El Estado ingresará 12.000 millones este año con la subida de impuestos y una amnistía fiscal

  • Hacienda prevé recaudar 5.350 millones al cambiar el impuesto de sociedades
  • 2.500 millones se presupuestan en un plan para que aflore la evasión fiscal
  • La única subida grande este año es la ya vigente del IRPF, por 4.100 millones
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Estado prevé recaudar 12.300 millones más este año con la subida de impuestos, el de la renta (IRPF) anunciada en diciembre; y las novedades incluidas en la presentación de los Presupuestos de 2012: cambios en la tributación de las sociedades y el tabaco, una amnistía para que afloren rentas no declaradas junto a un plan antifraude no detallado aún y la creación de tasas judiciales. 

Es decir, que Hacienda prevé recaudar con estas medidas más o menos lo mismo que con aquel paquete, que fueron cuantificadas en unos 6.200 millones de euros, a los que habría que sumar la subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) anunciada entonces y que recaudan los ayuntamientos.

Los cambios se incluyen en un decreto ley de medidas tributarias que acompaña al anteproyecto de ley de los presupuestos de 2012 presentados este viernes, salvo el plan especial contra el fraude, que se ha anunciado para el próximo Consejo de Ministros.

Al término del celebrado este viernes, el ministro Cristóbal Montoro ha precisado que en el impuesto de sociedades no se aumenta el tipo de gravamen, sino que se introducen cambios en el sistema de tributación y de deducciones que afectan sobre todo a las grandes empresas y por los que el Estado prevé recaudar 5.350 millones más este año, incluyendo 750 millones de un gravamen excepcional para que las empresas repatríen dinero del extranjero, fundamentalmente paraísos fiscales.

En general, se trata de anticipar cobros para que el Estado recaude antes pagos que las empresas podían diferir a través de diversas fórmulas. Al margen de eso, el ministro también ha anunciado que se rebajará la deducción máxima que pueden aplicarse por una veintena de conceptos del 35% al 25%, aunque inexplicamente los responsables "no han calculado" el impacto de esta medida, según han explicado a RTVE.es desde Hacienda.

Impuesto al tabaco y tasas judiciales

En el caso del impuesto especial sobre el tabaco se hace una redistribución del gravamen con el objetivo tanto de recaudar más, 150 millones, como de reducir el contrabando. Asimismo, con los cambios en las tasas de Justicia se obtendrán 214 millones.

En total, las nuevas medidas suman unos ingresos extraordinarios previstos de 5.714 millones a los que hay que añadir unos 2.500 millones que el Gobierno quiere obtener con la aplicación de un gravamen extraodinario del 10% para que afloren rentas no declaradas, lo que en la práctica supone una amnistía a la evasión fiscal.

La subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que aprobó el Gobierno nada más llegar al poder y que ya está en vigor supone unos ingresos estimados de 4.100 millones. Así que, en total, por todos estos conceptos, Hacienda prevé recaudar este año 12.314 millones más.

Finalmente, no se aumenta el IVA, que ya subió el año pasado. Tampoco se tocan otros impuestos especiales al consumo ni al capital, como las polémicas sicav.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011