El Estado ingresará 12.000 millones este año con la subida de impuestos y una amnistía fiscal

  • Hacienda prevé recaudar 5.350 millones al cambiar el impuesto de sociedades
  • 2.500 millones se presupuestan en un plan para que aflore la evasión fiscal
  • La única subida grande este año es la ya vigente del IRPF, por 4.100 millones
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Estado prevé recaudar 12.300 millones más este año con la subida de impuestos, el de la renta (IRPF) anunciada en diciembre; y las novedades incluidas en la presentación de los Presupuestos de 2012: cambios en la tributación de las sociedades y el tabaco, una amnistía para que afloren rentas no declaradas junto a un plan antifraude no detallado aún y la creación de tasas judiciales. 

Es decir, que Hacienda prevé recaudar con estas medidas más o menos lo mismo que con aquel paquete, que fueron cuantificadas en unos 6.200 millones de euros, a los que habría que sumar la subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) anunciada entonces y que recaudan los ayuntamientos.

Los cambios se incluyen en un decreto ley de medidas tributarias que acompaña al anteproyecto de ley de los presupuestos de 2012 presentados este viernes, salvo el plan especial contra el fraude, que se ha anunciado para el próximo Consejo de Ministros.

Al término del celebrado este viernes, el ministro Cristóbal Montoro ha precisado que en el impuesto de sociedades no se aumenta el tipo de gravamen, sino que se introducen cambios en el sistema de tributación y de deducciones que afectan sobre todo a las grandes empresas y por los que el Estado prevé recaudar 5.350 millones más este año, incluyendo 750 millones de un gravamen excepcional para que las empresas repatríen dinero del extranjero, fundamentalmente paraísos fiscales.

En general, se trata de anticipar cobros para que el Estado recaude antes pagos que las empresas podían diferir a través de diversas fórmulas. Al margen de eso, el ministro también ha anunciado que se rebajará la deducción máxima que pueden aplicarse por una veintena de conceptos del 35% al 25%, aunque inexplicamente los responsables "no han calculado" el impacto de esta medida, según han explicado a RTVE.es desde Hacienda.

Impuesto al tabaco y tasas judiciales

En el caso del impuesto especial sobre el tabaco se hace una redistribución del gravamen con el objetivo tanto de recaudar más, 150 millones, como de reducir el contrabando. Asimismo, con los cambios en las tasas de Justicia se obtendrán 214 millones.

En total, las nuevas medidas suman unos ingresos extraordinarios previstos de 5.714 millones a los que hay que añadir unos 2.500 millones que el Gobierno quiere obtener con la aplicación de un gravamen extraodinario del 10% para que afloren rentas no declaradas, lo que en la práctica supone una amnistía a la evasión fiscal.

La subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que aprobó el Gobierno nada más llegar al poder y que ya está en vigor supone unos ingresos estimados de 4.100 millones. Así que, en total, por todos estos conceptos, Hacienda prevé recaudar este año 12.314 millones más.

Finalmente, no se aumenta el IVA, que ya subió el año pasado. Tampoco se tocan otros impuestos especiales al consumo ni al capital, como las polémicas sicav.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Grecia se prepara para unas elecciones cruciales

Casi 10 millones de griegos decidirán 300 escaños. El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Atlético tira de oficio ante el Rayo

Los rojiblancos sacan adelante un partido práctico ante los vallecanos (3-1). Doblete de un enrachado Griezmann para encarrilar la victoria. Trashorras recortó distancias pero Manucho las frustró en propia meta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1011