Enlaces accesibilidad

Ocho horas para dormir, ocho horas de trabajo y sin visitas: la vida de los soldados rusos en una cárcel ucraniana

  • Un equipo de TVE ha entrado en una de las prisiones en Ucrania, donde hay decenas de reclutas y oficiales rusos
  • Los reclusos pueden llamar a sus familias y recibir paquetes

Por
RTVE entra en una cárcel ucraniana con presos del Ejército ruso

En Ucrania y en Rusia hay muchos prisioneros de guerra que llevan ya casi un año en cárceles del enemigo. No hay cifras oficiales sobre cuántos soldados rusos o ucranianos están detenidos. Un equipo de TVE ha entrado en una de las prisiones en Ucrania, donde hay decenas de reclutas y oficiales rusos.

Los prisioneros de guerra del ejército ruso caminan en el patio de una cárcel ucraniana. Los presos tienen ocho horas para dormir, ocho horas de trabajo y tres comidas al día, nos explican los militares ucranianos. Entre sus labores pueden elegir entre hacer muebles, trabajar con madera, la fundición o hacer bolsas.

Según explican los militares ucranianos, los reclusos también pueden llamar a sus familias, recibir paquetes, pero las visitas no están permitidas.

A uno de los soldados que está en la enfermería lo reclutaron en la calle, es de los territorios prorusos de Donetsk y se fue al frente. "No sé ni cómo acabé reclutado" explica a TVE. Atacaron posiciones ucranianas y le hirieron en una emboscada. Dos días después le capturaron los soldados ucranianos.

Muchos esperan formar parte de un intercambio de prisioneros

Otro soldado lleva en la prisión tres meses. Ha contado que le movilizaron nada más empezar la invasión. Combatió 7 meses en Jersón, pero en noviembre capturaron a su unidad en una trinchera y señala que no sabe a quién recurrir para que lo liberen.

Otro de ellos acaba de llegar. Le hicieron prisionero en enero. "Era taxista antes de que me reclutaran", cuenta a TVE. Su esperanza es formar parte de un intercambio de prisioneros y volver a casa

Entre ellos hay un sargento que se rindió cuando les rodearon cerca de Bajmut y sabe que si vuelve le juzgarán por ello, pero asegura que no le que no le preocupa. Asimismo, ha comentado a TVE que "toda mi unidad sobrevivió" aunque todos sus soldados están en esta prisión.

La Cruz Roja visita esta cárcel dos veces al mes y también hay inspecciones de Naciones Unidas, aseguran los militares ucranianos.

No hay cifras oficiales de cuantos prisioneros de guerra rusos hay en cárceles ucranianas. En la que ha entrado TVE, casi todos son soldados que han luchado en zonas ocupadas y también mercenario de Wagner.