Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el reglamento de la ley Sinde y elimina el canon digital

  • Es el último paso que quedaba para que la ley se ponga en marcha
  • El anterior Gobierno lo dejó sin aprobar por discrepancias de sus ministros
  • Sustituirá el canon por una compensación que no se ha detallado

Por

La vicepresidenta del Ejecutivo y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se ha aprobado el reglamento de la conocida como ley Sinde, el último paso que quedaba para la entrada en funcionamiento de la ley antidescargas que prevé el cierre de páginas web con contenidos protegidos con derechos de autor.

Asimismo, se ha aprobado la supresión del canon digital, el gravamen sobre soportes y equipos digitales, anunciando que se sustituirá por un sistema de compensación de copia privada. Santamaría ha añadido que estos criterios de compensación se fijarán por Real Decreto.Las medidas han sido anunciadas en la rueda posterior al primer consejo de ministros del gobierno de Mariano Rajoy.

La portavoz del Gobierno ha precisado que la nueva normativa está dirigida exclusivamente "contra quienes se lucran indebidamente" de la "propiedad intelectual de otros" con las descargas y que se pretende hacer frente a lo que ha denominado "expolio lucrativo". Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, con esta media "España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería".

Por el momento se desconoce si la normativa aprobada difiere o es la misma al Reglamento que el anterior Gobierno dejó sobre la mesa.

La ley Sinde completa un proceso de dos años

El nuevo Gobierno concluye así un largo proceso iniciado hace dos más de dos años por el anterior ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde, que promovió la ley que lleva su nombre.

La ley antidescargas fue aprobada el pasado 15 de febrero por el Pleno del Congreso de los Diputados como una disposición final de la ley de Economía Sostenible con el apoyo de PSOE, PP y CIU y con la oposición de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC.

Tras su aprobación, quedaba pendiente que saliera adelante el reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, el órgano que ejercerá las funciones de mediación y arbitraje ante las denuncias de las webs de descargas con contenidos protegidos con derechos de autor.

Este Reglamento se quedó "en paso" en el anterior Gobierno, que hizo dos amagos de aprobarlo en dos consejos de ministros pero que finalmente dejó su tramitación en manos del Gobierno del PP.

José Luis Rodríguez Zapatero reconocía a principios de diciembre que fue él quién decidió que no se aprobara el reglamento de la denominada Ley Sinde ante la opinión de algunos ministros y el debate que se produjo en la Red.