Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia del 16 de febrero: Moscú y Kiev intercambian 101 prisioneros de guerra de cada bando

  • Las tropas rusas y ucranianas luchan por cada metro de terreno en el Donbás, en una batalla de desgaste

Por
Soldado ucraniano luchando en Bajmut.
Soldado ucraniano luchando en Bajmut.

La guerra en Ucrania cumple este jueves 358 días desde que Rusia inició la invasión. Las tropas rusas y ucranianas luchan por cada metro de terreno en el Donbás, en una batalla de desgaste que causa muchas bajas en ambos bandos sin que estos renuncien a los planes de lanzar nuevas operaciones militares.

Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cada día de resistencia en "Bajmut, Vuhledar, Mariinka y otras ciudades y pueblos del Donbás reduce el tiempo de la agresión rusa en semanas".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que el nuevo objetivo de los aliados de gasto militar debe ser de al menos un 2% de su PIB, ante las necesidades acuciantes a las que se enfrenta la Alianza.

Guerra Ucrania - Rusia, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:50

    Buenas noches. Hasta aquí la narración de la jornada de guerra de este 16 de febrero. Más información en RTVE.es, el canal 24 horas y Radio Nacional. 

  • 23:37

    El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner ha afirmado que Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, no caerá hasta "marzo o abril". "Creo que habríamos tomado Bajmut si no fuera por esta monstruosa burocracia militar y si no nos pusieran obstáculos todos los días", ha criticado. (AFP)

  • 23:28

    El Congreso estadounidense seguirá aportando grandes sumas de dinero a Ucrania a pesar de la hostilidad de algunos republicanos. Así lo ha avanzado a AFP el senador demócrata Sheldon Whitehouse antes de volar a la Conferencia de Seguridad de Múnich. "La gran mayoría, incluidos los republicanos de la Cámara de Representantes, quieren seguir apoyando a Ucrania, siempre que no haya preocupación por la corrupción", ha declarado.

  • 22:03

    El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha pedido que China ayude para conseguir la paz en Ucrania, durante una reunión en Roma con el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh). Durante la reunión, Tajani ha reiterado "la necesidad de ejercer presión sobre Rusia para favorecer las condiciones de una paz justa, mediante el apoyo a la diplomacia, sanciones efectivas, asistencia humanitaria y justicia para los víctimas", ha comunicado a Exteriores en una nota.

  • 21:59

    Ucania se prepara para una gran ofensiva rusa en el aniversario de la guerra. Vea el vídeo aquí.

  • 21:11

    El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha reabierto la embajada israelí en Kiev y ha prometido impulsar la aprobación de 200 millones de dólares para proyectos de sanidad e infraestructuras en Ucrania, durante una visita oficial a este país, al que ofreció el apoyo en medio de la invasión rusa. Cohen también se ha reunido con su colega ucraniano, Dmytro Kuleba, a quien ha ofrecido impulsar "la aprobación de hasta 200 millones de dólares para proyectos israelíes en sanidad e infraestructuras civiles en Ucrania". Israel también ayudará "a desarrollar un sistema inteligente de alerta temprana" y "será un socio en la reconstrucción de Ucrania incluso después la guerra",  ha añadido la cancillería israelí.

  • 20:05

    Según publica AFP,  la secretaria de Estado adjuna para Asuntos de Estado, Victoria Nuland, ha dicho que "habrá un nuevo gran paquete de sanciones de Estados Unidos y todos nuestros aliados socios del G7". "Estas sanciones profundizarán y ampliarán en algunas categorías las medidas que ya hemos tomado, en particular para limitar el flujo de tecnología a la industria de defensa rusa", ha añadido.

  • 19:45

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha descartado cualquier acuerdo de paz con Rusia que involucre ceder territorio nacional, en una entrevista divulgada este jueves por la cadena británica 'BBC'. "Cualquier compromiso territorial nos convertiría en un Estado más débil", ha afirmado el mandatario ucraniano, que ha declarado que "las armas son el único lenguaje que entiende Rusia". "No es un problema el compromiso por sí mismo. No le tenemos miedo, hay millones de compromisos en la vida. Pero la pregunta es con quién. ¿Compromisos con (el presidente ruso, Vladímir) Putin? No, porque no hay confianza", ha reasaltado Zelenski. En una entrevista con motivo del primer año de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin, que se cumple el próximo día 24, el mandatario ha asegurado que la ofensiva de primavera de Rusia ya ha comenzado. "Los ataques rusos ya se están produciendo desde diversas direcciones", a dicho Zelenski, que ha expresado su esperanza de que Bielorrusia "no se una" a la guerra.

  • 19:04

    Según publica la 'BBC', el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, descarta llegar a un acuerdo territorial con el obierno ruso. Durante la entrevista, Zelenski ha explicado que ceder territorio a Rusia significaría que "volvieran".

  • 18:50

    El Senado estadounidense, ante la cercanía del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el próximo 24 de febrero, ha escuchado este jueves a responsables del sector energético de EEUU y la UE, y ha llegado a la conclusión de que esa guerra ha demostrado que el modelo europeo no es la vía a seguir. "La política energética europea es una advertencia, no un modelo. La experiencia europea nos debería enseñar también que es una locura depender de regímenes radicales en cuestión de energía", según el senador republicano John Barrasso, representante del estado de Wyoming.

  • 18:38

    Alemania ha firmado contratos con Rheinmetall para reanudar la producción de munición para los cañones antiaéreos Gepard que ha entregado a Kiev ha declarado el martes el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. (REUTERS)

  • 18:32

    El ruso Nikolái Ribakov, líder del único partido opositor legal en Rusia, el liberal Yábloko, y y ha declarado a EFE que Rusia está "muy cerca" de convertirse en una dictadura y ha advertido que, cuando más dure el conflicto con Ucrania, más autoritario se volverá el régimen de Vladímir Putin. "Estamos muy cerca de ser una dictadura, pero aún nos encontramos en un estadio de autoritarismo. Eso sí, cuanto más duren las acciones militares, más autoritario será el país", ha comentado Ribakov en las oficinas de Yábloko en Moscú. Ribakov lidera el único partido que se opone públicamente a la campaña militar, postura pacifista que mantiene desde la primera guerra de Chechenia. 

  • 17:40

    Tras el encuentro entre Sunak y Duda, el mandatario británico ha querido rendir "tributo a la resiliencia y el liderazgo internacional de Polonia tras la invasión rusa de Ucrania". Sunak ha trasladado que la extensión del programa para dotar a Polonia del sistema de misiles antiaéreos británico Sky Sabre demuestra la voluntad de Londres de colaborar con el resto de países europeos para garantizar la seguridad del continente.

  • 17:33

    El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el 3 de marzo en la Casa Blanca al canciller alemán, Olaf Scholz, para hablar sobre cómo pueden seguir apoyando a Ucrania y castigando a Rusia por su invasión, ha informado este jueves una portavoz del Gobierno. Esta será la primera visita de Scholz a la Casa Blanca desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero del año pasado. Justo días después del primer aniversario de la contienda, los dos líderes tienen previsto hablar sobre cómo pueden fortalecer su alianza y la de la OTAN, así como posibles vías para ayudar a Ucrania y castigar a Rusia por su agresión, ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

  • 17:27

    El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se ha reunido con el presidente polaco, Andrzej Duda y han acordado que era importante acelerar el apoyo a Ucrania en las próximas semanas, según ha informado el gabinete del primer ministro del Reino Unido.

     

  • 17:01
  • 16:56

    El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha indicado que Estados Unidos estaba preparado para defender Estonia, Letonia y Lituania y que mantendrá su presencia militar en la región. "Estamos comprometidos con el Artículo 5, pueden apostar por ello", ha señalado Austin, refiriéndose a la exigencia de la Carta de la OTAN de que miembros de la Alianza se defiendan mutuamente en caso de ataque.

  • 16:50

    El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que Ucrania ha devuelto 101 prisioneros de guerra. según informa la agencia de noticias RIA.

     

  • 16:37

    La coalición para mandar carros de combate Leopard a Ucrania ha movilizado 43 tanques en las reuniones de los últimos días de los ministros de Defensa a nivel de la OTAN, una cita que se presentaba clave para concretar los detalles del suministro de este armamento pesado. Ocho naciones aliadas, entre ellas España, prometieron este tipo de carros de combate a finales de enero. Se trata de Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, Noruega, Dinamarca y Países Bajos, mientras que Estados Unidos y Reino Unido enviarán tanques de fabricación propia, los Abrams y los Challenger, respectivamente

  • 16:11

    El jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, ha afirmado este jueves en Kiev que su país está "comprometido con la soberanía" de Ucrania, con motivo de la primera visita de un ministro de Estado hebreo a Ucrania desde la invasión rusa de hace un año. Israel se solidariza firmemente con los ucranianos y sigue comprometido con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha dicho Cohen en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Dmytro Kouleba. "Israel se opone firmemente a la matanza de civiles inocentes", ha añadido, tras visitar por la mañana la localidad mártir de Bucha, símbolo de las atrocidades de las que se acusa a Rusia. (AFP)

  • 16:01
  • 15:41

    El Parlamento Europeo se ha mostrado favorable este jueves a que la Unión Europea use los activos rusos inmovilizados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania e indemnizar a las víctimas de la agresión rusa. En una resolución aprobada este jueves a una semana de que se cumpla un año del inicio de la guerra en Ucrania, la Eurocámara ha subrayado que debe "obligarse a Rusia a pagar las reparaciones que se le impongan para garantizar que aporte una contribución sustancial a la reconstrucción de Ucrania". 

  • 15:27

    El Kremlin ha negado este jueves haber recomendado a los medios de comunicación no nombrar al grupo Wagner o a su fundador, Yevgeny Prigozhin. Esta respuesta llega después de que se filtrara un documento con estas presuntas indicaciones. Preguntados por Reuters, el gobierno ruso ha declarado que "no ha habido ninguna recomendación y que hay muchos mitos y falsedades circulando en torno a Prigozhin y Wagner".

  • 14:28

    Encuentran restos de misiles en Moldavia. Una patrulla policial ha encontrado restos de misiles en el norte del país, horas después de un ataque ruso contra objetivos en la vecina Ucrania (Reuters).

  • 14:27

    La OTAN debe prepararse para una larga confrontación con Rusia, dice el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

  • 14:26

    Polonia intercepta "constantemente" aviones rusos. 

    "Polonia es un país que está en primera línea. Las interceptaciones de naves rusas con origen en la región de Königsberg [nombre polaco de Kaliningrado] y sobre la costa báltica ocurren muy a menudo, y nuestros F-16 se encuentran con esa situación muy a menudo", ha declarado en una entrevista publicada este jueves el general de brigada Ireneusz Nowak.

    Nowak ha recordado que el pasado lunes dos cazas holandeses F-35 detectaron una formación de tres aviones militares rusos que iban a penetrar en el espacio aéreo de Polonia cerca de Kaliningrado. 

  • 14:13

    Rusia expulsa a cuatro diplomáticos de la embajada de Austria en un gesto de reciprocidad, anuncia el Ministerio de Exteriores ruso (Reuters).

  • 14:10

    Los socios de la UE están "en el buen camino" para adoptar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia (que sería el décimo) coincidiendo con el aniversario de la invasión, el 24 de febrero. 

    Según una fuente diplomática anónima citada por Reuters, "el paquete estará terminado para el 24" y "no hay puntos importantes de bloqueo". 

  • 13:54

    La policía de Serbia ha detenido este jueves a tres ultraderechistas prorrusos por haber supuestamente instado a la violencia contra el Gobierno en una manifestación contra un plan europeo para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo. 

    Los detenidos son “sospechosos de haber cometido el acto penal de llamar al cambio violento del orden constitucional”, o sea, al derribo del Gobierno y del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, informó el ministerio del Interior. 

  • 13:46

    El canal en Telegram de las Fuerzas Armadas ucranianas informa de que se ha producido una explosión en la ciudad de Armiansk, en Crimea. En el lugar se levanta una gran columna de humo. 

  • 13:42

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reitera en Viena el "apoyo sin fisuras a Ucrania" de toda la UE. Sánchez se encuentra en Austria como parte de una gira de cara a la presidencia semestral de la UE. 

  • 13:31

    Gas. La empresa alemana Sefe, una división de la rus Gazprom que fue nacionalizada por el gobierno alemán tras la invasión, está hablando con varios suministradores de gas natural licuado (GNL) para asegurar acuerdos en unos meses, según ha informado un portavoz de la compañía (Reuters). 

  • 13:16

    La Duma rusa (cámara baja o Parlamento) suspende la vigencia de los acuerdos con el Consejo de Europa. 

    En total, los diputados suspendieron en primera y única lectura 21 acuerdos, entre los que figura el estatuto del consejo (1949), las convenciones sobre la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, y prevención del terrorismo o la carta social europea.

    Rusia mantiene que dichos acuerdos perdieron su vigencia el 16 de marzo de 2022 en cuanto el comité de ministros del Consejo aprobó una resolución para excluirla por la invasión de Ucrania. 

  • 13:02

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que las tropas rusas han alcanzado una refinería en la región de Kirovogrado, en el centro de Ucrania. 

  • 13:00

    Hungría mantendrá topados los precios de la energía para los hogares al menos hasta fin de 2023, informa el ministro de Energía, Csaba Lantos.

    Los límites máximos a los precios de la energía fueron introducidos por el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán para las tarifas del gas, la electricidad, la calefacción y el agua ya en 2013. Hungría, que compra de Rusia el 65 % del petróleo y el 85 % del gas que consume, acusa a la Unión Europea (UE) de haber desatado el fuerte encarecimiento de la energía el año pasado mediante las sanciones impuestas a Rusia. 

  • 12:27

    La mayoría de europeos cree que Ucrania ganará la guerra, según una encuesta.

    Un 61 % de los europeos consideran que Ucrania al final ganará la guerra mientras que un 68 % considera la invasión como un ataque a toda Europa, según una encuesta de la Fundación Bertelsmann.

    Los españoles, según el sondeo, están ligeramente por encima de la media europea y un 62 % creen en una victoria ucraniana.

    El mayor escepticismo se registra en Alemania e Italia, donde un 55 y un 51 % de los ciudadanos, respectivamente, creen en la victoria de Ucrania.

  • 12:12

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá mañana, viernes, con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para tratar asuntos militares, de seguridad y economía, según confirman fuentes oficiales de ambos países. 

  • 12:04

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que una rápida entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza es más importante que el hecho de que lo hagan al unísono. 

    "Mi posición es que ambos pueden ratificar ahora, pero el principal asunto no es si ratifican juntos, sino que Suecia y Finlandia sean ratificados lo antes posible", ha afirmado Stoltenberg durante una rueda de prensa con el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara. 

  • 11:56
  • 11:50

    Suiza lanza un procedimiento para confiscar más de 130 millones de francos suizos (más de 131 millones de euros) relacionados con el entorno del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, depuesto en 2014. 
     

  • 11:39

    El Ejército bielorruso puede aumentar de 75.000 a 500.000 efectivos en caso de guerra, según el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

    "En Bielorrusia, en tiempos de paz, hay 75.000 hombres en el Ejército. Pero si es necesario, en condiciones de guerra y en varias etapas su número puede ascender a medio millón", ha dicho Lukashenko, citado por la agencia BELTA.

  • 11:25

    Estados Unidos va a donar a la República Checa 200 millones de dólares (186 millones de euros) para mejorar su capacidad militar y reemplazar el equipo enviaro a Udrania, informa la embajada de EE.UU. en Praga (Reuters). 

  • 11:15

    La agencia Ukrinform informa de que la alerta aérea se extiende a todo el territorio de Ucrania.

  • 11:13

    Vitali Kim, gobernador de la región de Mikolaiv (sur) alerta en Telegram de que se ha declarado alarma antiaérea. 

  • 11:00

    La agencia Ukrinform informa de que los bombardeos han causado tres muertos: una mujer en Pavlograd, en la región de Dnipropetrovsk, y una pareja en la región de Jersón.

  • 10:49

    Tres misiles rusos han alcanzado un "objeto de infraestructura crítica" en la región de Leópolis durante la noche, según un mensaje de Telegram del jefe de la administración militar de la región, Maksym Kozystkyi. El objetivo dañado no desempeña ninguna función para garantizar el suministro eléctrico en la región, afirma. 

  • 10:40

    La compañía eléctrica ucraniana, Ukrenergo, asegura que los bombardeos de la noche no provocarán restricciones en el consumo de electricidad (Fuerzas Armadas ucranianas en Telegram). 

  • 10:30

    Rusia confirma un ataque con drones contra Crimea. 

    El gobernador de la ciudad de Sebastopol, el principal puerto de la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia, confirma que se ha producido un ataque ucraniano con drones.

    "En la noche comenzó el ataque a la península. En la zona de Sebastopol, la defensa aérea y la Flota del Mar Negro derribaron los dos drones ucranianos enemigos sobre el mar", ha escrito Mijaíl Razvozháev en su cuenta de Telegram, informa Efe.

    Asegura que "varios" drones más fueron derribados en otras zonas. 

  • 10:08

    La agencia de noticias estatal ucrania Ukrinform asegura que ha habido explosiones en áreas de unidades militares en Sebastopol, Crimea. Rusia controla la península desde 2014 pero durante la guerra Ucrania ha golpeado Crimea en varias ocasiones.

    No hemos podido confirmar esta información, estaremos a la espera de lo que comunique Rusia. 

  • 9:59

    La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, ha llamado al sector financiero a reforzar las medidas de ciberseguridad ante el incremento de la amenazas y ataques informáticos.

    "La ciberseguridad se convierte en una prioridad cada vez más importante del Banco Central y de todo el sector financiero", ha declarado la máxima responsable de la entidad reguladora en una intervención en el foro "Ciberseguridad en las finanzas" que se celebra en Yekaterimburo, en los Urales.

  • 9:47

    Bielorrusia combatirá junto a Rusia "únicamente" si es atacada. El presidente bielorruso, Alexander 
    Lukashenko, asegura que sus tropas solo lucharán junto a las rusas si otro país lanza un ataque contra Bielorrusia (fuente: agencia estatal Belta, vía Reuters). 

  • 9:36

    Japón invita a Urania a la cumbre de ministros del G7. El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa 
    Hayashi, ha invitado a su homólogo ucraniano a la cumbre de ministros que tendrá lugar el 18 de febrero en Alemania (agencia Kyodo, vía Reuters). 

  • 9:26

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradece al Parlamento de Noruega que haya autorizado un paquete de ayuda de 6,5 mil millones de euros en cinco años. En una intervención telemática, Zelenski ha asegurado que "el apoyo que Noruega está dando a nuestro país sienta un precedente para el apoyo sostenible".

  • 9:18

    El dueño del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, denuncia la "monstruosa burocrania militar" rusa, y asegura que la localidad de Bajmut caerá en manos rusas "en marzo o abril" (fuente: Afp). 

  • 9:05

    Consecuencias económicas de la guerra. El Gobierno ruso ha aprobado la venta de las fábricas de la compañía de muebles sueca Ikea en Rusia a dos empresas rusas, Slotex y Luzales, después de que la multinacional decidiera abandonar el mercado ruso debido a la guerra en Ucrania.

  • 8:58

    Rusia asegura que cumple todos sus contratos de exportación de armas y que no tiene la intención de ceder posiciones en el mercado mundial de armamento.

    "Actualmente los principales esfuerzos de nuestras empresas se concentran en el cumplimiento de los pedidos estatales de defensa", ha afirmado Serguéi Chémezov, director ejecutivo de la corporación Rostec, que reúne 17 grupos de empresas, 14 de ellos de la industria de la defensa, citado por la oficina de prensa del conglomerado estatal.

    Chémezov ha subrayado que "las obligaciones ante los socios extranjeros también continúan cumpliéndose" y que "Rusia no tiene el propósito de ceder posiciones en el mercado mundial de armas".

  • 8:53

    El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha llegado hoy a Kiev, la primera visita de un ministro israelí a Ucrania desde la invasión.

  • 8:44

    Rusia ha disparado durante la noche un total de 32 misiles de crucero, pero la defensa ucraniana ha derribado 14, según el Ejército ucraniano.

    "Las fuerzas de ocupación rusas llevaron a cabo un ataque con misiles a gran escala contra instalaciones de infraestructura crítica de Ucrania en la noche del 15 al 16 de febrero", ha asegurado el servicio de prensa del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania.

    Los rusos usaron doce misiles de crucero del tipo Kh-101/Kh-555, lanzados desde dos aviones bombarderos estratégicos Tu-95MS desde el Mar Caspio. Otros ocho misiles de crucero Kalibr fueron disparados desde una fragata en el Mar Negro y doce misiles de crucero Kh-22 desde seis bombarderos de largo alcance cerca de la población rusa de Kursk, a unos 200 kilómetros de la frontera ucraniana.

  • 8:21

    Informe diario de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto. 

    Asegura que la aviación rusa ha multiplicado sus salidas en la última semanal, hasta el nivel que se alcanzó en verano de 2022. Sin embargo, la aviación rusa está limitada por las defensas antiaéreas ucranianas, y actúa casi exclusivamente sobre territorio controlado por las tropas rusas. 

    En Rusia, las Fuerzas Aéreas mantienen casi intactos 1.500 aparatos, a pesar de haber perdido unos 130 desde el comienzo de la invasión. 

  • 8:17

    La oficina de estadísticas de Alemania informa de que 1,1 millones de personas han llegado al país procedentes de Ucrania en 2022.

  • 8:08

    Consecuencias económicas de la guerra. El grupo automovilístico Renault registró una pérdida atribuida al grupo de 338 millones en 2022, frente a los 888 millones que ganó en 2021, debido a la salida apresurada de Rusia tras la invasión de Ucrania, que lastró un ejercicio con resultados positivos en el conjunto de sus operaciones.

  • 8:03

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken viaja este jueves a Alemania, para asistir a la conferencia de seguridad de Munich y luego a Turquía, donde se reunirá con funcionarios de este país. Junto con la vicepresidenta Kamala Harris, el diplomático centrará el apoyo a Ucrania como prioridad durante la conferencia en Munich, donde se reúnen anualmente los líderes y autoridades mundiales en temas de defensa y seguridad, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

  • 7:33

    Bombardeos rusos durante la noche. "Otro ataque con misiles rusos. Se lanzaron vehículos aéreos no tripulados y misiles durante la noche. Desafortunadamente, hay impactos en el norte y oeste de Ucrania, así como en las regiones de Dnipropetrovsk y Kirovogrado", ha escrito el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en su cuenta de Telegram.

  • 7:19

    El canal de Telegram ruso Ribar asegura que por la noche, las tropas rusas lanzaron un ataque masivo contra las instalaciones de "infraestructura crítica" en Nikolaev, Ochakov, Odesa, Pavlograd, Kirovohrad, Dnipropetrovsk, así como en los distritos de Zolochiv y Drohobych de la región de Lviv.

  • 6:43

    Moscú informa de avances en Lugansk. Rusia ha anunciado que había roto dos líneas de defensa fortificadas en el este de Ucrania, mientras que los aliados occidentales se comprometieron a aumentar la ayuda militar para armar mejor a Kiev mientras se prepara para una contraofensiva.

  • 5:37
  • 4:28

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado a los líderes latinoamericanos que no confían en la victoria ucraniana a ser "más inteligentes" a la hora de posicionarse respecto a la guerra, pues cuando Kiev venza se verán en "una posición particular". Kuleba ha reconocido que Ucrania planea, de cara a 2023, impulsar sus relaciones con la región y trabajar en fortalecer los vínculos políticos, sociales y económicos con América Latina.

  • 3:41
  • 2:13

    El Gobierno de Países Bajos suministrará municiones para los tanques Leopard que otros países de la OTAN envían a Ucrania. "No tiene mucho sentido entregar solo el tanque. Tenemos que entregar un paquete completo", ha justificado la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, detallando que se incluirán 20.000 rondas de municiones, según ha recogido 'De Telegraaf'.

  • 1:22

    La organización benéfica 'The HALO Trust pide un "Plan Marshall contra minas" para Ucrania. La asociación mundial dedicada al despeje de minas, que opera en 30 países y territorios, entre ellos Ucrania, ha analizado datos abiertos y ha comparado trabajo previo de despeje en Afganistán, Camboya y Mozambique, para evaluar la magnitud del esfuerzo que requiere hacer de Ucrania un lugar seguro.

  • 0:01

    Ucrania y sus aliados han distribuido a los miembros de la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución para marcar el primer aniversario de la invasión rusa, un texto que se aprobará la próxima semana y en el que se pide una "paz justa" y que respete la soberanía y la integridad territorial del país.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 358 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.