Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Diez momentos que han marcado un año de guerra en Ucrania: del primer aviso de EE.UU. al envío de tanques

Por
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre de la UE en Bruselas. Foto: Daina Le Lardic/Unión Europea 2023/vía REUTERS. 
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre de la UE en Bruselas.

Del aviso de Estados Unidos a Ucrania cuando Rusia amasaba tropas en la frontera, al acuerdo para enviar tanques Leopard, las relaciones internacionales se han visto sacudidas en el año que ha pasado desde el comienzo de la invasión rusa. Las sanciones y el apoyo a Kiev por parte de EE.UU., la OTAN y la UE casi han roto las relaciones con Rusia, que cuenta con el respaldo de China.

Recorremos un año de guerra en Ucrania a través de diez momentos políticos que han marcado estos meses.

1. EE.UU. avisa al mundo

En diciembre de 2022, EE.UU. comenzó a advertir de que Rusia preparaba una invasión. Basaba su afirmación en fotografías vía satélite que mostraban una creciente concentración de tropas y vehículos blindados en bases rusas cercanas a la frontera.

La "diplomacia del megáfono" de Washington (desvelar las intenciones de Rusia con anuncios llamativos), puso en guardia a la OTAN, que reforzó su presencia militar en Europa del Este y se preparó "para lo peor".

El gobierno ucraniano, por el contrario, insistió hasta el último momento en que no esperaba una invasión.

Al mismo tiempo se iniciaron negociaciones sobre la base de las reclamaciones de seguridad rusas y de los Acuerdos de Minsk de 2015. Pero no sirvieron para frenar la guerra, que se inició el 24 de febrero.

2. Rusia invade Ucrania y la comunidad internacional lo condena y envía ayuda

La Asamblea General de la ONU aprobó el 2 de marzo una resolución de condena de la invasión con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Mientras, 35 Estados se abstuvieron (entre los que destacan China, Cuba, la India o Sudáfrica) y 12 no participaron en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos o Etiopía).

Anteriormente, Rusia había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad.

Mientras, los países que apoyaban a Kiev comenzaron a enviar ayuda. Al principio suministraron ayuda financiera y material defensivo y no letal, para acabar enviando armas pesadas.

La OTAN, sin embargo, descartó ya desde principios de marzo establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como le pedía Kiev, porque eso llevaría a un enfrentamiento directo con Rusia.

3. La OTAN reacción y activa el Artículo 4

La Alianza sí reforzó su flanco oriental y el mismo día en que los rusos cruzaban la frontera ucraniana advirtió a Moscú de las consecuencias de atacar a alguno de los países aliados en Europa del Este. "Un ataque a uno de nosotros se verá como un ataque a todos", dijo Stoltenberg.

Varios países miembros con frontera en Rusia (Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, entre otros) se sintieron en peligro, y solicitaron activar el Artículo 4 del tratado de la organización. Dicho artículo que prevé consultas entre los aliados cuando alguno considere que su "integridad territorial, la independencia política o la seguridad" están amenazados.

4. Sanciones y vetos a Rusia

Estados Unidos y la UE no tardaron en acordar sanciones "masivas" para dañar la economía rusa y el esfuerzo de guerra ruso. Para la UE, fue una primera muestra de unidad. "Putin tiene que fracasar y va a fracasar", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Desde entonces, las sanciones se han endurecido con hasta nueve paquetes en total (el último, acordado el 15 de diciembre), y ha prometido otro coincidiendo con el aniversario. Además, se ha acordado un tope al precio del gas y un veto a las importaciones de petróleo, aunque esto ha abierto grietas en la UE.

No está claro el daño que estas medidas han hecho a la economía de Rusia, que ha respondido a su vez reduciendo el suministro de gas a Europa y buscando otros clientes, como China e India, a los que vende más barato.

Las sanciones también han afectado a los medios de comunicación estatales rusos Russia Today y Sputnik, cuya difusión se ha bloqueado en Europa, y a la aviación: las conexiones aéreas se han interrumpido y también los suministros a la industria aeroespacial rusa.

Varios países de la UE, entre ellos España, también han expulsado a diplomáticos rusos, a lo que Moscú ha respondido de manera recíproca.

5. La OTAN se amplía y señala a Rusia como mayor amenaza

La Cumbre de la OTAN en Madrid, celebrada en junio y calificada por los aliados como "histórica", adoptó un concepto estratégico que considera a Rusia la "mayor amenaza" para su seguridad y acuerda un rearme para hacerle frente. Es un giro de 180 grados respecto al documento adoptado en 2010 en Lisboa, donde se la consideraba un “aliado estratégico".

Los aliados han comenzado a aumentar su presupuestos en defensa. Es un histórico giro para Alemania, que ha decidido dedicarle más del 2% de su PIB.

La guerra ha insuflado nueva vida y propósito a la Alianza, que el 5 de julio dió la bienvenida a la adhesión de Suecia y Finlandia. Ambos países han decidido abandonar su neutralidad tradicional tras ver lo ocurrido en Ucrania. Su ingreso está aún en proceso, y tiene que superar el veto de Turquía, que les critica por dar cobijo a refugiados kurdos.

6. Ucrania solicita la adhesión a la UE

Mientras, a Kiev se le han abierto también las puertas de la Unión Europea.

El 24 de junio, los Veintisiete aceptaron su candidatura, la primera vez que se abre el proceso de adhesión con un país en guerra.

El gobierno de Zelenski ha pedido una vía rápida pero Bruselas le ha advertido que no hay atajos y que deberá llevar a cabo numerosas reformas y combatir la corrupción, que es endémica en el país.

7. Zelenski recibe a mandatarios en Kiev y viaja al extranjero en plena guerra

En este año de guerra, Volodímir Zelenski se ha convertido en el símbolo de Ucrania y de la resistencia ante el invasor. El presidente ucraniano eligió permanecer en Kiev pese a los bombardeos. Desde allí difunde diariamente vídeos en redes sociales y ha participado telemáticamente en reuniones de instituciones internacionales y de parlamentos de todo el mundo, entre ellos el de España.

Sus discursos, adaptados a cada audiencia, han tenido siempre un objetivo: pedir más apoyo y más armas para combatir a los rusos.

Zelenski ha abandonado su país solo en dos ocasiones: la primera en diciembre, para visitar EE.UU. , donde habló ante el Congreso. La segunda, a comienzos de febrero, para intervenir ante el Parlamento británico en Londres y participar en la cumbre de la UE en Bruselas.

8. Respaldo de China a Rusia

Putin se aseguró el apoyo de China y de su presidente, Xi Jinping, antes de la invasión, en una cumbre en Pekín coincidiendo con los JJOO de invierno, el 4 de febrero, 20 días antes de la invasión.

Ambos países han reiterado su coincidencia estratégica en defender un mundo bipolar y su "asociación sin límites"

En una segunda cumbre presencial entre ambos líderes, esta vez en Uzbekistán el 15 de septiembre, Xi transmitió a su homólogo ruso su preocupación por una guerra que se alarga demasiado y daña la estabilidad y la economía internacionales.

9. Cae un misil en Polonia

El 16 de noviembre, el impacto de un misil en territorio polaco, con dos muertos, provocó el momento de mayor tensión entre la OTAN y Rusia.

Zelenski insistió en que se trataba de un misil ruso, lo que hubiera significado un ataque contra un miembro de la OTAN. Pero la Alianza y Polonia concluyeron que se trataba de un misil de la defensa antiaérea ucraniana, desviado por accidente.

El pasado 10 de febrero, Rumanía negó que un misil de crucero ruso hubiera invadido su espacio aéreo (sí atravesó el de Moldavia, que no forma parte de la OTAN), lo que hubiera supuesto otro potencial incidente entre Rusia y la Alianza.

10. Envío de tanques y munición de largo alcance

El apoyo internacional a Ucrania se ha traducido en ayuda económica y en armas. Estados Unidos y los socios europeos comenzaron facilitando material de defensa como cascos y chalecos antibalas para acabar suministrando toda una variedad de armas, como artillería, defensas antiaéreas, misiles de largo alcance (en el caso de EE.UU., los HIMARS), munición y vehículos blindados.

La siguiente incorporación al arsenal ucraniano serán los tanques (tanto Leopard alemanes como Abrams estadounidenses) y las bombas guiadas de largo alcance (GLSDB que pueden llegar a 150 km). Pero pueden llegar demasiado tarde para Ucrania, que afronta el comienzo de otra ofensiva rusa.

La OTAN ha acordado producir más armas y que el 2 % del PIB en defensa sea un mínimo, no un máximo. También creará una célula para revisar las infraestructuras críticas submarinas, después del sabotaje del gasoducto Nord Stream, cuya autoría aún se está investigando.

Kiev insiste en pedir más armas y concretamente aviones de combate. EE.UU. y la OTAN de momento se niegan, pero este podría ser el próximo hito de este conflicto.