Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

15 posibles crímenes de guerra tras 50 días de invasión rusa en Ucrania

Analizamos ataques contra civiles con vídeos verificados donde hay indicios susceptibles de ser investigados por crímenes de guerra.

Por
Recorremos 15 escenarios de posibles crímenes de guerra en la invasión rusa de Ucrania.
Recorremos 15 escenarios de posibles crímenes de guerra en la invasión rusa de Ucrania.

"Hemos visto la humanidad en pedazos". Con estas palabras describía Ursula von der Leyen su visita a la localidad de Bucha, a pocos kilómetros de Kiev, donde presenció los efectos de la guerra en Ucrania. Ante una fosa común, la presidenta de la Comisión Europea criticaba la "frialdad del Ejército de Putin".

Bucha, Borodyanka o Irpin dan muestra de la barbarie tras la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev, pero en estos 50 días de guerra en Ucrania también se han producido decenas de ataques contra la población civil en sitios como Kramatorsk, Járkov o Mariúpol, donde Ucrania denuncia ataques químicos que todavía no se han confirmado. En este especial recopilamos 15 agresiones que podrían ser investigadas como posibles crímenes de guerra, con imágenes que el equipo de VerificaRTVE ha ido geolocalizando y verificando desde que comenzó la guerra.

Bucha y Kramatorsk: dos caras del horror

En los últimos días, Bucha se ha convertido en el símbolo del horror de la guerra en Ucrania. Tras la retirada de las tropas rusas a comienzos de abril, allí se han descubierto matanzas indiscriminadas de soldados y civiles. Hubo un primer hallazgo de más de 300 cadáveres, algunos maniatados y desperdigados por las calles de esta ciudad al noroeste de Kiev; pero la Fiscalía ucraniana ha denunciado que ya son más de 1.200 los civiles asesinados en el entorno de la capital de Ucrania. No obstante, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Uidas para los Derechos Humanos (OHCHR) cifra el total de víctimas civiles hasta la fecha en todo el país en 1.932 muertos y 2.500 los heridos.

Estos vídeos muestran el recorrido de los enviados especiales de RTVE por Bucha y la vecina Borodyanka. La calle Yablunska (), en la primera localidad, se conoce ya como la 'Avenida de los Cuerpos', por la cantidad de cadáveres que se han localizado a su paso, mientras que en la segunda todavía se siguen rescatando muertos de entre los escombros.

Las imágenes de las víctimas en estas dos localidades han sido verificadas sobre el terreno por los enviados especiales de RTVE Almudena Ariza, Alfonso Lozano y Fran Sevilla. Y, aunque Rusia intentó sembrar dudas sobre la responsabilidad de los cadáveres, las imágenes de satélite de Maxar difundidas originalmente por The New York Times demuestran que los cuerpos inertes ya estaban allí cuando la ciudad se encontraba bajo el control de las tropas rusas.

Otro ataque que ha dado la vuelta al mundo ha sido el perpetrado contra la estación de Kramatorsk, en el óblast (provincia) de Donetsk. Los vídeos -contrastados por VerificaRTVE y por los testimonios recabados por el enviado especial de TVE Víctor García Guerrero- muestran maletas, carritos y cadáveres desperdigados en la zona de espera de pasajeros junto al andén y en el lateral izquierdo del edificio (). Hay además imágenes revisadas de cuerpos y varios coches calcinados aparcados en la entrada principal.

Las autoridades ucranianas aseguran que hay más de 50 víctimas mortales y, como en otros ataques, Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por el bombardeo. Sin embargo, a la luz de estos y otros acontecimientos, casi 40 países -entre ellos España- han presentado una demanda colectiva contra Rusia en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en la invasión de Ucrania.

Por su parte, el fiscal jefe de este tribunal, el británico Karim Khan, ya ha abierto una investigación que se regirá por las definiciones de crímenes de guerra del Estatuto de Roma. Solo así será posible dilucidar si los ataques intencionados "contra la población civil" o contra "bienes civiles" en el conflicto actual y desde finales de 2013 pueden ser juzgados.


Ejecuciones y bombardeos en la provincia de Kiev

La ejecución de combatientes enemigos que hayan depuesto las armas es otro de los supuestos en los que puede intervenir la justicia internacional, según el Estatuto de Roma. Esto es lo que se tendrá que evaluar en el caso de varios disparos contra un uniformado herido y en la exhibición de un cadáver maniatado cerca de Dmitrivka, al este de la capital.

El vídeo verificado por The New York Times muestra a un soldado disparando contra una persona uniformada, tendida en el suelo y aparentemente herida; y un cadáver con uniforme y maniatado. Los hechos sucedieron alrededor del 30 de marzo en una carretera cerca de Dmitrivka (). Un vídeo del Ministerio de Defensa de Ucrania que muestra el mismo lugar señala que ahí se produjo una emboscada contra una columna militar rusa. Un combatiente capturado por un ejército se considera prisionero de guerra y causarle heridas o la muerte está prohibido y supone un crimen, de acuerdo con la Tercera Convención de Ginebra.

Fotograma de posibles crímenes de guerra cerca de Kiev

Un vídeo revela un posible crímen de guerra en Kiev.

Escenario de un posible crimen de guerra en Ucrania.

Podría tratarse de una ejecución de soldados rusos.

Dos cuerpos sin vida en una carretera de Dmitrivka (Ucrania).

Se ven varios cuerpos sin vida en una carretera.

Posible ejecución de soldados rusos en Dmitrivka.

Herir o matar a un prisionero de guerra está prohibido.

Ucrania lleva 50 días bajo las bombas. En este tiempo, tanto las autoridades locales como organismos y organizaciones internacionales han alzado la voz por la violencia desplegada contra la población civil, con una media de 35 ataques diarios y más de 800 combates librados en todo el país desde el inicio de la guerra, de acuerdo con datos del Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).

Ataques como éste, que el 2 de marzo causó graves daños en varios edificios de apartamentos geolocalizados en una zona residencial de Irpin próxima a la carretera de Hostomel (), u otro contra un edificio residencial del distrito de Obolon, en Kiev, ponen en entredicho la selección de objetivos militares. Las imágenes comprobadas por VerificaRTVE muestran los daños y el incendio registrados el 14 de marzo tras un ataque en la calle Bohtyrska () de la capital.


Contra escuelas y colas de personas en Járkov

Las escuelas también han sido objetivo de las bombas en la guerra de Ucrania. Hasta el 8 de abril se habían contabilizado más de 900 ataques contra centros educativos, según el recuento realizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Uno de ellos se lanzó contra un colegio del barrio de Saltivka, en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Vídeos verificados por VerificaRTVE muestran un orificio provocado por un proyectil y otros daños tras el ataque registrado el 2 de marzo en la carretera Akademika Pavlova ().

Un proyectil atravesó la fachada de esta escuela en Járkov.

Un proyectil atravesó la fachada de esta escuela en Járkov.

Daños en el interior de la escuela bombardeada.

Daños en el interior de la escuela bombardeada.

Daños en el exterior de una escuela del barrio de Saltivka (Járkov).

Daños en el exterior de una escuela del barrio de Saltivka (Járkov).

También en Járkov, el 24 de marzo, se notificó una explosión junto a una cola de personas en el aparcamiento de un pequeño centro comercial (). Las imágenes verificadas muestran el momento del ataque y las autoridades ucranianas, que han abierto una web para documentar este tipo de agresiones, informan de dos víctimas mortales.


Tiroteos y bombardeos en Jersón y Zaporiyia

Vídeos verificados en la región de Jersón y en la cercana ciudad de Energodar -en la provincia oriental de Zaporiyia- ilustran otra tipología de ataques que pueden ser perseguidos: los disparos contra manifestantes. En el primer caso, las imágenes muestran el momento en el que se registran disparos contra una protesta de ciudadanos a favor de Ucrania en la plaza de la Libertad de Jersón () el 21 de marzo. Las descargas provocan la huida de los manifestantes, y las autoridades ucranianas responsabilizan a las tropas rusas por lo sucedido.

En Energodar el ataque se graba desde una ventana. Los vídeos verificados muestran varias explosiones contra una protesta de ciudadanos celebrada el 2 de abril en la intersección entre la calle Tsentrana y la avenida Budivenykiv ().

Los proyectiles también han impactado contra infraestructuras civiles de esta zona. Las imágenes revisadas por el equipo de verificación de RTVE muestran explosiones provocadas por el impacto de proyectiles contra varios edificios residenciales de Jersón. Los hechos sucedieron el 1 de marzo en un complejo de viviendas emplazado en la calle Akademika Tarle (), en el norte de la ciudad.

Asimismo, en la región central de Cherkasy sobrecoge este ataque contra una persona en bicicleta. Las imágenes verificadas corresponden a las primeras horas de la guerra, el 24 de febrero, y muestran una explosión que alcanza de lleno a una persona que pedalea por la calle Kolomenska (), en el centro de la localidad de Uman.

En varias ocasiones, la Unión Europea ha denunciado "los intentos flagrantes" de Rusia para ocultar su responsabilidad en estos delitos "mediante la desinformación y la manipulación de los medios". No obstante, las imágenes solo aportan indicios. Será necesario esperar a una investigación formal en profundidad para conocer con certeza la autoría de cada caso.


Donetsk y Mariúpol, reducidas a escombros

Antes de Bucha, Mariúpol fue el primer icono de la atrocidad de la guerra en Ucrania. Pocas imágenes llegan de esta ciudad portuaria, uno de los principales objetivos de Moscú. Pero clavados en las retinas quedan los ataques contra un hospital infantil el 9 de marzo y contra el Teatro Dramático Regional apenas una semana después.

En el primero, los vídeos verificados dejan ver los graves daños provocados en la fachada y el interior del centro. Se trata del Hospital Infantil de Consulta y Diagnóstico (), situado en el centro de esta ciudad, donde se encontraban varias mujeres en avanzado estado de gestación.

En el segundo, la fachada del monumental Teatro Dramático de Mariúpol () quedó reducida a escombros y se desató un incendio, según muestran los vídeos a los que ha tenido acceso RTVE. Este es uno de los ataques más impactantes desde el inicio de la guerra, porque en los días previos se habían cobijado en el complejo varias familias con niños. Las autoridades ucranianas aseguraron que hubo víctimas, pero no han difundido imágenes de heridos ni fallecidos.

Por otra parte, un lote de imágenes verificadas ilustra las consecuencias de otro ataque en el centro de Donetsk. La ciudad, controlada por milicianos separatistas prorrusos desde 2014, es capital de la región homónima. En uno de los vídeos pueden verse varios civiles abatidos junto a un cajero automático en la calle Universidad () y en otra grabación se observa el momento de esa deflagración.

Explosión en una calle de Donetsk el 14 de marzo

Un hospital en Vuhledar y un mercado en Chernígov

Además del de Mariúpol, otros 108 hospitales han sido atacados en estos 50 días de conflicto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .El Hospital Central de Vuhledar (), en la región de Donetsk, fue uno de los primeros ejemplos. Las imágenes verificadas muestran las consecuencias del ataque, con desperfectos en el edificio y dos coches destrozados. Los hechos sucedieron el 24 de febrero en el suroeste del municipio. La ONG Human Rights Watch (HRW) asegura que el ataque fue perpetrado con un misil balístico cargado con munición de racimo, basándose en el análisis de un resto de proyectil encontrado en el recinto.

Otro ataque significativo contra un objetivo civil fue el que arrasó el Mercado Central de Chernígov (). Estas imágenes verificadas permiten ver la destrucción tanto en el exterior como en el interior del mercado el pasado 30 de marzo. No hay datos sobre víctimas o heridos.

Más allá de esta muestra, grupos como el Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) trabajan de forma sistemática para recopilar información sobre posibles casos de violencia contra civiles recogidos en redes sociales y medios de comunicación. Desde el inicio de la guerra, esta ONG estadounidense ha informado de más de un centenar de ataques contra objetivos no militares, 72 casos de secuestros o desapariciones forzosas y seis reportes de violencia sexual.

Sus datos pueden ayudar en la investigación de este tipo de crímenes, pero necesitan imágenes verificadas que prueben los hechos que describen.

La competencia para investigar crímenes de guerra reside en la Corte Penal Internacional (CPI), cuya Fiscalía mantiene abierta desde marzo una investigación para determinar si se han registrado eventos de este tipo en Ucrania. Aunque ni Ucrania ni Rusia han firmado el Estatuto de Roma, que rige la CPI, las autoridades de Kiev aceptan su jurisdicción. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha abogado por una investigación independiente y eficaz para determinar si lo sucedido son crímenes de guerra.

Redacción: Borja Díaz-Merry (VerificaRTVE) / Jaime Gutiérrez (DatosRTVE)

Coordinación: Paula Guisado

Desarrollo y Diseño: RTVE.es

Sobre esta información

El proceso de verificación de imágenes de VerificaRTVE se basa en la comprobación con al menos tres fuentes distintas. Para ello, se acude a otros materiales multimedia, documentos o testimonios que corroboren lo observado. Este trabajo recurre a metodologías de investigación visual forense que incluyen el análisis de mapas, la geolocalización, la cronolocalización y las búsquedas avanzadas.

El Estatuto de Roma, que rige la Corte Penal Internacional (CPI), define como "crímenes de guerra" los ataques intencionados "contra la población civil" o contra "bienes civiles", entre otros supuestos (art.8.2.B.1). También contempla como crimen de guerra la acción de matar a un combatiente enemigo que haya depuesto las armas o que "al no tener medios para defenderse, se haya rendido a discreción" (Art.8.2.B.6). La Fiscalía de la CPI está investigando desde marzo si en Ucrania se han cometido crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad o genocidio.

Fecha de los ataques y verificaciones