Enlaces accesibilidad

Este vídeo no es actual y no muestra el momento del accidente de avión del líder de Wagner en Rusia

Por
Mensaje de Twitter que difunde un vídeo antiguo que no guarda relación con la muerte del líder del grupo Wagner, con el sello de Falso en rojo
Mensaje de Twitter que difunde un vídeo antiguo que no guarda relación con la muerte del líder del grupo Wagner

Mensajes de redes sociales comparten un vídeo que muestra un avión en llamas cayendo desde el cielo y lo presentan como si fuera el accidente aéreo del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Es falso. La grabación es antigua y no guarda relación con el fallecimiento de Prigozhin tras estrellarse el 23 de agosto el avión privado en el que viajaba. El vídeo circula en Internet desde junio de 2023 y varias cuantas de Twitter lo vinculan con el derribo de un avión ruso por parte de fuerzas de Wagner en la ciudad de Voronezh.

“PRIGOZHYN MUERTO: Vídeo que supuestamente muestra el momento del accidente del avión de Prigozhin”, leemos en un mensaje de Twitter publicado el 24 de agosto. El texto difunde un vídeo de 1 minuto y 19 segundos que muestra cómo un avión en llamas va descendiendo hasta que se estrella contra la superficie. “Aquí está la prueba de que líder de Wagner Group ha sido ejecutado por Putin, por traidor” (SIC), dice otro tuit que comparte la misma grabación y supera los 2.500 retuits y acumula 2 millones de reproducciones.

Este vídeo de un avión en llamas momentos antes de estrellarse no es actual y no guarda relación con el fallecimiento del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Con una búsqueda inversa, comprobamos que la grabación la difunden desde el 24 de junio varias cuentas de Twitter que la describen como el derribo de un avión ruso Ilyushin Il-22M por parte de miembros del grupo Wagner en la ciudad de Voronezh, al sur de Moscú. El 29 de junio los servicios de inteligencia de Reino Unido confirmaron el incidente a través de Twitter asegurando que “las fuerzas de defensa aérea de la compañía militar privada Wagner derribaron helicópteros militares rusos y un avión de mando aerotransportado Ilyushin 11-22M". Varios medios internacionales también compartieron en el mes de junio el vídeo que ahora se difunde como si fuera actual (1 y 2). En RTVE.es ya te informamos sobre el derribo de este avión ruso por parte del Grupo Wagner.

Según informan agencias de noticias como Associated Press y Reuters, el avión en el que viajaba el líder de Wagner se estrelló en la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver, situada al norte de Moscú el 23 de agosto. El episodio que varios medios relacionan con el vídeo que se ha difundido en redes como si mostrara el accidente aéreo de Prigozhin tuvo lugar en la ciudad de Voronezh, al sur de Moscú.

La guerra de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 ha estado marcada por la desinformación, especialmente por la difusión en redes sociales de imágenes manipuladas y vídeos descontextualizados. En esta pieza puedes leer algunas de las verificaciones que hemos realizado en VerificaRTVE sobre el conflicto bélico. También te hemos contado el protagonismo creciente en redes de los mercenarios del grupo Wagner tras el comienzo de la guerra.