Enlaces accesibilidad

No es un ataque de migrantes a la Policía, son disturbios en Burgos en 2020

Por
No es un ataque de migrantes a la Policía: mensajes de redes que difunden como actual un vídeo de 2020 de disturbios en Burgos por el confinamiento, con el sello Bulo en rojo de VerificaRTVE.
Mensajes de redes que comparten un vídeo descontextualizado de 2020 y lo presentan como si fuera un ataque actual a la Policía.

Circula por redes sociales y WhatsApp un vídeo que muestra varios coches de Policía retirándose de una calle por el avance de un grupo de personas que lanzan objetos contra el despliegue policial junto a mensajes que presentan la grabación como un ataque de "inmigrantes ilegales" contra las fuerzas de seguridad. Es un bulo. La grabación refleja unos disturbios registrados el 30 de octubre de 2020 en el barrio de Gamonal, en la ciudad de Burgos, en el marco de una protesta contra el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.

“La policía nacional española huyendo de un ataque de inmigrantes ilegales (sic)”, leemos en un mensaje que adjunta un vídeo de 18 segundos de duración y que circula por WhatsApp con la etiqueta de “reenviado muchas veces”. En la grabación vemos cómo cinco coches con sirenas huyen en el sentido contrario al que avanza un grupo de personas que lanzan objetos contra los agentes. La secuencia también la encontramos compartida en X el 29 de octubre con un mensaje que dice que "una pequeña turba hace retroceder a la policía”. En Facebook también se ha difundido la misma grabación presentándola con el siguiente texto: “La Policia Nacional, huyendo como cobardes ante una avalancha de inmigrantes ilegales !! (sic)”.

Este vídeo no es actual y no muestra un “ataque de inmigrantes ilegales” contra la Policía. Después de realizar una búsqueda inversa hemos constatado que la grabación que se ha compartido en redes sociales corresponde a los disturbios del 30 de octubre de 2020 en el barrio de Gamonal (Burgos) contra el confinamiento perimetral en Castilla y León a raíz del coronavirus. La emisión del Canal 24 horas de RTVE del 31 de octubre de 2020 difundió este vídeo para informar de que “más de un centenar de personas” participaron en los incidentes a las 10 de la noche del viernes 30 de octubre, “justo en la hora de inicio del toque de queda en la comunidad de Castilla y León". Como ya te contamos en RTVE.es, hubo “violentos enfrentamientos con la Policía, lanzamiento de piedras y quema de más de cien contenedores después de una concentración en contra del confinamiento perimetral” en la calle Vitoria del barrio de Gamonal de Burgos (42.353617,-3.6683402).

Medios de comunicación locales como los diarios El Norte de Castilla, El Día de Soria, o León Noticias se hicieron eco de estos altercados y compartieron otros vídeos y fotografías relacionados con los incidentes (1, 2 y 3). El contenido multimedia recoge diferentes instantes de la intervención policial y los disturbios registrados en la calle Vitoria en el marco de una protesta contra las restricciones por la COVID-19 en octubre de 2020. En RTVE.es ya te contamos que, tras esos incidentes, se endurecieron las restricciones en Burgos para frenar el aumento de contagios.

En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros vídeos descontextualizados que se difunden en redes sociales como si fueran actuales. Es el caso de esta grabación de la retirada de una bandera de España del balcón de un edificio mientras los ciudadanos aplauden y vitorean que se comparte como si fuera de 2023. También este vídeo de 2015 de un altercado en una oficina de Correos que circulaba tras las elecciones autonómicas y municipales del 28-M o esta otra grabación de 2019 que denunciaba un posible ‘pucherazo’ en Huelva y que fue difundida durante los comicios del 23-J.