Enlaces accesibilidad

La Policía japonesa no prohíbe a los "migrantes" desempleados reunirse en la calle, es falso

Por
La Policía japonesa no prohíbe a los migrantes en paro reunirse en las calles, con el sello Falso en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de X que difunden la falsa idea de que la Policía japonesa prohíbe reunirse a migrantes en paro en las calles VerificaRTVE / Getty Images

Mensajes de redes sociales comparten un vídeo de una persona uniformada hablando con unos jóvenes para asegurar que la Policía de Japón prohíbe a los "migrantes desempleados" reunirse en la calle. Es falso. La Policía no prohíbe reuniones de parados en las calles de Japón. La grabación es del año 2022 y muestra a un youtuber advirtiendo a unos chicos de que no fumen ni beban en la vía pública.  

"En Japón, la policía prohibe a los ‘migrantes’ desempleados reunirse en la calle,  pidiendoles literalmente que ‘dejen de holgazanear, limpien su desorden y se vayan a casa’. Japón imponiendo sus leyes y sus normas, y no permitiendo que su pais se convierta en otra Europa" (sic), leemos en una publicación de X del 25 de enero compartida más de 11.900 veces. El texto adjunta un vídeo de un minuto de duración que muestra a un hombre vestido con uniforme de color azul y una bolsa de basura en su mano derecha. En la grabación este hombre increpa a un grupo de chicos que se encuentran fumando en la calle y estos acaban encarándose con él. Este vídeo lo encontramos compartido más de 1.600 veces en la misma red social con mensajes en inglés que dicen: "La policía japonesa se enfrenta a inmigrantes vagabundos y desempleados, instruyéndoles a abandonar Japón y no volver nunca más".

Es falso que la Policía japonesa prohíba a los migrantes desempleados reunirse en la calle. El vídeo que comparten en redes sociales para difundir esta falsa idea está descontextualizado. La grabación muestra a un youtuber advirtiendo a unos chicos de que no fumen ni beban en la vía pública. A través de una búsqueda inversa hemos constatado que el vídeo circula en Internet desde el 31 de octubre de 2022 y que lo publica por primera vez una cuenta de YouTube que actualmente no se encuentra activa "debido a infracciones graves o reiteradas de la política de YouTube". Gracias a la herramienta de archivo WayBack Machine hemos comprobado que la versión completa del vídeo la comparte el creador de contenidos audiovisuales Reiwa Take-chan, exoficial de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. A partir del minuto 5:40 de esta grabación puedes ver el fragmento que difunden descontextualizado en redes sociales, tal y como muestra la imagen inferior.

A la izquierda, captura del vídeo completo en el canal de YouTube de origen de archivo; a la derecha, el fragmento de la grabación que se difunde en redes sociales

A la izquierda, captura del vídeo completo en el canal de YouTube de origen de archivo; a la derecha, el fragmento de la grabación que se difunde en redes sociales

Varios portales web publican el vídeo el 1 de noviembre de 2022 y señalan que la persona que aparece uniformada es un "exyoutuber" advirtiendo a los extranjeros que no deben beber, fumar ni ensuciar las calles" (1 y 2). Hemos analizado el audio de la grabación con la herramienta de transcripción del proyecto IVERES y hemos constatado que la persona uniformada recrimina a los jóvenes que están bebiendo alcohol y fumando con frases en japonés como: "No molesten a la gente en su propio país, no los molesten". Hemos geolocalizado las imágenes en una calle del barrio Shibuya, en Tokio (35.6581362,139.6995722).

El uniforme azul que viste el protagonista del vídeo no corresponde con los utilizados por la Agencia Nacional de Policía de Japón. Podemos encontrar una foto del vestuario oficial de los agentes de seguridad publicada en su perfil de X. El uniforme que lleva el youtuber se asemeja al de la Policía pero no muestra ningún logotipo ni insignia policial que lo identifique como parte de esta fuerza de seguridad ni en la chaqueta ni tampoco en la gorra, como puedes comprobar en los primeros segundos de la grabación completa.

Japón, un país exigente con la limpieza y las conductas cívicas

El consumo de tabaco en interiores está regulado en Japón desde el 1 de julio de 2019. La última revisión de 2020 de la ley japonesa que rige este consumo establece que "está prohibido fumar en interiores" como regla general, a excepción de las zonas habilitadas para ello con la obligación de la "exhibición de carteles" que las delimitan. La norma entiende que en las "instalaciones cuyo objetivo principal sea fumar", como bares, cafeterías o estancos, sí está permitido el consumo a personas mayores de veinte años y colocando la señal en el local que lo indique correctamente. El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social de Japón ha habilitado una página web con medidas contra el tabaquismo pasivo. En el caso de arrojar basura y residuos a la vía pública, esta es una práctica que se regula por municipios y que también conlleva "sanciones administrativas o penales" (página 122) como puedes comprobar en la Guía para vivir y trabajar en Japón de la Agencia de Servicios de Migración japonesa.

Las personas migrantes son objeto recurrente de desinformación y es habitual la difusión de mensajes falsos que buscan relacionarlos con actos delictivos. En VerificaRTVE desmontamos anteriormente el bulo que aseguraba que este vídeo muestra un ataque de migrantes a mujeres en Francia y también desmentimos que hubiese apuñalamientos entre migrantes en la base Primo de Rivera.