Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Corte Internacional de Justicia exige a Israel evitar un genocidio en Gaza y garantizar la ayuda humanitaria ante la hambruna. Raquel González, relaciones institucionales de MSF España, ha explicado en el informativo 24 horas cómo es la situación actual en Gaza: “A veces entran camiones, pero es absolutamente insuficiente para las necesidades humanitarias que hay ahí ahora mismo.” Ha recordado que la población de Gaza lleva seis meses en “un bloqueo absoluto” y ha recalcado que “ellos no pueden salir, están sometido a bombardeos constantes y con falta de agua, comida y de suministros médicos.”

Sobre las alternativas que han optado diferentes países para hacer llegar ayuda humanitaria, González ha explicado que “cualquier acción es bienvenida, pero los lanzamientos aéreos no pueden sustituir al flujo continuo terrestre de ayuda” porque, recuerda, “hay pasos en Gaza y el problema es que están boqueados." Ha insistido en que la población de Gaza es una población “quebrada por el miedo, por la angustia y por la desesperanza. Están en una especie de callejón sin salida."

Mueren más de 110 palestinos en Gaza y más de 700 resultan heridos tras un bombardeo por el ejército de israelí mientras esperaban para recibir ayuda humanitaria. En 24 horas de RNE hablamos con Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional y autor del libro War and justice in the 21st century, sobre la situación en Gaza: "Netanyahu sabe que solamente le queda el poder si hay guerra, y Biden sabe que está perdiendo el voto de la juventud, aunque no puede dejar a Israel por diversos factores" y añade que “hay transformar la forma de gobernar el mundo".

La Corte Internacional de Justicia está investigando las actuaciones de Israel en la guerra para ver si está realizando un genocidio, como denuncia Sudáfrica. El exfiscal de la Corte Penal Internacional considera que esta situación es "de crímenes de genocidio, de guerra, de lesa humanidad o de las tres cosas. No poder pararlo demuestra que hay que transformar la forma de gobernar el mundo".

Para Luis Moreno Ocampo esta guerra está siendo dirigida por dos líderes mundiales, Netanyahu y Biden: "Las decisiones no se toman pensando en el mundo o en las víctimas de Gaza. Se toman pensando en el poder en Israel y en las elecciones de Estados Unidos".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha respondido a la petición de medidas preliminares de Sudáfrica, que el pasado 29 de diciembre demandó a Israel ante este tribunal por haber cometido un "genocidio" en Gaza. Los jueces solicitaron a Tel Aviv que tome "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio, aunque no ordenaron el fin de los combates, tal y como pedía el país demandante. Diferentes países se han pronunciado sobre el fallo, que no tiene precedentes. Foto:  EFE/EPA/Remko de Waal

La Corte Penal Internacional ha aceptado este viernes la demanda de Sudáfrica contra Israel, pero hay otra denuncia en La Haya de un grupo de abogados de Chile "por genocidio". "Se está reconociendo que hay al menos indicios de genocidio", ha afirmado uno de esos letrados, Rodolfo Marcone, en una entrevista en 'La tarde en 24 horas', en la que ha explicado las expectativas de su causa.

Marcone ha subrayado que en el fallo de este viernes, por el que la Corte se ha declarado competente para juzgar la demanda, "no ordena el alto el fuego, pero dice que se debe detener la masacre, los homicidios".

Foto: EFE/EPA/Remko de Waal

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordena a Israel que evite cometer actos genocidas en su operación militar en Gaza pero no exige que ponga fin a la guerra. ¿Qué supone esto? Lo explica en Cinco Continentes Rafael Calduch, catedrático de Derecho internacional y RRII en la Universidad Complutense de Madrid. 

 Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, deciden este viernes si conceden o no medidas cautelares contra Israel tras las acusaciones de Sudáfrica de genocidio en Gaza.

La CIJ no tiene ningún instrumento para hacer cumplir sus resoluciones, solo cuenta con que los Estados firmantes de las convenciones las van a cumplir. Israel ha ratificado la Convención contra el Genocidio, por lo que estaría obligado a cumplirlo. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya advirtió que nadie, "ni siquiera La Haya", iba a hacerles detener la guerra en Gaza. 

Sudáfrica ha denunciado a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia porque considera que el país ha violado la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Un acuerdo que ambos estados firmaron en 1948 y que castiga “todos los actos llevados a cabo con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Actos como los que cree Sudáfrica que está cometiendo Israel en Gaza.

Otros de los motivos de la denuncia es el Apartheid, el sistema político que consiste en la segregación racial, que aparece mencionado en quince ocasiones en la denuncia. Sudáfrica defiende que esta forma de gobierno se asemeja al control israelí de Palestina . Hay que tener en cuenta que el primer condenado por genocidio fue un africano, Jean-Paul Akayesu, acusado por la papel en la matanza masiva de los tutsi en 1994, por lo que el país se encuentra informado acerca de esta cuestión. Todo ello por una simple razón, Sudáfrica denuncia a Israel porque Gaza no puede hacerlo al no ser un Estado, por lo que Pretoria lo hace en su nombre. La resolución que salga tiene efecto vinculante, aunque si al finaliza la Corte pide el cese de las hostilidades, en la práctica va a ser muy complicado que Israel lo cumpla.

En La Haya han comenzado las primeras audiencias por la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

Israel se suma a la antigua Yugoslavia, Birmania y Rusia como país acusado del mayor de los crímenes, legislado internacionalmente en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, precisamente para evitar que se repitieran las atrocidades perpetradas por los nazis contra el pueblo judío.

Empieza así la primera cita de Israel con la justicia por la guerra en Gaza, una ofensiva que ha entrado en el cuarto mes con unas cifras escalofriantes: más de 1.400 israelíes y 30.000 palestinos muertos. A esto se añade la destrucción de la mayoría del enclave palestino y el desplazamiento forzoso de dos millones de gazatíes, que viven hacinados en el sur de la Franja en un escenario de hambruna y enfermedades.

Si quieres saber las claves del caso, por qué Sudáfrica ha sido el país que lo ha impulsado, qué implicaciones puede tener para Israel o si llevaría a detener la guerra en Gaza, no te pierdas este video.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos) ha comenzado este jueves la vista que debe estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.

En su presentación de la denuncia, la delegación sudafricana, encabezada por su ministro de Justicia, Ronald Lamola, ha denunciado que Israel somete a los palestinos a apartheid y a actos de genocidio, y han acusado a Tel Aviv de convertir intencionadamente la Franja en un territorio invivible para eliminar físicamente a su población.

Foto: REUTERS/THILO SCHMUELGEN