El Estado ingresará 12.000 millones este año con la subida de impuestos y una amnistía fiscal

  • Hacienda prevé recaudar 5.350 millones al cambiar el impuesto de sociedades
  • 2.500 millones se presupuestan en un plan para que aflore la evasión fiscal
  • La única subida grande este año es la ya vigente del IRPF, por 4.100 millones
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Estado prevé recaudar 12.300 millones más este año con la subida de impuestos, el de la renta (IRPF) anunciada en diciembre; y las novedades incluidas en la presentación de los Presupuestos de 2012: cambios en la tributación de las sociedades y el tabaco, una amnistía para que afloren rentas no declaradas junto a un plan antifraude no detallado aún y la creación de tasas judiciales. 

Es decir, que Hacienda prevé recaudar con estas medidas más o menos lo mismo que con aquel paquete, que fueron cuantificadas en unos 6.200 millones de euros, a los que habría que sumar la subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) anunciada entonces y que recaudan los ayuntamientos.

Los cambios se incluyen en un decreto ley de medidas tributarias que acompaña al anteproyecto de ley de los presupuestos de 2012 presentados este viernes, salvo el plan especial contra el fraude, que se ha anunciado para el próximo Consejo de Ministros.

Al término del celebrado este viernes, el ministro Cristóbal Montoro ha precisado que en el impuesto de sociedades no se aumenta el tipo de gravamen, sino que se introducen cambios en el sistema de tributación y de deducciones que afectan sobre todo a las grandes empresas y por los que el Estado prevé recaudar 5.350 millones más este año, incluyendo 750 millones de un gravamen excepcional para que las empresas repatríen dinero del extranjero, fundamentalmente paraísos fiscales.

En general, se trata de anticipar cobros para que el Estado recaude antes pagos que las empresas podían diferir a través de diversas fórmulas. Al margen de eso, el ministro también ha anunciado que se rebajará la deducción máxima que pueden aplicarse por una veintena de conceptos del 35% al 25%, aunque inexplicamente los responsables "no han calculado" el impacto de esta medida, según han explicado a RTVE.es desde Hacienda.

Impuesto al tabaco y tasas judiciales

En el caso del impuesto especial sobre el tabaco se hace una redistribución del gravamen con el objetivo tanto de recaudar más, 150 millones, como de reducir el contrabando. Asimismo, con los cambios en las tasas de Justicia se obtendrán 214 millones.

En total, las nuevas medidas suman unos ingresos extraordinarios previstos de 5.714 millones a los que hay que añadir unos 2.500 millones que el Gobierno quiere obtener con la aplicación de un gravamen extraodinario del 10% para que afloren rentas no declaradas, lo que en la práctica supone una amnistía a la evasión fiscal.

La subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que aprobó el Gobierno nada más llegar al poder y que ya está en vigor supone unos ingresos estimados de 4.100 millones. Así que, en total, por todos estos conceptos, Hacienda prevé recaudar este año 12.314 millones más.

Finalmente, no se aumenta el IVA, que ya subió el año pasado. Tampoco se tocan otros impuestos especiales al consumo ni al capital, como las polémicas sicav.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011