Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin acusa a Occidente de "empezar la guerra" y advierte de que la llevará hasta el final: "Rusia es invencible"

  • El presidente ruso da su primer discurso del estado de la Federación tras el comienzo de la guerra
  • Evita cualquier autocrítica y se centra en las posibilidades de desarrollo del país
  • La OTAN responde: "Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor"
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Enlaces relacionados

Por
Putin da su primer discurso sobre el estado de la nación en dos años

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de iniciar la guerra de Ucrania para acabar con Rusia y ha advertido que su país "es invencible en el campo de batalla".

Putin ha ofrecido este martes su primer discurso del estado de la Federación tras el comienzo de la guerra, hace casi un año. No ha reconocido ningún error ni ha admitido ningún fallo en la "operación militar especial", ni tampoco ha hecho ningún anuncio novedoso, salvo que Rusia congela su participación en el tratado Nuevo START de control de armas nucleares estratégicas.

El presidente ruso ha dedicado la mayor parte de su intervención a cuestiones internas, y ha prometido proteger las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk (que forman el Donbás), Zaporiyia y Jersón, es decir, aquellas anexionadas unilateralmente por Moscú. Y, como era de esperar, solo se ha referido a Crimea como parte integral de Rusia. Pero no ha señalado entre sus objetivos la caída del gobierno de Kiev ni la conquista de toda Ucrania, ni ha puesto fecha al final del conflicto.

"Ellos empezaron la guerra"

Para el presidente ruso, Occidente quiere "una victoria estratégica" sobre Rusia con un "conflicto global". "Vamos a reaccionar en consecuencia porque hablamos de la mera existencia de nuestro país, y Rusia es invencible en el campo de batalla".

Putin se ha referido al enfrentamiento abierto en el Donbás (este de Ucrania) desde 2014, y ha asegurado que Kiev preparaba nuevos ataques, saltándose el Acuerdo de Minsk de 2015. "Todo aquello entraba en contradicción con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Son ellos los que empezaron la guerra. Nosotros hemos usado la fuerza parar detener esa guerra".

Son ellos los que empezaron la guerra. Nosotros hemos usado la fuerza parar detener esa guerra

Moscú temía que el siguiente ataque fuera contra Crimea y Sebastopol, "y ahora Ucrania habla directamente de eso", ha señalado, en referencia a las proclamas de las autoridades de Kiev que hablan de recuperar todo su territorio.

"El proyecto anti-Rusia es revanchista, - ha añadido Putin - están creando núcleos de conflictos cerca de nuestras fronteras, igual que en los años treinta del siglo pasado, y la idea es dirigir la agresión a Oriente, a través de terceros países. El pueblo de Ucrania es rehén del régimen de Kiev y sus dueños occidentales".

"Rusia contestará a cualquier desafío porque somos el mismo país, un gran pueblo, seguro de nuestras fuerzas, porque la verdad está de nuestra parte", ha concluido su larga declaración el presidente ruso.

Acusa a Occidente de "abrir el camino a los nazis" en Ucrania

Solo al comienzo y al final de su discurso de casi dos horas, Putin se ha dirigido directamente a Occidente.

El resto de la intervención ha estado marcado por la guerra en Ucrania, pero dirigida al consumo interno, con promesas y proyectos de desarrollo futuro de Rusia (social, económico, financiero); advertencias a los oligarcas que estaban acostumbrados a sacar el dinero del país; y una reivindicación del supuesto "carácter ruso" frente a un Occidente que ha caracterizado como decadente y corrupto (ha puesto como ejemplo el matrimonio homosexual y ha asegurado que se promociona la "pedofilia").

"Occidente habla de democracia, pero intenta imponer sus valores totalitarios. Ofende a los líderes de otros países e intenta crear una cortina de humo sobre su propia corrupción y sus problemas económicos, sociales y nacionales. En los años treinta del siglo pasado, Occidente abrió el camino a los nazis en Alemania y ahora están volviendo ese proyecto a la vida en Ucrania".

Occidente abrió el camino a los nazis en Alemania y ahora están convirtiendo ese proyecto en vida en Ucrania

Igualmente, ha acusado a los países occidentales de "incitar a otros países a todo tipo de problemas" y ha recordado que EE.UU. "liberó al genio de la lámpara", en referencia al yihadismo, con las guerras en Oriente Medio.

"Occidente ha gastado más de 150.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, pero para los países más pobres, los siete grandes solo han gastado 60.000 millones de dólares", ha lamentado el presidente ruso.

Putin se ha dirigido también a los "traidores" que "cometen actos terroristas" y otros delitos dentro de Rusia. "Pero nosotros no nos dedicaremos a la caza de brujas - ha asegurado - Lo importante es que los rusos estamos orgullosos de que nuestro pueblo multinacional y la mayoría de ciudadanos tienen sus propias ideas sobre la operación militar especial, y apoyan nuestras acciones en el Donbás y muestran su patriotismo. Es un sentimiento propio de nuestro pueblo".

Putin celebra que la economía rusa resista frente a las sanciones

Putin ha aseverado que la economía y las finanzas rusas está resistiendo a las sanciones y mostrando su fortaleza.

"Occidente lucha con nosotros militarmente, propagandísticamente y económicamente, pero no ha conseguido nada. Las sanciones han castigado a sus países: aumentan los precios, cierran fábricas, sufre la industria y a sus ciudadanos les dicen que la culpa es de los rusos", ha explicado.

Occidente lucha con nosotros militar, propagandísticamente y económicamente, pero no ha conseguido nada

"Las sanciones anti-rusas son un medio - ha subrayado - y el objetivo es obligar a que sufra nuestra población. Quieren que el pueblo sufra, que nuestra sociedad se desestabilice desde dentro. Pero la gestión de nuestra economía resultó ser más fuerte".

"Nos dijeron que la economía se iba a hundir un 25-10 %, luego 2,9, 2,5. Total, que hemos bajado, pero solo un 2,1%", se ha vanagloriado.

El discurso económico de Putin ha de leerse también como un alejamiento de la economía de libre mercado "salvaje" que campó a sus anchas en Rusia durante los años noventa, tras la desintegración de la URSS y la privatización de gran parte de los activos públicos. El presidente ha recordado aquella época y ha lamentado que se hiciera caso a "consejeros occidentales".

A partir de ahora la economía, ha venido a decir, debe estar al servicio de los intereses nacionales. "El Estado tiene que controlar la economía, no es una situación de libre albedrío, pero tampoco una legislación punitiva", ha advertido.

Para ello, Putin ha anunciado ayudas a familias y empresas; planes de infraestructuras (incluyendo corredores de carreteras hacia Asia); inversiones en educación y ciencia y una invitación a los empresarios rusos a invertir en su país y sustituir así a los capitales extranjeros que se han marchado por la guerra.

La OTAN responde: "Rusia es el agresor"

Las respuestas al discurso del líder del Kremlin no se han hecho esperar.

La primera reacción desde Ucrania ha llegado mientras Putin seguía hablando. Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, ha escrito en Twitter que el líder ruso "públicamente ha demostrado su irrelevancia y confusión". Para Podoliak, el discurso prueba que Rusia está en un "punto muerto", "no tiene soluciones prometedoras y no tendrá ninguna".

"Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor. Ucrania es la víctima", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una comparecencia en Bruselas junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

"Putin se prepara para la guerra, para una nueva ofensiva, no para la paz", ha añadido Stoltenberg.

Biden: "Occidente no tiene como objetivo atacar a Rusia"

El presidente de Estados Unidos, que se encuentra en Polonia tras su visita sorpresa a Kiev, ha respondido a las acusaciones de Putin desde Varsovia y ha asegurado que, al contrario de lo que dice el líder ruso, "Occidente no tiene como objetivo atacar a Rusia" y que ni EE.UU. ni los países europeos pretenden controlar o destruir a Rusia.

"Occidente no tiene como objetivo atacar a Rusia, tal y como ha dicho hoy Vladímir Putin. Miles de ciudadanos rusos solo quieren vivir en paz con sus vecinos, no son el enemigo", ha dicho Biden ante una multitud de espectadores desde el Castillo Real de Varsovia.

Asimismo, ha asegurado que la guerra es "decisión de Putin" y que cada día que continúa la ofensiva es porque el líder ruso así lo decide.