Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad y las comunidades han aprobado el Plan Integral contra el Tabaquismo, una especie de hoja de ruta de la futura ley antitabaco. Había discrepancias entre autonomías, pero finalmente ha habido consenso.

Para dar su apoyo al plan, las comunidades del PP necesitaban el compromiso de Sanidad de que parte de lo que se recaude con la previsible subida de los precios de la cajetilla se destine a la lucha contra el tabaco. También reclamaban que el Ministerio se comprometiera a acordar con las comunidades los nuevos espacios libres de humo. 

Gobierno y comunidades autónomas afinan el plan de lucha contra el tabaquismo. Este miércoles se han vuelto a reunir y han incluido unas 140 propuestas de las autonomías. Aunque el plan no contempla ningún espacio concreto donde no se podrá fumar, todos los focos se dirigen a las terrazas.

El Ministerio de Sanidad presenta un nuevo plan antitabaco a las comunidades, que se debatirá este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud. Este plan pretende ampliar los espacios libres de humo, incluso en el ámbito privado en presencia de menores, así como subir su precio de las cajetillas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Salvador Pascual Pastor, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo: “Dejar de fumar en el coche es imprescindible. Entiendo que es muy fácil por los tóxicos, la distracción y por lo que se conoce como humo de tercera mano. En el domicilio particular sería bueno, si hay algún menor, pero lógicamente el encaje legislativo puede ser más complicado”.

En España, el 25% de los jóvenes menores de 12 años han probado un vaper. Ante esta cifras, Salvador Pascual insiste en la importancia de este plan: “Es necesario porque incluye el tabaco tradicional, el tabaco calentado y los vapeadores con y sin nicotina”, y añade que el vapeo a edades tempranas “provoca enfermedades respiratorias”. También reitera la importancia de dejar de fumar cuando hay menores cerca y recuerda que el consumo tabaco tiene un “efecto sociabilizador” y muchas veces se llega a esta situación por “repetir o imitar las conductas de los mayores”. 

¿Fuman más los jóvenes en España ahora? El doctor expone que los jóvenes fuman más temprano y que "se fuma de otra forma", con los vapeadores, el cigarrillo electrónico, el tabaco de calentar... El fumar se ha ido desprestigiando y, si bajamos la guardia, en breves lo tendremos ahí el problema", advierte. El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo alerta que la edad de inicio es a los 11 años y que las chicas fuman más. Por eso, insiste en la necesidad de “tomar medidas urgentemente" y recuerda que estos jóvenes “tienen un sistema respiratorio inmaduro y por ello es importante prevenir su inicio para que de mayores no sean personas con enfermedades pulmonares”, explica Salvador Pascual.

El Ministerio de Sanidad va a trasladar este jueves a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la posible ampliación de espacios libres de humos establecidos dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que se está trabajando desde hace años. 

El tabaco no solo afecta a quien lo consume, sino también a los que están a su alrededor. Por ejemplo, a sus mascotas. Porque si los fumadores consumen tabaco en interiores y no ventilan lo suficiente, sus animales de compañía respirarán también todo ese humo. Y si a eso le añadimos que muchos de estos animales nunca salen de esas cuatro paredes, el peligro de desarrollar alguna enfermedad grave es todavía superior. Para conocer los síntomas que pueden hacer saltar las alarmas, Chema García Langa ha charlado con Angels Gómez, veterinaria y responsable del servicio de procedimientos de mínima invasión de la Clínica Veterinaria Miralbueno-Goya, en Zaragoza.

El Gobierno, siguiendo la línea de Europa, ha decidido prohibir los cigarrillos de tabaco calentado de sabores y también la venta de productos que dan aroma como los filtros o papeles. En 24 horas de RNE, Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, ha explicado que el tabaco calentado es similar al convencional, ya que contiene al menos 600 sustancias distintas que al no combustionar pueden provocar cáncer.

De la misma manera, ha afirmado que aunque se considere que este tipo de tabaco es menos tóxico que el habitual, esto no es así: “Esto es un poco el mantra de la industria tabaquera. Hablamos de que puede contener menos sustancias que el tabaco tradicional, pero no podemos sustituir un mal por otro mal peor. Este marketing para la salud no nos sirve”. Para el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, este tipo de tabaco es más atractivo porque no genera mal olor ni mal aliento y es menos molesto para el resto. “Esta normativa simplemente regula algo que ya debería estar regulado hace tiempo”, ha comentado acerca de la nueva prohibición.

Sanidad quiere sacar del cajón una normativa que pretende eliminar el humo de los espacios públicos y la que tiene que ver con las terrazas, una costumbre tan arraigada en la cultura popular de nuestro país, promete ser uno de los debates de este año. Muchos fumadores no conciben "tomar cerveza, un café, en una terraza sin un cigarro". Sin embargo, el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (2021-2025) contempla acabar con el consumo de tabaco en esos lugares que se extienden más allá de la puerta de un local. La medida quiere ampliarse también a marquesinas, playas y parques. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, apunta que "existe evidencia científica para afirmar que, en las terrazas, incluso en las totalmente abiertas, la concentración de productos derivados del tabaco, nocivos para la salud, excede los límites". Aun así, Emilio Gallego, de 'Hostelería de España', destaca que "ya tenemos medidas más restrictivas que en el resto de países de nuestro entorno".

¿Y qué dicen los médicos? El doctor Josep Lluís Ballvé no tiene dudas: "Cuando hablamos de tabaco no hablamos de molestia, hablamos de que puede ser altamente perjudicial para la salud". En España mueren al año 3.000 personas por culpa del tabaquismo pasivo. Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org, habla de que "no tiene sentido que se prohíba en las terrazas y, luego, a medio metro, puedas fumar". Están los datos: desde que se aplicó la ley antitabaco de 2010, que prohibió fumar en el interior de los bares, en Barcelona, por ejemplo, el número de terrazas se ha duplicado de 2.500 a 5.000. En Madrid hay más de 6.000.

En estas fechas de Navidad, mucha gente asume un doble reto: dejar el tabaco al mismo tiempo que se mantienen los encuentros sociales con la familia y los amigos, típicos en estas fechas. Sin embargo, se puede conseguir con las terapias de grupo, en los talleres de deshabituación tabaquica. Todo empieza con un plazo límite. En los casos en que lo han intentado varias veces es más difícil, pero no imposible. Asociar el tabaco a situaciones de la vida diaria, como las comidas, lo hace más complicado. Foto: Una persona fumando en una terraza en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press.

Los fumadores que quieren dejar el tabaco cuentan con un nuevo fármaco financiado por Sanidad para conseguirlo, se llama Recigarum y tiene como principio activo la citisina, el mismo que Todacitan, el otro fármaco para dejar de fumar que empezó a financiarse a principios de 2023. Ese con el queNuria González, consiguió dejar de fumar entre marzo y abril. En Por tres razones, seguimos paso a paso cómo lo hacía. Con ella y con su médico, elDr. Fernando Martín, médico de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio Cántabro de Salud.