Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Federación Mundial del Corazón ha publicado recientemente un informe en el que asegura que los cigarrillos electrónicos casi duplican las posibilidades de infarto, entre otros tantos problemas para la salud que generan. Las fundaciones sanitarias internacionales se están uniendo para pedir a los gobiernos una regulación más estricta de estos dispositivos, empezando por una mayor supervisión de sus estrategias de marketing. Nos lo cuenta la Dra. Regina Dalmau, cardióloga de la Fundación Española del Corazón.

Prohibir fumar en espacios al aire libre como playas o terrazas es una de las propuestas que la Sociedad Española de Neumología ha hecho a Sanidad para reducir las muertes asociadas al tabaco. Piden que se incluya esa medida en el borrador que el gobierno prepara para endurecer la ley actual.

Otro de los puntos sobre el que los expertos inciden es la importancia de subir el precio del tabaco.

Foto: Getty Images

Según los últimos estudios, cuando un fumador intenta dejar de fumar por sí solo, el índice de éxito ronda el 5%. Solo en la primera semana, recaen el 70%. Por eso, antes de tomar la decisión definitiva, conviene buscar consejo médico y apoyo de algún tipo: el apoyo psicológico y el tratamiento farmacológico son los más habituales, pero existen otras opciones bastante eficaces, como la fisioterapia respiratoria.

Nos lo cuenta Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Desde hoy se prohibe fumar en cuatro playas de Barcelona capital. A pesar de que no se puede multar, el plan del Ayuntamiento es que la policía pueda hacerlo si perciben actitudes reiteradas o de desacato en determinadas circunstacias. Se trata de una medida cuya finalidad es crear un espacio libre de humos por razones de salud y medioambientales. Se estima que al menos el 15% de los cigarrillos tirados acaban en el mar. Informa Nuria Alcalá.

Un estudio de la Liga Francesa Contra el Cáncer ha analizado 150 películas francesas recientes y en el 90 % de ellas había escenas fumando, ceniceros, cigarros o referencias al tabaco. Además, el 60 % de los jóvenes franceses reconocen que esas escenas son una invitación a fumar. El Gobierno francés ha puesto en marcha una estrategia para lograr que en 2030 haya una primera generación completamente libre de humo, pero incluso hay voces que piden que se reduzcan los fondos para eliminar cigarrillos y humo de la gran pantalla.

IMAGEN: iStock / Getty Images

La Ley Antitabaco cumple quince años con un balance desigual. Con su aprobación no ha conseguido reducir el número de fumadores, casi un tercio de los españoles entre 15 y 64 años. Por eso, Sanidad plantea ahora una modificación que pasaría por subir el precio del tabaco, un etiquetado neutro y más restricciones. Toma como ejemplo las leyes de Francia y Reino Unido que consigió reducir a la mitad los fumadores. Desde las asociaciones piden más control en la publicidad, en la venta a menores y con el cigarrllo electrónico que denuncian que ha ganado nuevos adictos. Informa Juan Carlos Soriano.

En España el tabaco mata a cerca de 70.000 personas al año, y además, hay miles de enfermos con EPOC o fibrosis pulmonar, con el gasto sanitario que conlleva. Son las cifras del tabaquismo en nuestro país.

Es un hábito que no solo no desaparece, sino que encuentra nuevas formas para ser consumido, como los cigarrillos electrónicos. Sus efectos son aún desconocidos.

Hoy se ha presentado un manifiesto contra este tipo de productos. Médicos y expertos piden que se queden las restricciones impuestas por la pandemia, como prohibir fumar en la calle.

Un juez de Madrid deja sin efecto algunas de las medidas adoptadas por la comunidad el pasado 18 de agosto para contener el coronavirus. Entre ellas está la prohibición de fumar o el uso obligatorio de la mascarilla[Coronavirus: última hora en directo]

El magistrado considera que para que una comunidad autónoma limite derechos fundamentales tiene que haber un estado de alarma y que el Ministerio de Sanidad tenía que haber publicado esas medidas en el Boletín Oficial del Estado.

Un juez de Madrid ha anulado la orden de la Comunidad que prohíbe fumar al aire libre sin cumplir la distancia de seguridad porque considera que suspende derechos fundamentales sin que se haya declarado para ello el necesario estado de alarma. Entiende que la orden de la comunidad no se puede aplicar porque hace referencia a una orden del ministerio de Sanidad que no ha sido publicada previamente en el BOE. Desde el Gobierno regional, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, lamenta esta decisión y señala que estudian el recurso o la modificación de esa orden. Informa Rosa Basteiro.

En Cantabria se endurecen las medidas para frenar la Covid-19, tras el pacto con el Ministerio de Sanidad, entre otras medidas se prohibirá fumar a menos que se esté a una distancia de cuatro metros de niños y mayores de 65 años, en las playas estará totalmente prohibido el tabaco o derivados y las terrazas reducirán su aforo en un 50 por ciento por los fumadores. Los casos registrados superan ya los 600 activos y la Consejería de Sanidad ha decidido endurecer la prohibición de fumar en la calle aumentando la distancia social en el caso de los más vulnerables. Informa Ana Sainz

Una de las medidas que va a entrar en vigor en las comunidades es la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener la distancia mínima de 2 metros. En Radio Nacional hemos hablado con expertos. Creen que la medida es positiva y que existen evidencias de que las gotículas que se producen al exalar pueden ocasionar un contagio. Los fumadores tienen más riesgo de infectarse al estar más en contacto con superficies contaminadas. Además, los vapeadores pueden enviar estas partículas más lejos del metro y medio. Informa Elena Sampedro.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado once medidas para limitar el avance de la pandemia de coronavirus. Se cierran las discotecas y bares de copas en toda España, se prohibe fumar en lugares públicos si no hay distancia, los bares y restaurantes cerrarán a la una de la madrugada, se controlarán y sancionarán los botellones y se limitarán las visitas en las residencias a una persona, durante una hora | Coronavirus: última hora en directo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que las prohibiciones de fumar en la vía pública están "más bien relacionadas con el uso adecuado de mascarillas y la reduccion de riesgos". Así, dice que son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución "porque fumar o no en sí no es una práctica de riesgo para el coronavirus",

Al paso dado por Galicia, prohibiendo fumar en lugares públicos, se han sumado ya las Islas Canarias y otras comunidades como Madrid, Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana, estudian seguirlo. Pero, ¿hasta qué punto es efectiva ante el coronavirus la prohibición de fumar? Se sabe que el virus se transmite a través de las gotas que expulsamos cuando hablamos, tosemos o exhalamos... Desde la Sociedad Española de Neuomología y Cirugía Torácica aplauden la medida.