Enlaces accesibilidad

Desinformación en el año I de la guerra de Ucrania: bulos, drones y mercenarios de Wagner

Por
Visitantes en las instalaciones del Grupo Wagner con el sello: VerificaRTVE
Visitantes en las instalaciones del Grupo Wagner

La guerra de Ucrania cumple este 24 de febrero su primer aniversario, marcado por la desinformación en forma de bulos y acusaciones sin pruebas, pero también por la difusión de grabaciones de drones seleccionadas y editadas por las fuerzas enfrentadas y por un protagonismo sin precedentes de Wagner. El grupo ruso de mercenarios al servicio del Kremlin, que durante años ha operado en diferentes países evitando exponerse, se ha exhibido desde hace meses en el campo de batalla ucraniano en vídeos de redes sociales, incluso mostrando las arengas de su líder, Yevgeny Prigozhin, a los uniformados como si fueran tropas regulares, todo ello con fines propagandísticos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a ser protagonista en esta recta final del primer año de contienda. Lo ha hecho con un discurso en el que ha acusado a Occidente de "empezar la guerra", una falsa idea que no concuerda con la hemeroteca ni con la orden del mandatario ruso de iniciar la "operación militar especial", el término que emplea el Kremlin para evitar pronunciar la palabra guerra.

El parlamento de Putin cierra un periodo de 12 meses caracterizado por la difusión de desinformación en forma de bulos, con las primeras falsedades basadas en la descontextualización de vídeos e imágenes. Básicamente grabaciones antiguas que mostraban operaciones, ataques y muertos de la guerra en el Donbás, el conflicto que comenzó en 2014 en el este de Ucrania, para intentar hacerlos pasar por imágenes de la nueva guerra ordenada por Putin. En esta categoría encuadramos falacias que intentaron colar imágenes de videojuegos como si fueran enfrentamientos reales en el campo de batalla ucraniano.

El momento clave en este primer año de contienda llega con el hallazgo de decenas de cadáveres de civiles ucranianos en la localidad de Bucha, una masacre denunciada por las autoridades ucranianas y que Rusia intenta negar recurriendo a bulos como el de los cadáveres que se mueven o el que sostenía que los muertos en realidad eran actores.

Fragmentos del vídeo en coche que recorre las calles de Bucha con el sello bulo

Fragmentos del vídeo en coche que recorre las calles de Bucha VerificaRTVE

Las imágenes captadas por satélite y el trabajo de los reporteros pisando las calles de Bucha permiten desmontar las falsedades esgrimidas por las autoridades rusas en discursos y canales oficiales de redes sociales como Twitter y Telegram. El Kremlin ya había esgrimido argumentos similares semanas antes con motivo del ataque contra un hospital materno-infantil en Mariúpol, cuando recurrió a acusaciones sin pruebas para intentar sostener que todo era un montaje, como te contamos en VerificaRTVE.

Wagner, del secretismo al protagonismo en redes

Además de la propaganda, las falsedades impulsadas por Ucrania y las promovidas por Rusia para intentar alentar a sus fuerzas militares y a su población, este primer año de guerra ha permitido observar un fenómeno inédito hasta la fecha: el protagonismo creciente en redes sociales de los mercenarios del grupo ruso Wagner.

Alejándose del habitual secretismo que caracterizó a este grupo en anteriores teatros de operaciones, en la guerra de Ucrania hemos podido ver grabaciones de combatientes de Wagner difundidas por medios oficiales rusos como la agencia RIA Nóvosti, fotografías en las que los uniformados a sueldo posan con su armamento y también en posiciones ante edificios que pueden ser geolocalizados.

La exhibición ha llegado hasta el punto de que el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha aparecido en diferentes vídeos difundidos en redes animando a los mercenarios que combaten contra las fuerzas militares bajo mando de Kiev. La difusión de estas grabaciones por parte de medios oficiales rusos denota el interés del régimen por mostrar a este "ejército paralelo" al servicio del Kremlin.

La colaboración en geolocalización, clave para verificar

El primer año de conflicto en Ucrania deja aportaciones claves en materia de verificación y de lucha contra la desinformación, como el avance en la colaboración de analistas y expertos en las labores de geolocalización de las imágenes de la guerra difundidas en redes sociales como Twitter, Telegram, TikTok y YouTube.

Lo hemos constatado con iniciativas como Geoconfirmed, un proyecto en el que colaboran decenas de expertos para confirmar y demostrar en qué punto geográfico exacto se han grabado unas imágenes concretas de la guerra. Apoyada por el portal especializado en investigación digital avanzada Bellingcat, esta plataforma de colaboración plasma sus resultados en un mapa pormenorizado de ataques, incidentes y operaciones que se va actualizando periódicamente.

Geoconfirmed sigue el camino marcado por Eyes on Russia, el proyecto con el que los especialistas del Centro para la Resiliencia de la Información detallan el seguimiento de la guerra de Ucrania basándose en información de Inteligencia de fuentes abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés) con vídeos y fotografías de redes sociales. Al igual que sucede con las imágenes captadas por satélite, en la colaboración en materia de geolocalización observamos que el foco se centra en mayor medida en las zonas bajo dominio ucraniano atacadas por las fuerzas rusas, sin llegar a tener el mismo alcance en las zonas del este de Ucrania dominadas por las fuerzas prorrusas.

El papel de los especialistas en investigación digital avanzada

En este campo de la investigación digital avanzada, la contienda ha puesto de relieve el trabajo de analistas especializados como Rob Lee, un investigador del think tank Instituto de Investigación de Política Exterior que desglosa día a día datos sobre vídeos de armamento y ataques en suelo ucraniano que son claves para la verificación de imágenes y vídeos.

La cuenta de Twitter UA Weapons Tracker ha cumplido un papel similar aportando detalles técnicos e información que contribuyen a facilitar la investigación de equipos como VerificaRTVE a la hora de contrastar la veracidad de vídeos y fotografías de la guerra difundidos en redes.

Las imágenes de drones y su empleo con fines propagandísticos

En VerificaRTVE ya te contamos en nuestro primer balance de la guerra la popularización de Telegram como la principal plataforma para difundir vídeos reales del conflicto, pero también como trampolín para las imágenes falsas. Cabe destacar también TikTok, la plataforma que alcanza la edad adulta en esta contienda por la amplia difusión de grabaciones de episodios bélicos.

Dos imágenes de dron que muestran los destrozos del teatro de Mariúpol (Mariupol Now). Con el sello VerificaRTVE en rojo.

Dos imágenes de dron que muestran los destrozos del teatro de Mariúpol (Mariupol Now). VerificaRTVE

El primer aniversario de la guerra deja un fenómeno adicional: la difusión de vídeos grabados por drones, aeronaves no tripuladas, ya sean civiles o militares, y el uso de esas imágenes por parte de las autoridades de Ucrania y de Rusia. Su objetivo, denunciar las consecuencias de los ataques ajenos contra civiles y los propios contra objetivos militares de las fuerzas enemigas.

De los bulos a los vídeos descontextualizados, pasando por las grabaciones de drones y por un protagonismo inédito de los mercenarios de Wagner, este primer aniversario de la guerra de Ucrania deja un balance un tanto similar al que observamos al cumplirse el primer mes de combates. La desinformación sigue circulando a diario como los partes de guerra. La colaboración en investigación digital avanzada ayuda a saber más sobre la situación bélica, pero estamos lejos de tener una fotografía completa de lo que realmente sucede en este teatro de operaciones. En la lucha contra la desinformación, observamos hasta donde conseguimos llegar sorteando la propaganda y los bulos. El papel de los reporteros sobre el terreno sigue siendo clave para conocer la realidad de este conflicto.