Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, 21 de febrero | Meloni promete a Zelenski toda la ayuda militar que necesite en su viaje a Kiev pero descarta enviar cazas

  • Putin da su discurso anual un día después de la visita de Biden a Kiev y a punto de cumplirse un año de guerra
  • La UE asegura que aprobarán el décimo paquete de sanciones contra Rusia esta semana

Por
Militares ucranianos disparan un mortero hacia posiciones rusas cerca de Bajmut
Militares ucranianos disparan un mortero hacia posiciones rusas cerca de Bajmut

La guerra en Ucrania cumple este martes 363 días desde que Rusia inició la invasión.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en su discurso anual que Rusia logrará "paso a paso" sus objetivos en Ucrania y que, por tanto, llegará hasta el final en el país vecino, al tiempo que ha calificado de "difícil" el momento que vive la nación y ha acusado a Occidente de empezar la guerra.

Todo ello se produce un día después de la visita sorpresa de Joe Biden a Kiev, desde donde prometió a Zelenski mantener la ayuda "todo lo que sea necesario".

Mientras tanto, desde la Unión Europea aseguran que el décimo paquete de sanciones contra Rusia será aprobado en los próximos días u horas, antes del próximo 24 de febrero, día del primer aniversario del conflicto.

En el frente, el Ejército rusos sigue persiguiendo objetivos militares en el este de Ucrania, en torno a las poblaciones de Vugledar, Kreminna y, sobre todo, Bajmut.

Guerra Ucrania - Rusia, en directo:

Minuto Descripción
  • 0:02

    Buenas noches. Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Ucrania y Rusia cuando cumple 363 días desde que el ejército ruso comenzó la invasión.

  • 0:04

    En su habitual discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expresado que es ahora mismo y aquí, en Ucrania, donde se juega el futuro de un orden mundial basado en normas, humanidad y previsibilidad" . Zelenski ha pronunciado estas palabras tras la visita sorpresa a Kiev del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

  • 0:20

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este lunes por la noche a Varsovia después de un viaje en tren de más de ocho horas desde Kiev hasta la ciudad fronteriza de Przemy¿l y de un vuelo en el Air Force One hasta la capital polaca. Arranca este martes su agenda oficial en Polonia.

  • 1:09

    Japón presidirá este jueves la reunión del G7 que se reunirá para debatir las sanciones sanciones contra Rusia y el apoyo a Ucrania, cuando se cumple casi un año de la invasión rusa, según ha confirmado este martes el ministro de Finanzas Shunichi Suzuki.

  • 1:54

    El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko ha indicado este lunes que había ordenado la formación de una nueva defensa territorial voluntaria para que todos sepan "manejar armas" y estar preparados para responder a un acto de agresión y mantener el orden público en tiempos de paz. 

  • 3:04

    China está muy preocupada por la escalada del conflicto ucraniano y la posibilidad se descontrole, según ha dicho este martes el ministro de Asuntos de China, Qin Gang. Por esta razón, hacen un "llamamiento al diálogo"

  • 4:42

    El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, ha declarado este martes que China "seguirá desempeñando un papel constructivo en la crisis ucraniana", al tiempo que pedía que "no se avive la llama de la guerra", ha recogido la prensa local. Durante un evento sobre seguridad organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin instó a "algunos países" a que "dejen de provocar diciendo que 'la Ucrania de hoy es el Taiwán de mañana'", ha citado el rotativo 'Global Times'. El canciller ha asegurado que China está "lista para entablar una cooperación multilateral y bilateral con todos los países", al tiempo que aseveraba que Pekín "defenderá el consenso de que 'una guerra nuclear no se debe y no se puede librar'". China "rechaza una carrera armamentística" y "fomenta las soluciones políticas a las cuestiones candentes", ha indicado el ministro. 

  • 4:54

    El gobierno australiano ha declarado este martes que se alineaba con otras 34 naciones en el llamamiento al Comité Olímpico Internacional (COI) para que prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en sus competiciones, a pesar de no estar marcado como firmante de la declaración.

  • 6:37

    Según publica Reuters citando a 'Financial Times' la Comisión Europea estudia aprovechar el presupuesto del bloque para ofrecer anticipos a la industria armamentística para incentivar el aumento de la producción.

  • 7:54

    Podcast de RNE 'Diario de Ucrania': Un año de guerra. Así es cómo se ayuda.

    Desde Dnipro Sofía Arroyo, de World Vision, nos cuenta cómo buscan ONGs locales con las que colaborar y algunos de sus proyectos. Halyna Titish, de Smart Osvita, explica que los profesores y alumnos ucranianos necesitan, sobre todo, ayuda psicológica.

    Diario de Ucrania - Un año de guerra: así es cómo se ayuda - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Un año de guerra: así es cómo se ayuda - Escuchar ahora
  • 8:01

    Aniversario de la guerra. China y Rusia: una alianza "sin límites" un año después. China hace llamamientos al diálogo y quiere una solución política, pero no ha condenado la invasión.

  • 8:05

    Aniversario de la guerra. La vida en Rusia un año después: "No hay dificultades en el día a día, las sanciones no nos afectan realmente", es lo que le han contado ciudadanos rusos a nuestra compañera Marta Rey

    La ofensiva en Ucrania ha transformado el país y los planes de muchos rusos. El Kremlin ha cerrado organizaciones de derechos humanos y medios independientes.

  • 8:08

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el de Polonia, Andrzej Duda, que se reúnen hoy, discutirán el refuerzo de la seguridad del país y el incremento de la presencia de la OTAN en su suelo. Así lo ha explicado el asesor de Política Exterior de Duda, Marcin Przydacz. 

  • 8:26

    El diario Financial Times asegura que los socios de la Unión Europea están discutiendo financiar la compra de armas para Ucrania a través del propio presupuestos comunitario. Sería la primera vez. 

  • 8:36

    Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, asegura en Las Mañanas de RNE que China "quiere que se acabe lo antes posible la situación, y enviar de vez en cuando un mensaje a Rusia para decirle que no está al cien por cien con ella, y que tiene Putin que tener alguna voluntad de acuerdo". 

  • 8:38

    Solana: "todo el mundo desea algún elemento de distensión, pero tiene que empezar por que Putin lo haga. Lo que sí hay acuerdo fundamental, cada vez de más países (...) Es que Putin entre en una vía distinta de la que está teniendo". 

    "Es más difícil saber cuál podría ser la línea del armisticio, no podría ser una línea en la que todo el Donbás y Crimea esté del lado de Rusia", advierte, y que esa situación "dure 30 años". 

  • 8:39

    "Que Rusia no puede ganar la guerra es claro, pero puede no ser el perdedor. Hay momentos en que las guerras se pueden acabar sin necesidad de que haya vencedores y vencidos". 

  • 8:40

    "La situación de Rusia es tan mala, está humillada, y ha perdido tanto prestigio, hoy Putin no va a la comunidad internacional a dar consejos". 

  • 8:42

    Solana: "Siempre se quiso integrar a Rusia, y yo lo hice, modestamente. El Acta Fundacional ponía a Rusia en una situación bastante cómoda en el esquema internacional y europeo. En la Cumbre de Madrid se amplió la OTAN a tres países, pero también se aprobó Acta Fundacional Rusia-OTAN y otra Ucrania-OTAN. Se reconocía que Ucrania tenía una situación diferente, pero que Rusia tenía una relación abierta con la UE y fundamentalmente con la OTAN. Eso era una gran innovación". 

  • 8:42

    "El mundo que está gestándose es multipolar, con dos grandes países que lideran, EE.UU. y China. Esa tensión no la podemos abandonar", opina el ex secretario general de la OTAN. 

  • 8:45

    Sobre la entrega de armas a Ucrania, Solana destaca que "hay poco que se pueda hacer" y que "no hay munición en el mundo, y ponerse a fabricarla va a llevar tiempo". El tiempo, dice Solana, "va en contra de Ucrania". 

     

  • 8:46

    Solana destaca el "coraje" de Biden en su viaje a Ucrania, donde iba a "un país sin apoyo militar". "Espero que sea un golpe de efecto que tenga consecuencias", concluye. 

  • 8:50

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegará hoy a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y también visitará las localidades de Irpin y Bucha. 

  • 8:57

    Jesús Núñez, codirector del Instituto Estudio Conflictos y Acción Humanitaria, habla en La Hora de La 1 de TVE. Cree que Putin podría anunciar hoy en su discurso sobre el estado de la Federación, que sus tropas han conquistado Bajmut, pero en cualquier caso nada que pueda cambiar la situación. 

    "La realidad se empeña en demostrar que, desde finales del verano pasado, Ucrania ha recuperado la iniciativa en el campo de batalla y Rusia ha perdido hasta el 55% del territorio que había llegado a controlar. Es difícil, salvo mintiendo, presentar una situación distinta". 

  • 9:02

    Núñez cree que el origen de la guerra está en 2014, cuando Rusia anexionó Crimea y no hubo reacción del mundo occidental. "Desde entonces hasta hoy ha habido intentos en encontrar un acuerdo, sobre la base del desequilibrio que hay en el continente europeo. Rusia ha reclamado varias veces reequilibrar ese escenario de seguridad". 

    Núñez recuerda que, antes de la guerra, EE.UU. ofreció a Rusia las bases para un posible acuerdo, que el propio Putin consideró positiva, y aún así invadió Ucrania. ."Ha sido Putin quien ha arruinado la mínima posibilidad de un acuerdo diplomático", dice Núñez. 

  • 9:02

    El codirector del IECAH cree que "hasta dentro de unos meses", cuando se vea el resultado de las ofensivas rusa y ucraniana, no va a ser posible hablar de negociaciones. 

  • 9:17

    La Inteligencia militar ucraniana (GUR) cree que Rusia está preparando una "movilización masiva" para enrolar incluso a estudiantes a tiempo completo, un colectivo que quedó exento en la movilización parcial decretada por Putin en septiembre

    Según la inteligencia ucraniana, probablemente se llevará a cabo antes del inicio del reclutamiento de primavera para el servicio militar obligatorio en abril (fuente: canal en Telegram de las FFAA ucranianas). 

  • 9:25

    El politólogo ruso Serguéi Markov, ex asesor de Putin y que se ha manifestado a favor de la invasión de Ucrania, asegura en Telegram que el presidente ruso va a usar su discurso de hoy para llamar "a una amplia movilización pública, estatal y económica por la victoria".

  • 9:28

    Putin tiene previsto pronunciar esta mañana (a las 10:00 hora española) su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio de la invasión. 

  • 9:29

    Audio. Entrevista a Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, en RNE. "Que Rusia no puede ganar la guerra es cada vez más claro".

  • 9:37

    Bielorrusia denuncia concentraciones de tropas ucranianas en su frontera. El Ministerio de Defensa bielorruso asegura que hay agrupamientos significativos de tropas ucranianas cerca de su frontera, y qu eesto puede suponer una amenaza directa a su seguridad. Afirma que tomará las "medidas adecuadas" para responder a las provocaciones (Reuters). 

  • 9:41

    El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informa también de que planea realizar más de 150 ejercicios conjuntos con Rusia durante este año 2023. 

  • 9:42

    Rusia asegura que la visita de Biden a Kiev no es nada extraordinario para ellos (agencia RIA, vía Reuters). 

  • 9:46

    El Kremlin asegura que aun así observó con atención la visita del presidente de EE.UU. a Ucrania y que observará también con atención lo que diga hoy en Polonia. 

  • 9:59

    El propietario del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusa al ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, de intentar destruir su grupo, y de negarles municiones. "Simplemente, es una oposición directa", asegura. 

    Ayer Prigozhin hizo acusaciones similares, sin citar a ninguna autoridad concreta. 

    Desde hace semanas se venía comentando las diferentes entre Prigozhin y las autoridades militares regulares rusas. 

  • 10:00

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, cree que la guerra ha sido un fracaso estratégico para Putin.

    "Un año después del ataque del presidente Putin a Ucrania, está claro que esta guerra ha sido un fallo estratégico en todos los sentidos", ha dicho Blinken, que visita hoy Grecia.

  • 10:06

    Ya está Putin ante la Asamblea Federal, el Senado y la Duma para su discurso. 

  • 10:08

    "Colectivamente vamos a resolver las tareas. Desde el año 2014, el Donbás ha luchado por existir, hablar su idioma, y no se ha rendido a pesar de la agresión del régimen de Kiev. El Donbás esperaba que Rusia viniera a ayudarle". 

  • 10:09

    Putin acusa a Occidente de "cerrar los ojos ante las matanzas del régimen de Kiev". 

  • 10:10

    "Antes de la operación especial hubo negociaciones entre Kiev y Occidente para el abastecimiento de armas, de aviones y armamento pesado, y Kiev quería obtener armas nucleares. EE.UU. llevó sus bases, sus laboratorios biológicos a nuestras fronteras (...) Quería a través del régimen de Kiev llevar a Ucrania a una gran guerra. Hoy lo confiesan abiertamente, se enorgullecen". "Rusia sinceramente quería una solución pacíficia, pero Occidente jugaba con las vidas humanas", asegura. 

  • 10:11

    "Durante siglos de colonialismo y hegemonía, Occidente está acostumbrado a que todo es posible, tratan como señores a sus súbditos, han engañado a sus ciudadanos sobre la búsqueda de la paz, las resoluciones de la ONU, sobre el Donbás. Occidente se ha convertido en símbolo de mentira absoluta. Nosotros defendemos nuestra verdad, pensamos que el mundo no sse puede dividir en países civilizados y el resto, hay que ser socios, estábamos abiertos a un diálogo constructivo con Occidente, un sistema de seguridad global". 

  • 10:13

    "Ni un solo país tiene tal cantidad de bases militares como EE.UU. en todo el mundo", continúa Putin. "Vemos los tratados de los misiles de medio alcance que EE.UU. ha violado, ha violado todos  los tratados. ¿Por qué lo hacen?"

    "En diciembre de 2021 enviamos tratados de seguridad, que comprendían una oferta, y recibimos directamente un 'no', por lo que hemos entendido que la OTAN tiene planes agresivos y no va a parar. La amenaza crecía día a día y la información nos decía que en febrero de 2022 todo estaba preparado para una masacre en el Donbás". 

  • 10:14

    Putin recuerda supuestos ataques anteriores al Donbás. "Todo aquello entraba en contradicción con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Son ellos los que empezaron la guerra. Nosotros hemos usado la fuerza parar parar esa guerra". 

  • 10:15

    Putin asegura que se temía que el siguiente ataque fuera contra Crimea y Sebastopol, "y ahora Ucrania habla directamente de eso". 

    "Occidente ha gastado más de 150.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, pero para los países más pobres los siete grandes solo han gastado 60.000 millones de dólares", dice el presidente ruso. 

  • 10:16

    Putin acusa a Occidente de "incitar a los países a todo tipo de problemas" y recuerda que Occidente "sacó al genio de la lámpara" con las guerras de EE.UU. en Oriente Medio. 

  • 10:18

    "Quieren que nos olvidemos como si nada hubiera pasado, no lo vamos a olvidar, con tantas víctimas y tragedias a las que Occidente no presta atención. Habla de democracia pero intenta imponer sus valores totalitarios. Ofende a los líderes de otros países e intenta crear una cortina de humo sobre su propia corrución y problemas económicos, sociales y nacionales. En los años treinta del siglo pasado, Occidente abrió el camino a los nazis en Alemania y ahora están convirtiendo ese proyecto en vida en Ucrania". 

  • 10:18

    "Quieren romper los lazos de nuestro país con territorios históricos como Ucrania, no hay nada nuevo, todo se repite", dice Putin, que asegura que ese proyecto se retrotrae al Imperio Austro Húngaro. 

  • 10:20

    El presidente ruso asegura que una unidad ucraniana ha recibido el nombre de Edelweis, una unidad alemana nazi que mató a judíos en la Segunda Guerra Mundial. "Usan los símbolos de la Alemania nazi, y los nazis no ocultan de quién son herederos. Es increíble, pero en Occidente no prestan atención, les da igual por quién apostar para luchar contra Rusia". 

  • 10:20

    "El proyecto anti-Rusia es revanchista, están creando núcleos de conflictos cerca de nuestras fronteras, igual que en los años treinta del siglo pasado, y la idea es dirigir la agresión a Oriente, a través de terceros países. El pueblo de ucrania es rehén del régimen de Kiev y sus dueños occidentales". 

  • 10:21

    Putin asegura que las "élites occidentales" y el gobienro de Kiev son responsables de escalar este conflicto. 

  • 10:22

    "Usan Ucrania como palanca contra Rusia y como un polígono de tiro. Cuanto más largo sea el alcance de las armas que Occidente entrega a Ucrania, más tendremos que extender nuestras fronteras". 

  • 10:22

    Según Putin, Occidente quiere "una victoria estratégica" sobre Rusia, con un "conflicto global". "Vamos a reaccionar en consecuencia porque hablamos de la mera existencia de nuestro país, y Rusia es invencible en el campo de batalla". 

  • 10:24

    Putin acusa a Occidente de atacar a su juventud, su cultura, su iglesia, de destruir la familia, la identidad. "La pedofilia se convierte en una norma de su vida, y los sacerdotes son obligados a bendecir matrimonios homosexuales". 

  • 10:24

    Putin echa mano de la Biblia y de "todas las escrituras sagradas" para defender la familia tradicional. 

  • 10:25

    "Millones de personas en Occidente saben que les conducen a una catástrofe moral, pero las élites no tienen cura. Es su problema, nosotros vamos a defender a nuestros niños de la degradación de Occidente". 

  • 10:27

    Putin habla de "traidores" que "cometen actos terroristas" y otros delitos. "Pero nosotros no nos dedicaremos a la caza de brujas, no vamos a vengarnos de los que han dado un paso en alguna dirección diferente, lo importante es que los rusos estamos orgullosos de que nuestro pueblo multinacional y la mayoría de ciudadanos tienen sus propias ideas sobre la operación militar especial y apoyan nuestras acciones en el Donbás y muestran su patriotismo, es un sentimiento propio de nuestro pueblo"

  • 10:27

    "Nuestros ciudadanos unen su destino con el de su patria", asegura Putin, que da las gracias al pueblo ruso, a los soldados, a los trabajadores de las infraestructuras, voluntarios y "patriotas en la reserva". 

  • 10:29

    Putin extiende sus agradecimientos a toda la sociedad rusa y cita a varios colectivos. 

  • 10:30

    El presidente ruso se dirige a los habitantes de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. "Ustedes han decidido su futuro a pesar de las amenazas nazis y en medio de una guerra, pero no hubo nada más fuerte que su decisión de estar con su patria". 

  • 10:32

    El auditorio se pone en pie ante las palabras de Putin. 

    El presidente se refería a los referéndums organizados en los territorios ocupados por Rusia

  • 10:32

    Putin asegura que se invertirá en estos territorios. "Unidos somos más fuertes (...) Haremos que la paz vuelva". 

  • 10:33

    Putin pide un minuto de silencio por los caídos. 

  • 10:34

    Putin recuerda a las viudas y madres de militares fallecidos. "Vemos como un deber ayudar a quienes han perdido a sus seres querídos, ayudar a los huérfanos para que estudien, a todas las familias, tienen que sentir nuestro apoyo". 

  • 10:34

    Putin propone crear un fondo estatal para ayudar a las familias de los caídos en la "operación especial". 

  • 10:36
  • 10:38

    Putin pide que se dé una atención adecuada a los veteranos en toda Rusia, también en las zonas de guerra. Quiere que todos los combatientes, también los voluntarios, tengan 14 días de permiso cada medio año, para que puedan visitar a sus familias. 

  • 10:40

    Habla ahora de la actualización de las Fuerzas Armadas, y asegura que se va a formar a los oficiales que se han demostrado capaces. "La gente tiene que comprender que su acción es ampliamente valorada por su patria". 

  • 10:40

    "Tenemos proyectos en todas direcciones, y muchos están muy por encima de los análogos occidentales, tenemos que poner en marcha la producción de nuevos tipos de armas, basándonos en nuestra propia industria, en nuestra propia tecnología". 

  • 10:42

    Putin promete apoyos económicos a la industria militar, ayudas para la vivienda, créditos más baratos para quienes trabajan en la industria militar. 

  • 10:44

    "Occidente lucha con nosotros militar, propagandisticamente y económicamente, pero no ha conseguido nada. Las sanciones han castigado a sus países: aumentan los precios, cierran fábricas, sufre la industria y a sus ciudadanos les dicen que la culpa es de los rusos. ¿Cuál ha sido el precio de las sanciones? (...) Podemos llamarlo robo de nuestras finanzas, han intentado hundir el rublo, subir la inflación en nuestro país. Las sanciones anti-rusas son un medio, el objetivo es obligar a que sufra nuestra población. Quieren que el pueblo sufra, que nuestra sociedad se desastabilice desde dentro. Pero la gestión de nuestra economía resultó ser más fuerte". 

  • 10:44

    Putin defiende que en Rusia hay "estabilidad económica" gracias a la acción del Estado y del Banco Central, pese a las sanciones. "Lanzamos un paquete de apoyo a la economía nacional de un trillón de rublos", recuerda. 

  • 10:45

    "Seguimos con nuestros planes. Nos dijeron que la economía se iba a hundir un 25-10 %, luego 2,9, 2,5. Total, que hemos bajado pero solo un 2,1%". 

  • 10:46

    "El porcentaje del uso del rublo ha doblado en nuestras transacciones, hasta un 30%, y con las divisas de países amigos llega a la mitad. Seguiremos construyendo un sistema de intercambio independiente con nuestros amigos". 

  • 10:47

    "La defensa es una prioridad, pero no podemos repetir los errores del pasado y destruir nuestra economía. Tenemos todo para garantizar un desarrollo sostenible de nuestro país. Y esa es nuestra lógica para ahora y para el futuro". 

  • 10:47

    Putin repasa supuestos logros económicos, con aumentos en la construcción y en la agricultura. 

  • 10:51

    Putin alaba la "base económica" de Rusia y su "gran potencial", con un "aumento de la demanda interna". "Tenemos posibilidades de crecimiento de un montón de productos que han quedado huérfanos de las empresas occidentales", asegura. 

  • 10:51

    "Sabemos lo que hay que hacer para el desarrollo independiente de Rusia, que no se vea influido por ninguna amenaza a nuestra seguridad". 

  • 10:52

    "Hace falta liquidar todas las contradicciones entre diferentes áreas de nuestras empresas y administración, hay que pensar en los resultados, apoyar a la pequeña y mediana empresa, crear nuestras fábricas, carreteras, escuelas, jardines de infancia... Todo esto es nuestra victoria". 

  • 10:54

    El presidente ruso quiere crear nuevos "corredores internacionales" de infraestructuras, como una carretera hacia Vladivostok que llegue a Mongolia y China para llegar a Asia; renovar los puertos en el Mar Negro y de Azov; y el canal Volga-Mar Caspio. 

  • 10:54

    "En el año 2024, el 85% de carreteras en grandes aglomeraciones y la mitad de las regionales van a ser mejoradas", promete. 

  • 10:56

    Putin está centrando esta parte de su discurso en medidas económicas y sociales, en promesas de un mayor desarrollo de Rusia. 

    La primera parte de su discurso se ha ocupado de culpar a Occidente de la guerra en Ucrania y repetir las justificaciones que ha repetido varias veces: Ucrania iba a atacar el Donbás, el régimen ucraniano se apoya en grupos neonazis, Occidente quiere acabar con Rusia... 

  • 10:57

    Putin promete ayudas estatales a las empresas privadas e inversiones de dos trillones de rublos solo este año. "Ruego al gobierno que aceleren el apoyo sistemático a las empresas". 

  • 11:00

    Putin asegura que las finanzas rusas han aumentado en 2022, respecto a 2021, a pesar de la guerra. "El año pasado nuestros bancos ganaron dinero, no mucho, pero es importante", asegura. 

  • 11:02

    Putin quiere proteger a los ciudadanos de la quiebra de sus hipotecas y ofrecerles la posibilidad de invertir, dice, en una parte de su discurso muy enfocada al consumo interno. 

  • 11:04

    "El Estado tiene que controlar la economía, no es una situación de libre albedrío, pero tampoco una legislación punitiva", dice el presidente ruso. 

  • 11:06

    Putin recuerda los "problemas y quebrantos" de la economía de la URSS y el "caos" de los años noventa, tras la caída de la URSS. 

    "Teníamos consejeros occidentales, enormes cantidades, y parecía fácil copiar los modelos occidentales. Los europeos debatían con los americanos qué hacer con la economía rusa. Nuestra economía se orientaba hacia Occidente como fuente de materia prima. Comprendemos las razones, porque la nueva empresa ante todo quería beneficios rápidos y fáciles, por ejemplo con la venta de recursos: gas, petróleo, metales, madera... Nadie pensaba en invertir a largo plazo". 

  • 11:08

    "Para romper esta tendencia hemos necesitado años, un cambio de sistema y de prioridades de nuestras inversiones", subraya Putin, que recuerda que los capitales empezaron a fluir hacia Occidente.

    Putin critica a los oligarcas rusos que sacaban el dinero de Rusia.

    "El dinero se gastaba en yates, en hoteles y propiedades de lujo. Al principio mucho dinero se fue a Occidente. Y donde está la riqueza, ahí están los hijos. El Estado se vio en dificultades para controlar qué pasaba con este dinero y estas empresas. No podía controlarlo. Los útimos acontecimientos han demostado que la libertad es una quimera y los que piensan que Rusia es una fuente de finanzas para llevarse a Occidente, hoy les están robando". 

  • 11:09

    "Nadie de los ciudadanos sencillos y de a pie se ha apiadado de quienes han perdido su dinero en bancos occidentales, sus yates y palacios. Hablando en la cocina, la gente se acordaba de las privatizaciones de los noventa y de la ostentación de los nuevos ricos". 

  • 11:10

    "Tras la caída de la URSS, Occidente quería romper nuestro espacio, crear conflictos con nuestros vecinos. La gran empresa rusa responde de grandes fábricas, grandes colectivos, y en gran medida es responsable de la población en regiones. Cuando estos líderes económicos dependen de gobiernos no amistosos para Rusia suponen un peligro, y esta situación no puede aceptarse". 

  • 11:11

    Putin asegura que los rusos que vivan fuera, aunque tengan dinero, "siempre serán gentede segunda categoría". 

    "Hay otra elección, quedarse con tu patria, trabajar para tus paisanos, mejorar la vida en las ciudades y pueblos de tu país". 

  • 11:15

    Putin habla del "carácter" de su pueblo. "Son generosos, misericordiosos, trabajadores, apoyamos a todo el mundo, somos amigos y los primeros que apoyamos a países europeos como Italia en momentos difíciles durante la pandemia. Estamos en primera línea en ayudar como el terremoto en Siria y Turquía. Pero los derechos de nuestro país y nuestros ciudadanos serán respetados". 

  • 11:16

    El presidente ruso asegura que las elecciones regionales se realizarán cumpliendo la ley. 

  • 11:17

    Putin cita las palabras de un antiguo diputado de la Duma: "Defendiendo Rusia tenemos que unir todos nuestros esfuerzos, nuestros derechos, obligaciones para mantener el objetivo supremo: el derecho de Rusia a ser fuerte"

  • 11:19

    Putin pide "fomentar la identidad" rusa entre los niños y jóvenes a través de la cultura. 

  • 11:22

    Primera reacción de Ucrania al discurso de Putin. Mijailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski, asegura que "Putin públicamente ha demostrado su irrelevancia y confusión. Ha subrayado que Rusia está en un 'punto muerto', no tiene soluciones prometedoras y no tendrá ninguna. Porque por todas partes hay 'nazis, marcianos y teorías conspirativas'... Sic transit gloria mundi de Putin en el Parlamento ruso". 

  • 11:24

    Podoliak ha declarado también que el discurso de Putin muestra que ha perdido el contacto con la realidad, que no se puede negociar con él sobre la base de la legalidad internacional y todo lo que haga solo puede empeorar la situación (Reuters). 

  • 11:40

    Putin vuelve a hablar de política internacional y se refiere al tratado de armas Nuevo START. 

    "La OTAN nos ha exigido volver al convenio sobre armas estratégicas, exigiendo inspecciones. Es un teatro del absurdo, sabemos que Occidente, junto con el régimen de Kiev, intenta atacar nuestras bases de aviación estratégica. Los drones que utilizan fueron desarrollados por la OTAN, y ahora quieren vigilar nuestros objetos estratégicos. Suena como un delirio". 

    "Cuando nosotros pedimos hacer visitas, nos rechazan sin explicación", añade. 

  • 11:40

    "Hace una semana hemos puesto en funcionamiento nuevos centros estratégicos terrestres. ¿Piensan que les vamos a abrir el acceso?", insiste el presidente ruso. 

  • 11:41

    "En la OTAN, no solo EE.UU. tiene armas nucleares, sino también Francia y Reino Unido, y tienen como objetivo Rusia. No podemos ignorarlo". 

  • 11:42

    Recuerda que el tratado de reducción de armas de 1991 se firmó "en un clima de confianza" que ya no existe. 

  • 11:42

    "Todo quedó en el pasado, nuestras relaciones se han degradado y esto es mérito de los EE.UU., que después de la caida de la URSS han revisado los resultados de la Segunda Guerra Mundial y han destruido el sistema de seguridad creado en Postdam y Yalta". 

  • 11:45

    Putin explica que han surgido nuevos poderes en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, pero "lo que no puede ser es que EE.UU. cambien el sistema internacional para beneficiarse ellos solos". "Ahora la OTAN nos da un ultimátum", se queja. 

    "Ellos quieren que perdamos estratégicamente, lo que es cinismo profundo o tontería profunda. Pero no parecen imbéciles, ¿quieren una derrota estratégica que nosotros aceptemos? Se equivocan. Rusia congela en este momento su participación en el Tratado de Fuerzas Estratégicas Ofensivas. Repito: Rusia no abandona, congela su participación". 

  • 11:46

    Putin pide que se cuantifiquen unidas las armas que tienen Reino Unido y Francia. 

  • 11:47

    Esto es importante: Rusia congela su participación en el Nuevo START, que es el único tratado de control de armas nucleares estratégicas actualmente en vigor. 

  • 11:49

    "Nuestro pueblo se siente implicado, el frente militar atraviesa el corazón de nuestros ciudadanos", asegura Putin. 

  • 11:50

    Estados Unidos y Rusia prorrogaron el tratado Nuevo START justo antes de la guerra. Teóricamente, está en vigor hasta 2026.

    Que Rusia congele su participación es una mala noticia para el desarme y el control de armamento. 

  • 11:51

    "Rusia contestará a cualquier desafío porque somos el mismo país, un gran pueblo, seguro de nuestras fuerzas, porque la verdad está de nuestra parte", termina Putin. 

  • 11:54

    Solo al comienzo y al final de su discurso de casi dos horas, Putin se ha dirigido directamente a Occidente. El resto del discurso ha estado marcado obviamente por la guerra en Ucrania, pero dirigido al consumo interno, con promesas y proyectos de desarrollo interno de Rusia (social, económico, financiero), una advertencia a los oligarcas que estaban acostumbrados a sacar el dinero del país y una reivindicación del supuesto "carácter ruso" frente a un Occidente que ha caracterizado como decadente y corrupto (en un momento ha asegurado que promociona la "pedofilia"). 

  • 11:55

    Pero, salvo por el anuncio de que Rusia congela su participación en el tratado Nuevo START, no ha habido ningún otro anuncio novedoso o destacado. 

  • 12:23

    Putin acusa a Occidente de "empezar la guerra" y advierte de que la llevará hasta el final: "Rusia es invencible". El presidente ruso da su primer discurso del estado de la Federación tras el comienzo de la invasión de Ucrania. Evita cualquier atisbo de autocrítica y se centra en las posibilidades de desarrollo de la Federación Rusa.
     

  • 12:29
  • 12:36

    Actualización del mapa de la guerra: Rusia sigue avanzando en Bajmut y la tensión aumenta en la frontera entre Járkov y Lugansk. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma que los rusos han capturado Paraskoviivka, una población a cinco kilómetros de Bajmut.

  • 12:40

    Vuelve a escuchar la entrevista íntegra del ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, en RNE.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Javier Solana: "Que Rusia no puede ganar la guerra es cada vez más claro" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Javier Solana: "Que Rusia no puede ganar la guerra es cada vez más claro" - Escuchar ahora
  • 12:45

    La Unión Europea completa el proceso para aprobar la normativa con la que destinará 20.000 millones de euros adicionales en forma de subvenciones a inversiones para acelerar la transición climática y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. (EFE)

  • 12:51
  • 12:56

    La cifra de civiles fallecidos supera la barrera de los 8.000, indica la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que señala que un año desde el inicio de la invasión rusa también ha causado 13.287 heridos entre la población no militar."Nuestros datos son sólo la punta del iceberg en una guerra cuyo coste en los civiles es insoportable", destaca en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los DD.HH, Volker Türk.

  • 13:00

    El secretario general de la OTAN insiste en que la Alianza Atlántica tiene que seguir apoyando a Ucrania y matiza que "el apoyo tiene que ser transparante", en una comparecencia en Bruselas, tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano.

  • 13:05

    Ampliación de la decisión de Putin de congelar la participación de Rusia en el tratado Nuevo START de control de armas nucleares. Moscú se niega a autorizar las inspecciones que prevé el tratado. El Nuevo START está en vigor hasta 2026 y es el único pacto para el control de armas nucleares.

  • 13:08

    "Ucrania necesita municiones. Estudiamos los caminos para acelerar la entrega de armas a Kiev". ha indicado el alto representante de la UE. Josep Borrell recuerda que se ha aprobado una ayuda de 12.000 millones a Ucrania.

  • 13:10

    Stoltenberg afirma que "Putin se prepara para la guerra, para una nueva ofensiva, no para la paz". El lider de la OTAN recuerda que "Ucrania tiene derecho a defenderse" y la UE tiene derecho a dar armas a Kiev.

  • 13:13
  • 13:22

    David Gómez, politólogo de El orden mundial, sostiene en una entrevista con RTVE que el discurso de Vladímir Putin "no ha dejado novedades muy destacadas". "No podemos esperar implicaciones a corto y medio plazo en el conflicto de Ucrania", sostiene el analista. Putin mantiene una retórica propagandística diciendo que "Rusia sólo ha intentado defenderse".

  • 13:31

    El politólogo, David Gómez, ha señalado que "las sanciones de Occidente no están erosionando tanto a Rusia como se podía prever", según la retórica del Kremlin, encarnada en el discurso de Putin. 

    David Gómez, de 'El orden mundial': "El discurso de Putin ha sido prudente e indica que no está en condiciones de escalar en el conflicto"
    rtve David Gómez, de 'El orden mundial': "El discurso de Putin ha sido prudente e indica que no está en condiciones de escalar en el conflicto"
  • 13:39

    Al menos seis personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra Jersón, ciudad situada en el sur de Ucrania y recuperada por fuerzas de Kiev a finales del año pasado. Según anunció la televisión pública ucraniana, se registraron unas 20 explosiones y uno de los ataques golpeó una parada de autobuses. Los bombardeos se produjeron a la misma hora que el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciaba su discurso sobre el estado de la nación. (EFE)

  • 13:45

    La primera ministra italiana, Georgia Meloni, está de visita oficial en Kiev. A su llegada a la capital ucraniana, ha sido recibida por el viceministro de Asuntos Exteriores que le ha regalado un ramo de flores FOTO: EFE/EPA/FILIPPO ATTILI 

  • 13:50

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado que con la decisión de Moscú de congelar su participación en el tratado Nuevo START, "toda la arquitectura de control de armas nucleares ha sido desmantelada".

  • 13:55
  • 14:00

    En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez ha querido dejar claro que "el Gobierno expresa su preocupación y rechazo por la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado de reducción de armas nucleares". 

  • 14:05

    El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, responde que "es Estados Unidos y no China quien está enviando armas al campo de batalla". China ha llamado a EE.UU. a dialogar para terminar el conflicto en Ucrania y "reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz, dejar de culpar a otros y de propagar información falsa".

  • 14:13
  • 14:19

    El Gobierno espera recaudar más de 2.900 millones este año con el impuesto a las energéticas y la banca. Ya se han recaudado 1.454,5 millones. Los nuevos impuestos extraordinarios estarán en vigor hasta 2024, aunque podrían convrtirse en permanentes, y su objetivo es ayudar a sufragar las medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

  • 14:26
  • 14:32

    La Duma facilitará a las autoridades aumentar el número de ojivas nucleares tras la suspensión por parte del presidente ruso del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Estados Unidos. El presidente de la Comisión parlamentaria de Defensa, Andrei Kartapolov, ha indicado que la congelación del START III, hace que "en caso de que sea necesario, Rusia incremente el número de cabezas nucleares en su poder, así como los misiles que puedan portarlas". (EP)

  • 14:39

    La OTAN advierte de que el mundo será "más peligroso" si Rusia congela su participación en el tratado de armas Nuevo START. Putin ha anunciado que suspende su participación en el único tratado en vigor de control de armas nucleares. Estados Unidos tacha la decisión del presidente ruso de "irresponsable".

  • 14:46
  • 14:53

    China y Rusia estrechan relaciones. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirá este miércoles en Moscú con el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, con el que abordará la situación en Ucrania, según la agencia oficial rusa TASS. "Wang Yi ya llegó a Moscú", dijo al medio oficial una fuente próxima a la organización. No se descarta que el presidente ruso reciba a Wang, quien es director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, un cargo por encima del de ministro de Exteriores. (EFE)

  • 14:58

    Permitir la participación de Rusia en una reunión de la OSCE esta semana en Viena no servirá para que pueda "difundir sus mentiras" sino para mostrar lo aislado que está Moscú por su invasión de Ucrania, asegura la presidenta de la Asamblea Parlamentaria de esa organización, Margareta Cederfelt. "Más que un triunfo ruso, la reunión de invierno demostrará lo aislado que está Moscú", responde la parlamentaria sueca a los que dicen que permitir su participación equivale a "proporcionar una tribuna para que Rusia difunda mentiras". (EFE)

  • 15:10

    El jefe del influyente Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, se ha reunido este martes en Moscú con el máximo diplomático chino, Wang Yi, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

  • 15:22

    Según el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, el impacto del anuncio de Rusia de que suspende su participación en el tratado Nuevo START de control de armas nucleares "no está claro" y la postura nuclear de Estados Unidos no ha cambiado.

    "Todavía no hemos visto ninguna razón para cambiar nuestra postura nuclear, nuestra postura estratégica", ha dicho. 
     

  • 15:34

    El secretario de Estado de EEEUU, Antony Blinken, califica de "profundamente desafortunado" y "muy irresponsable" el anuncio ruso de que suspende el cumplimiento del Nuevo START. 

    "El anuncio de Rusia de que suspende su participación en el Nuevo START es profundamente desafortunado e irresponsable. Estaremos muy atentos a lo que haga Rusia", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense durante su visita a Atenas. "Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados". (EFE)

  • 15:45

    El secretario del Consejo de Seguridad ruso ha comunicado al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, que Pekín era una de las principales prioridades de la política exterior rusa y que ambos países debían permanecer unidos frente a Occidente, informaron las agencias de noticias estatales rusas, según han informado las agencias estatales rusas. 

  • 15:50

    La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha declarado que la comunidad internacional ha instado reiteradamente a Vladimir Putin a no recurrir a amenazas nucleares en su enfrentamiento con Occidente por la guerra de Ucrania.

    Durante una visita a Turquía, Baerbock también ha dicho que la decisión de Putin de suspender el tratado Nuevo Start de control de armas nucleares con EE.UU. subraya la importancia de avanzar hacia el desarme nuclear.

  • 16:09

    El líder chino, Xi Jinping, está preparando una visita a Moscú para celebrar una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en los próximos meses, según informa el periódico The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el plan.

    La reunión formará parte de un impulso a las conversaciones de paz multipartidistas y permitirá a China reiterar sus llamamientos para que no se utilicen armas nucleares, según la misma fuente. 

  • 16:18

    Los países de la Unión Europea recurrirán a sus reservas para acelerar el suministro de armas y municiones a Ucrania, según ha declarado el jefe de la diplomacia de los Veintisiete, Josep Borrell.

    "He enviado una carta a todos los ministros de Defensa de la UE, que recibirán hoy, pidiéndoles que suministren municiones a Ucrania a partir de sus existencias y de los pedidos ya realizados", ha dicho Borrell en una rueda de prensa desde el cuartel general de la OTAN.

  • 16:31

    Tras casi dos años de ausencia, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado su primer discurso del estado de la Nación tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

    Putin da su primer discurso sobre el estado de la nación en dos años
    rtve Putin da su primer discurso sobre el estado de la nación en dos años
  • 16:59

     La OTAN asistirá a Ucrania en la creación de un sistema propio para adquirir armas que sea “efectivo” para seguir defendiéndose de Rusia, al considerar que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se prepara para más guerra” casi un año después de iniciar la invasión de Ucrania.

  • 17:30
  • 17:35

     El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania instó hoy a las instituciones educativas a instaurar la educación a distancia del 22 al 24 de febrero como "medida preventiva" ante el posible riesgo de ataques en vísperas del aniversario de la invasión rusa del país.

  • 17:41

    Joe Biden desde Varsovia: "Los principios de paz que gobernaron este planeta durante 75 años, estaban en riesgo de caer. Ayer estuve Kiev, siguen fuertes y orgullosos y siguen siendo libres. Cuando Rusia invadió Ucrania no era una prueba para ellos, sino para todo el mundo". 

  • 17:43

    "Respondimos fuerte, el mundo no mirará hacia otro lado. Defenderemos el derecho a vivir libres, la democracia. Un año más tarde conocemos la respuesta: defenderemos la democracia. Ayer tuve el honor de estar con Zelenski en Kiev para declarar que seguiremos defendiendo todo esto, pase lo que pase", continúa el presidente estadounidense. 

  • 17:44

    "Putin se equivocaba. Estamos todos unidos. La democracia es demasiado fuerte. En lugar de esa victoria fácil que él predijo, Putin ha conseguido la unión de la OTAN. Creía que nos iba a fracturar, estamos más unidos que nunca", declara el republicano desde el atril en Varsovia. 

  • 17:45

    Biden, en Polonia: "Nos negamos a aceptar que el mundo esté gobernado por el miedo y la fuerza". 

  • 17:46

    Biden, en Polonia: "Un año de guerra y Putin ya no duda de la fortaleza de nuestra coalición, pero sigue dudando de nuestro poder. La OTAN no se va a dividir y no nos vamos a cansar". 

  • 17:48

    "Nunca podrá acabar con el amor de la gente. Ucrania nunca será una victoria para Rusia", dice el presidente estadounidense desde la noche de Varsovia. 

  • 17:49

    Biden, tajante en Polonia: "Han utilizado la violación como arma de guerra".

  • 17:50

    Biden, celebra la libertad de Ucrania y la democracia en su discurso en Polonia: "Un año después de que los tanques rusos llegaran a Ucrania, Ucrania sigue siendo independiente y libre". 

  • 17:52

    "Occidente no tiene como objetivo atacar Rusia, Putin eligió esta guerra", continúa Biden desde Varsovia. 

  • 17:58

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de anunciar más sanciones "esta semana" para Rusia.

  • 17:59

    Biden reafirma en Polonia su compromiso con la OTAN. "El compromiso de EE.UU. con el artículo 5 de la OTAN es más duro que una roca". 

  • 18:01

    Biden concluye su discurso en Varsovia. "Que Dios os bendiga a todos". 

  • 18:38

    "El agresor está haciéndose el agredido", expresa la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una rueda de prensa desde Kiev. 

  • 18:39

    "Ucrania se puede reconstruir, esta es una gran señal", añade Meloni sobre la resistencia ucraniana. 

  • 19:26

    El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió hoy en que "debe hacerse todo lo posible por una inmediata vuelta al diálogo (nuclear)", en reacción al anuncio de Rusia de "congelar" su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo conocido como START III o Nuevo START.

  • 20:10

    Un total de 14 militares ucranianos heridos han llegado a España procedentes de Polonia en un avión medicalizado del Ejército del Aire y del Espacio para recibir tratamiento médico en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

  • 22:19

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó hoy durante su visita a Kiev que la resistencia ucraniana a la invasión rusa de su territorio le recuerda al “nacimiento del Estado italiano”, ya que a Italia también se le negó en su momento su existencia como nación como Rusia hace ahora con Ucrania.

  • 23:23

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la guerra de Ucrania de este martes 21 de febrero.