El Estado ingresará 12.000 millones este año con la subida de impuestos y una amnistía fiscal

  • Hacienda prevé recaudar 5.350 millones al cambiar el impuesto de sociedades
  • 2.500 millones se presupuestan en un plan para que aflore la evasión fiscal
  • La única subida grande este año es la ya vigente del IRPF, por 4.100 millones
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Estado prevé recaudar 12.300 millones más este año con la subida de impuestos, el de la renta (IRPF) anunciada en diciembre; y las novedades incluidas en la presentación de los Presupuestos de 2012: cambios en la tributación de las sociedades y el tabaco, una amnistía para que afloren rentas no declaradas junto a un plan antifraude no detallado aún y la creación de tasas judiciales. 

Es decir, que Hacienda prevé recaudar con estas medidas más o menos lo mismo que con aquel paquete, que fueron cuantificadas en unos 6.200 millones de euros, a los que habría que sumar la subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) anunciada entonces y que recaudan los ayuntamientos.

Los cambios se incluyen en un decreto ley de medidas tributarias que acompaña al anteproyecto de ley de los presupuestos de 2012 presentados este viernes, salvo el plan especial contra el fraude, que se ha anunciado para el próximo Consejo de Ministros.

Al término del celebrado este viernes, el ministro Cristóbal Montoro ha precisado que en el impuesto de sociedades no se aumenta el tipo de gravamen, sino que se introducen cambios en el sistema de tributación y de deducciones que afectan sobre todo a las grandes empresas y por los que el Estado prevé recaudar 5.350 millones más este año, incluyendo 750 millones de un gravamen excepcional para que las empresas repatríen dinero del extranjero, fundamentalmente paraísos fiscales.

En general, se trata de anticipar cobros para que el Estado recaude antes pagos que las empresas podían diferir a través de diversas fórmulas. Al margen de eso, el ministro también ha anunciado que se rebajará la deducción máxima que pueden aplicarse por una veintena de conceptos del 35% al 25%, aunque inexplicamente los responsables "no han calculado" el impacto de esta medida, según han explicado a RTVE.es desde Hacienda.

Impuesto al tabaco y tasas judiciales

En el caso del impuesto especial sobre el tabaco se hace una redistribución del gravamen con el objetivo tanto de recaudar más, 150 millones, como de reducir el contrabando. Asimismo, con los cambios en las tasas de Justicia se obtendrán 214 millones.

En total, las nuevas medidas suman unos ingresos extraordinarios previstos de 5.714 millones a los que hay que añadir unos 2.500 millones que el Gobierno quiere obtener con la aplicación de un gravamen extraodinario del 10% para que afloren rentas no declaradas, lo que en la práctica supone una amnistía a la evasión fiscal.

La subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que aprobó el Gobierno nada más llegar al poder y que ya está en vigor supone unos ingresos estimados de 4.100 millones. Así que, en total, por todos estos conceptos, Hacienda prevé recaudar este año 12.314 millones más.

Finalmente, no se aumenta el IVA, que ya subió el año pasado. Tampoco se tocan otros impuestos especiales al consumo ni al capital, como las polémicas sicav.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011