Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 19 de febrero: Francia enviará a Ucrania carros ligeros AMX-10 la próxima semana

  • Rusia ha atacado el oeste de Ucrania, que insiste en Múnich en el suministro de cazas

Por
Un soldado ucraniano dispara un mortero contra posiciones rusas en la región de Donetsk
Un soldado ucraniano dispara un mortero contra posiciones rusas en la región de Donetsk.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 361 días desde que Rusia inició la invasión. Rusia ha atacado con misiles el oeste de Ucrania, cuyas autoridades pidieron en Múnich de nuevo cazas a sus socios para proteger mejor sus cielos, justo cuando medios occidentales y rusos advierten de que Moscú podría empezar a utilizar la aviación para apoyar a sus tropas en el terreno.

"El Estado terrorista no deja de intentar intimidar a la población civil. Solo en las últimas 24 horas, diez regiones de Ucrania fueron bombardeadas", ha escrito en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia disparó cuatro misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro, de los que dos fueron destruidos por la defensa antiaérea.

El alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, ha pedido en la Conferencia de Seguridad de Múnich acelerar y aumentar la ayuda militar a Ucrania y se ha manifestado a favor del ingreso de ese país en la UE.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 361 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 361 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.

  • 0:02

    Rusia ha atacado con misiles el oeste de Ucrania, cuyas autoridades han pedido en Múnich de nuevo cazas a sus socios para proteger mejor sus cielos, justo cuando medios occidentales y rusos advierten de que Moscú podría empezar a utilizar la aviación para apoyar a sus tropas en el terreno. 

  • 0:19

    El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que quiere la derrota de Rusia tras su invasión de Ucrania, pero "sin aplastarla", y reitera su convencimiento de que la guerra tendrá una solución negociada. "La posición de Francia nunca ha sido, ni lo será, aplastar a Rusia", asegura Macron en una entrevista a varios medios franceses.

  • 0:48
  • 1:01

    El riesgo de que se produzca una catástrofe en una central nuclear de Ucrania debido a los combates o a la pérdida de energía externa sigue siendo alto, a pesar de que la amenaza ha desaparecido de los titulares, ha declarado la directora de la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania.

  • 1:28
  • 2:41

    El secretario de Estado de Estados Unidos , Antony Blinken, calcula que unos 200.000 rusos ya han resultado muertos o heridos desde el comienzo de la invasión a Ucrania hace casi un año. Asimismo, el diplomático norteamericano cree que, desde el 24 de febrero de 2022, más de un millón de rusos han dejado su país "porque no quieren ser parte de esta guerra". 

  • 3:45

    El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha reafirmado durante su discurso sobre el estado de la nación su posición neutral respecto a la invasión rusa a Ucrania y ha llamado a ver "más allá de Bruselas". 

    FOTOGRAFÍA: AP Photo/Denes Erdos.

  • 4:52
  • 5:11

    El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Lugansk, Leonid Pasechnik, ha admitido que la situación es difícil para las tropas rusas en el frente de Kreminna y Svatove, cerca de la frontera administrativa con la vecina provincia de Donetsk, debido al bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "En Kreminna y Svatove hay una situación muy difícil por la proximidad de la línea de contacto y el hecho de que todo tipo de municiones (de las Fuerzas Armadas de Ucrania) pueden alcanzarnos", ha señalado, según recoge la agencia oficial TASS.

  • 6:02

    El actor y director estadounidense Sean Penn ha defendido ante la Berlinale su Superpower como un filme muy personal, que documenta el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, y que acaba situándose al límite de la propaganda. "Nuestro compromiso es con la verdad, con el espíritu de lucha de los ucranianos que arriesgan su vida, con la defensa de la libertad", ha afirmado el cineasta ante los medios del festival de cine alemán, ante reiteradas preguntas acerca del aspecto partidista de su documental.

    FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/CLEMENS BILAN.

  • 6:13

    El Grupo de los Siete (G7) ha advertido que impondrá sanciones contra aquellos países que presten apoyo militar a Rusia en el conflicto con Ucrania, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana. 

  • 7:15

    El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha dicho que Washington está tratando de "demonizar" Moscú y fomentar la crisis en Ucrania tras las acusaciones de la vicepresidenta Kamala Harris de que Rusia había cometido crímenes de guerra. "No hay duda de que el objetivo de tales ataques de Washington son para justificar sus propias acciones y alimentar la crisis ucraniana", ha asegurado en Telegram. 

  • 8:32

    La 'crisis de los globos' se traslada a la guerra de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que apunta a que el pasado miércoles Ucrania habría detectado estos artefactos sobre Kiev, de los que habría destruido al menos seis. Días antes, también habrían sido localizados en Dnipropetrovsk por lo que afirma que podrían ser rusos y que podrían suponer "una nueva táctica" de Moscú para recopilar información sobre las fuerzas aéreas ucranianas y hacerles "gastar" munición y misiles. El martes uno de estos globos también habría sido detectado en el espacio aéreo moldavo, que "podría haberse desviado de del espacio aéreo ucraniano", señala la inteligencia británica en su parte diario de la guerra. 

  • 9:00

    El mapa de la guerra: Donetsk sufre una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas. La región de Donestk ha sufrido este fin de semana una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas, según un informe del Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) de Washington, que cita fuentes ucranianas. Al menos 16 misiles habrían sido disparados en ciudades como  Khmelnytskyi y Ukraiinsk, según el ejército de Kiev, que habría conseguido derribar dos misiles Kalibr de los cuatro lanzados. 

  • 9:45

    Diez momentos que han marcado un año de guerra en Ucrania: del primer aviso de EE.UU. al envío de tanques. Del aviso de Estados Unidos a Ucrania cuando Rusia amasaba tropas en la frontera, al acuerdo para enviar tanques Leopard, las relaciones internacionales se han visto sacudidas en el año que ha pasado desde el comienzo de la invasión rusa. Las sanciones y el apoyo a Kiev por parte de EE.UU., la OTAN y la UE casi han roto las relaciones con Rusia, que cuenta con el respaldo de China.

  • 10:02

    Rusia ha tachado a Estados Unidos de "gran provocador" de tensiones internacionales, después de que Washington dijera que considera que Crimea, que Moscú se anexionó en 2014, debe ser desmilitarizada y que apoya los ataques ucranianos contra objetivos militares en la península.

  • 10:08

    El alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha dicho que Occidente debe proporcionar más ayuda militar a Ucrania y acelerar sus entregas. "Hay que hacer mucho más y mucho más rápido. Todavía hay un mucho por hacer Tenemos que aumentar y acelerar nuestro apoyo militar", ha dicho Borrell en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

  • 10:27

    De Moscú a Washington: ¿está Europa cambiando una dependencia energética por otra?, por Álvaro Caballero. La dependencia energética de Rusia ya se conjuga en tiempo pasado en Europa. En un tiempo récord, Moscú ha pasado de representar cerca de un 40% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea a un 15%. Las medidas de ahorro y la diversificación de orígenes impulsada por la Comisión Europea han dado sus frutos y han otorgado más protagonismo a otros países, en especial a Estados Unidos.

  • 10:31

    Borrell ha dicho que apoya la propuesta de Estonia de que la Unión Europea se encargue de comprar munición en nombre de sus miembros para ayudar a Ucrania. "Estoy completamente de acuerdo con la propuesta de la primera ministra estonia y estamos trabajando en ello y funcionará", ha asegurado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

  • 11:04

    Daños en un edificio y una furgoneta en Jmelnitsky después de un ataque ruso. Foto: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS

  • 12:45
  • 12:57

    El gobernador ucraniano de Lugansk, Serhiy Hayday, ha dicho que las fuerzas rusas están tratando de atravesar las defensas ucranianas en la zona de Kreminna. "Hoy la situación más difícil es en la dirección de Kreminna. Allí se concentran la mayoría de los bombardeos y ataques, están intentando penetrar nuestras defensas en algún punto", ha dicho.

  • 13:01
  • 13:07

    Borrell pide acelerar el envío de armas a Ucrania: "Zelenski tienen muchos aplausos pero poca munición". "Hay que hacer más y más rápidamente, tenemos que acelerar nuestra ayuda militar a Europa. Todos los líderes europeos han dicho aquí que Rusia no puede ganar la guerra, que Ucrania tiene que ganar la guerra. Tenemos que pasar las palabras a los hechos", ha dicho el alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.Foto: THOMAS KIENZLE/AFP

  • 13:14

    Diez momentos que han marcado un año de guerra en Ucrania. Del aviso de Estados Unidos a Ucrania cuando Rusia amasaba tropas en la frontera, al acuerdo para enviar tanques Leopard, las relaciones internacionales se han visto sacudidas en el año que ha pasado desde el comienzo de la invasión rusa. Las sanciones y el apoyo a Kiev por parte de EE.UU., la OTAN y la UE casi han roto las relaciones con Rusia, que cuenta con el respaldo de China. Recorremos un año de guerra en Ucrania a través de diez momentos políticos que han marcado estos meses.Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre de la UE en Bruselas (DAINA LE LARDIC/UNIÓN EUROPEA 2023/VÍA REUTERS)

  • 13:19

    El gigante gasístico ruso Gazprom estudia entrar en nuevos mercados tras reducir la Unión Europea (UE) su dependencia de Rusia, y prevé implementar nuevos proyectos en un futuro cercano, especialmente en Asia, ha dicho el consejero delegado, Alexéi Miller. "Todos entendemos perfectamente que el mercado asiático es actualmente el mercado más dinámico del mundo. Los volúmenes de consumo están creciendo y vemos muy buenas perspectivas para el gas ruso en este mercado", ha dicho el máximo responsable de Gazprom en el programa Moscú. Kremlin. Putin de la cadena pública Rossía-1.

  • 13:52
  • 14:23

    Francia comenzará a enviar a Ucrania carros ligeros AMX-10 a finales de la próxima semana. "La formación está a punto de concluir, estos blindados serán entregados a partir del final de la semana próxima", ha anunciado el ministro de Defensa galo, Sebastien Lecornu, en una entrevista al diario Le Parisien. El AMX-10 es un vehículo sobre ruedas de 17 toneladas, armado con un cañón de 105 milímetros, en servicio con el Ejército francés desde 1980 para misiones de reconocimiento. Lecornu ha recordado que Francia está suministrando a Kiev artillería pesada, tanto obuses autopropulsados como remolcados, o lanzacohetes, y municiones.

  • 14:46

    El presidente ruso, Vladímir Putin, evaluará la marcha de la campaña militar en Ucrania en su discurso sobre el estado de la nación que pronunciará el próximo martes ante ambas cámaras del Parlamento, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Todos esperan escuchar una evaluación de los acontecimientos actuales, de la operación militar especial, de la situación internacional y la opinión del presidente sobre cómo estamos manejando todo esto y cómo nos desarrollaremos" como país, ha dicho en el programa Moscú. Kremlin. Putin de la cadena de televisión pública Rossía-1.

  • 14:49
  • 15:07

    La delegación ucraniana en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado que no participará en la sesión que se celebrará en Viena los días 23 y 24 de febrero en protesta por la presencia rusa. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Comisión de Política Humanitaria e Informativa de la Rada ucraniana, Yevgenia Kravchuk. "No participaremos en los eventos oficiales de la Asamblea Parlamentaria, en ninguno de ellos. Pero vamos a Viena para negociar con nuestros socios qué hacer y cómo sacar a la OSCE y a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE de la crisis", ha dicho Kravchuk,que ha criticado que Austria haya expedido visados a los 61 integrantes de la delegación rusa.

  • 15:26
  • 15:57
  • 17:23

    Los ministros de Exteriores del G7 han demandado de "terceros países" que no ofrezcan apoyo militar a Rusia, pues de lo contrario se enfrentarán a "severos costes", según ha anunciado el jefe de la diplomacia japonesa, Hayashi Yoshimasa. Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Japón -que ostenta la presidencia de turno- han reafirmado su compromiso con Ucrania en Múnich, donde los responsables de Exteriores se han reunido en los márgenes de la Conferencia de Seguridad.

  • 17:38

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dicho tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia y ha alertado de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales. "En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos", ha dicho Blinken en el programa Face the Nation de la cadena CBS.

  • 18:11

    Rusia ha denunciado un bombardeo ucraniano contra el centro de la ciudad de Donetsk, capital de la provincia homónima en el este de Ucrania controlada por las fuerzas rusas desde 2014. "Según información preliminar, como resultado del bombardeo contra el distrito de Voroshilovski, siete personas resultaron heridas", ha indicado el alcalde, Oleksiy Kulemzinen, su canal de Telegram, donde ha señalado que hubo un impacto directo de un misil en una guardería, mientras que varios comercios y una biblioteca sufrieron daños materiales, al igual que un edificio de apartamentos.

  • 18:17

    La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) ha confirmado que Moscú está preparando componentes de sus fuerzas nucleares para realizar maniobras que implican el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero a modo de "chantaje" en vísperas de la visita a Polonia del presidente estadounidense, Joe Biden. En preparación para dichos ejercicios, se ha comprobado el funcionamiento del sistema centralizado de control de combate de las Fuerzas Armadas rusas y, como parte de dicho test, las fuerzas nucleares han sido situadas en los más altos niveles de alarma de combate, ha dicho la GUR en su comunicado.

  • 18:47
  • 19:27
  • 19:55

    EE.UU. dice tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia. "Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos", ha asegurado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Por apoyo letal, ha precisado, se refiere a armas y munición.

    Blinken advierte de las "graves consecuencias" por el apoyo de China a Rusia
    rtve Blinken advierte de las "graves consecuencias" por el apoyo de China a Rusia
  • 20:12
  • 21:03

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reafirmado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su compromiso de apoyar a nivel internacional el plan de paz de diez puntos que ha propuesto este último. Ese plan ha sido uno de los principales puntos de la conversación telefónica que Macron y Zelenski han mantenido hoy, en la que el dirigente francés "aseguró que apoyaría esta iniciativa en la escena internacional en los próximos acontecimientos diplomáticos", han indicado fuentes del Elíseo. También han tratado "el llamamiento hecho por la Conferencia de Seguridad de Múnich a los socios europeos y de la OTAN sobre la necesidad de reforzar y acelerar el apoyo militar a Ucrania y al pueblo ucraniano".

  • 21:36

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegará este lunes a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Recibimos un paquete de apoyo, lo que significa que la línea de apoyo de la primera ministra no ha cambiado, al contrario, y les agradezco mucho su posición. Los espero. Sé que ella estará llegando, tenemos un gran respeto por Italia y el pueblo italiano", ha dicho el mandatario ucraniano, entrevistado por la RAI.

  • 23:17

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado una posible ofensiva de Rusia en los próximos días. "Esta semana podemos enfrentarnos a la revancha de Rusia, se habla de una ofensiva en camino. Hay nerviosismo. Algunas partes de Ucrania han estado viviendo así desde 2014. Pero los rusos no son tan poderosos como lo eran hace un año, cuando de todos modos no tenían suficientes recursos para ocupar nuestro país. Hoy ellos son más débiles y nosotros, en cambio, somos más fuertes", ha dicho Zelenski en entrevistas publicadas en medios italianos como La Repubblica o Corriere della Sera.