Enlaces accesibilidad

La Policía alemana no ha empezado a entrar en casas de migrantes para deportarlos, es falso

Por
La Policía alemana no ha empezado a entrar en casas de migrantes para deportarlos
Mensajes que difunden la falsa idea de que la Policía alemana ha empezado a entrar en casas de migrantes para deportarlos

Mensajes de redes sociales aseguran que en Alemania la Policía “empieza a entrar” en casas de “inmigrantes para deportarlos”. Es falso. Las publicaciones hacen referencia a una ley que todavía no ha entrado en vigor, tal y como aseguran a VerificaRTVE desde el Gobierno Federal y el Parlamento alemán. 

“#URGENTE La Policía Alemana empieza a entrar en casas de inmigrantes para DEPORTARLOS”, leemos en una publicación de X del 18 de enero compartida más de 5.200 veces. Esta afirmación la encontramos difundida también en Facebook. Otro mensaje de X asegura: “Alemania aprueba la ley para deportar masivamente a inmigrantes ilegales, la Policía podrá allanar viviendas para encontrar a los ilegales que se esconden y poder expulsarlos del país".

La Policía alemana no ha “empezado a entrar” en casas de migrantes para “deportarlos”. Los mensajes difundidos en redes sociales hacen referencia a una ley que todavía no ha entrado en vigor. El departamento de prensa del Gobierno Federal asegura a VerificaRTVE que “las afirmaciones citadas son falsas y manifiestamente engañosas”. Defiende que la nueva ley aprobada por el Bundestag “para mejorar las devoluciones contribuirá a que las personas sin derecho de estancia tengan que abandonar Alemania más rápidamente en el futuro”. Argumenta que son "medidas constitucionales en los casos en que las autoridades y, en su caso, los tribunales hayan decidido que la persona en cuestión no tiene derecho a permanecer en Alemania”. Añaden que “el derecho fundamental individual al asilo requiere un examen en cada caso concreto”.  

La Ley de Mejora de la Repatriación no ha entrado en vigor 

El proyecto de la “Ley de Mejora de la Repatriación” está aprobado por el Parlamento alemán, pero no por el Senado. Tal y como confirman desde la Oficina de prensa del Parlamento alemán (Bundestag) a VerificaRTVE, la norma “se aprobó en el Bundestag y vuelve al Bundesrat (Cámara Alta)”. También lo refleja este documento publicado el 19 de enero en la web del Bundesrat, en el que se registra la aprobación de dicho proyecto por parte del Bundestag. Según la legislación alemana, si “un proyecto de ley ha obtenido la mayoría necesaria en el pleno del Bundestag”, como ha sucedido en el caso del proyecto de la “Ley de Mejora de la Repatriación” (20/9463), este “se remite como texto de ley” al Bundesrat. Una vez aprobado por ambas Cámaras, debe pasar por varios procesos antes de que entre en vigor. El documento publicado por el Bundesrat el 24 de noviembre de 2023 aclara en su artículo 8 que “los cambios entran en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial Federal”. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas específicas con el nombre del proyecto (Rückführungsverbesserungsgesetz) y no hay existencias referidas a este proyecto de ley. Puedes comprobarlo en este enlace. La cadena pública alemana Deutsche Welle también se refiere a esta norma como un proyecto de ley pendiente de aprobación que “pretende permitir una expulsión más fácil y rápida de los solicitantes de asilo rechazados”.  

¿Qué novedades pretende incluir esta normativa? 

La norma busca agilizar la deportación de solicitantes de asilo rechazados. El proyecto de la “Ley de Mejora de la Repatriación” prevé una serie de “simplificaciones procesales y normas más estrictas”, señala el periódico alemán Der Spiegel. El registro de domicilios en Alemania ya se realiza en la actualidad. El proyecto de ley (página 21) explica que hasta que entre en vigor esta nueva norma, “la posibilidad de registrar al extranjero y a los objetos que lleva consigo se limita al registro de su domicilio”. Con la nueva legislación, se busca permitir el registro en “habitaciones ajenas” de “alojamientos compartidos” (página 42). Además, con la nueva norma las autoridades podrán “ingresar en alojamientos compartidos a habitaciones distintas a la del extranjero a deportar”, como puedes comprobar en el cuarto punto de la página 2 del documento aprobado por el Bundestag. Por otro lado, las expulsiones ya no tendrán que anunciarse, salvo que afecten a familias con hijos menores de doce años, según indica la web del Bundestag. También se contempla que “la duración máxima de la detención en espera de expulsión se ampliará de los 10 días actuales a 28 días”. 

El mensaje falso que ha circulado en redes sociales tiene su origen en un perfil de X que desinforma de manera recurrente. En VerificaRTVE ya hemos desmentido otros contenidos difundidos por esta cuenta, como el bulo que dice que hay más de tres millones de familias recurriendo a Bancos de Alimentos en España o los mensajes falsos que aseguran que Canadá ha aprobado la eutanasia para personas con problemas económicos.