Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

A los riesgos para la salud que siempre conlleva el tabaco, ahora hay que sumar que fumar o vapear facilita la transmisión del coronavirus. Sanidad ha recomendado no hacerlo en ambientes sociales, por ejemplo, en terrazas. Según el organismo, dicho acto lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias y que estas "pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas" junto con "el factor de relajación de la distancia social de seguridad".

[Última hora sobre el coronavirus]

El Sistema Nacional de Salud Financia por primera vez, desde el 1 de enero de 2020, dos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, que antes suponían unos 330 euros para el paciente, en los tres meses que dura la medicación; y que ahora rondan, como máximo, los 170 euros. Esta financiación, este apoyo económico, ha multiplicado la demanda de ayuda en un 200%, para poder apagar el cigarrillo definitivamente.

Día Mundial sin Tabaco en el que se  nos recuerda que una de cada tres muertes se produce por esta adicción. Al año son 33.000 muertos y normalmente esos fallecimientos están relacionados con el cáncer. Con el confinamiento las estadísticas dicen que muchos han dejado de el tabajo, pero preocupa no obstante que los fumadores en casa concentran más las sustancias nocivas que no sólo les afectan a ellos, sino también a un 12 por ciento de los llamados fumadores pasasivo. Existe una guía para la desescalada del tabaco. 31/05/20

El presidente de la Sociedad Española de Neumología, Carlos Jiménez, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que hay mayor probabilidad de contagio del Covid-19 cuando una persona fuma en un lugar público. El doctor ha explicado que los fumadores expulsan mayor cantidad de las conocidas como gotitas de Flügge a través de las que viaja el virus. Además, también hay un riesgo mayor de contagio porque los fumadores se acercan muchas más veces las manos a la cara lo que facilita que esa persona se contagie a sí misma. Por último, Jiménez ha dicho que está demostrado que el curso clínico de la enfermedad es más grave en los fumadores, que ingresan más en UCI y mueren con más frecuencia que los no fumadores.

Estos días estamos hablando de cómo tienen que adaptarse los bares y restaurantes a las nuevas normas de seguridad por el coronavirus. Hoy vamos echar la mirada hacia atrás para recordar que hace unos años la ley antitabaco ya les obligó a modificar sus locales. La hostelería española se enfrenta a su tercera crisis en doce años.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contempla endurecer la ley antitabaco. Estudia subir el precio y ampliar los espacios sin humo con más prohibiciones, como fumar en coches o espacios deportivos al aire libre. Para ello, trabajará conjuntamente con los ministerios de Interior, Cultura, Deporte y Hacienda, para aumentar la fiscalidad del tabaco cigarrillos electrónicos.

En cuanto a la alimentación saludable, Illa prevé combatir los productos ultraprocesados como la bollería con el aumento del IVA de estos productos. Es una de las medidas que se incluirán en el plan contra la obesidad infantil. De la misma manera también pretende impulsar una ley para proteger a los más jóvenes de los efectos del alcohol. Informa Irene Castellar.

La UCO y la Europol han desmantelado en Málaga una fábrica subterránea de tabaco situada bajo una cuadra. Se trata de un sótano a cuatro metros de profundidad y un tamaño de unos 200 metros cuadrados. Era la primera fábrica clandestina en Europa con producción total, y también la primera bajo tierra. La Guardia Civil ha liberado además a cuatro trabajadores ucranianos que habían sido abandonados en el interior. 

Tras estar 18 horas buscando el acceso, la Guardia Civil ha desmantelado la primera fábrica clandestina de tabaco subterránea de Europa en Málaga. La han encontrado bajo una cuadra de caballos, donde los trabajadores sentían dificultad para respirar porque se había estropeado el generador del que dependía la ventilación.

Desde el uno de enero el sistema nacional de salud cubre parte del coste de dos fármacos para superar el tabaquismo. Es un gran paso en sanidad, que solo se cubría en la Comunidad Foral de Navarra. La iniciativa no solo facilita por la incorporación de los fármacos sino por la promoción que conlleva para superar la adicción al tabaco.

El Ministerio de Sanidad ha presentado esta mañana el informe Estudes (Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España), que analiza el consumo de drogas legales e ilegales en los adolescentes entre 14 y 18 años.

El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida, con un 27% de los adolescentes que lo ha consumido en el último año. Además, su percepción de riesgo es baja y 7 de cada 10 consideran fácil o muy fácil conseguirlo. Además, aumenta su consumo en forma de cigarrillo electrónico, aunque sigue siendo más consumido en porros. 

En cuanto otras sustancias, la cocaína cae a mínimos históricos, el alcohol cae en consumo diario pero crece la ingesta compulsiva y aumenta el número de fumadores, especialmente en chicas. Por otro lado, 4 de cada 10 de los adolescentes han apostado el último año, sobre todo en eventos deportivos y videojuegos.