semanales. El presidente del sindicato CSI-CSIF, Miguel Borra, ha asegurado RTVE.es que no descarta que en las nuevas cuentas públicas se incluya una rebaja salarial.

El Consejo de Ministros también ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que seguirá siendo de 641,4 euros. "Pero se van a mantener todas las ayudas a los parados". De hecho ya se han prorrogado la prestación de los 400 euros a los parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones, carezcan de rentas y participen en programas de formación, y que acababa en febrero por otros seis meses más.

Quedan excluidas del recorte todas las pensiones, que serán actualizadas en 2012: subirán un 1%, la previsión del IPC después de un año en el que las contributivas han estado congeladas.

Otras medidas

Además, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y portavoz del Ejecutivo, este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado otras medidas como el aplazamiento a enero de 2013 de la ampliación a un mes de los permisos por paternidad. Se pospone por segundo año consecutivo la implantación de este tipo de licencias que contempla la Ley de Igualdad.

El Ejecutivo también ha acordado reducir en un 20% de las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, lo que, en conjunto, supondrá un ahorro de unos 85 millones de euros.

Otra de las medidas ha sido la de limitar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años que viven de alquiler y ya la perciben, por lo que no se otoragará a los nuevos solicitantes.  Según los datos ofrecidos por el anterior Ejecutivo, un total de 266.951 jóvenes cobraban esta renta hace justo un año.

El Ejecutivo ha pospuesto también hasta 2013 la  introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la ley para la  Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia  al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD). Se trata de los  dependientes moderados, según ha indicado la portavoz del Gobierno.

También se ha acordado la supresión del canon digital y la aprobación del reglamento de la conocida como ley Sinde, el  último paso que quedaba para la entrada en funcionamiento de la ley  antidescargas que prevé el cierre de páginas web con contenidos  protegidos con derechos de autor de la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de internet de descarga ilegal de contenidos.