Enlaces accesibilidad

El cadáver que se mueve y otros bulos que intentan ocultar el horror de Bucha

Por
Fragmentos del vídeo en coche que recorre las calles de Bucha con el sello bulo
Fragmentos del vídeo en coche que recorre las calles de Bucha

Tras el hallazgo de decenas de cadáveres en la localidad ucraniana de Bucha, al menos 22 de ellos en una sola calle y algunos maniatados, han proliferado teorías de la conspiración para que creas que este episodio de la guerra nunca sucedió. Las ha impulsado oficialmente Rusia con argumentos como que sus soldados salieron del lugar antes de la masacre o que todo es un “simulacro”. Es falso, como muestran los numerosos testimonios recabados por los corresponsales en el lugar y una verificación digital avanzada de las escenas.

Tras la retirada de los rusos, el sábado 2 de abril comenzaron a viralizarse imágenes de Bucha. Alguien grababa desde un coche que pasaba por una calle residencial y la mostraba llena de cadáveres. No estaban uniformados, y parecían civiles abatidos en situaciones comunes como salir de casa o montar en bicicleta.

Primero circuló este tuit que decía “mi hermano me ha enviado esto”, expresión que luego se replicó en otros mensajes. Después llegó otra grabación muy similar del paso del Ejército ucraniano por la calle. Todos los lugares que se muestran en la escena están geolocalizados aquí. En este hilo hay una comparativa de los fragmentos más relevantes de las imágenes en alta y en baja calidad. Estas segundas versiones de escasa resolución que han circulado han dado eco a algunos de los bulos.

Bucha es una ciudad dormitorio a unos 40 kilómetros al noroeste de Kiev que ha estado muy disputada en esta guerra, al igual que Irpin y otras que rodean a la capital ucraniana. Puedes ver que era un lugar apacible antes de la guerra y que ha quedado severamente dañado (1 y 2). Ahora se habla de la “Avenida de los cuerpos” en su barrio de Sklovazod.

No es un montaje

Según ha expresado Rusia a través de su ministro de Asuntos Exteriores (Serguéi Lavrov), su Ministerio de Defensa y sus embajadas, las grabaciones de Bucha que han circulado son “un simulacro”, “una producción más del régimen de Kiev para los medios occidentales”. Aquí tienes el comunicado del Ministerio de Defensa en inglés, para entenderlo mejor. Rusia afirma además que, después de al menos cuatro días, los cuerpos “no se han endurecido, no tienen manchas cadavéricas características y las heridas contienen sangre sin coagular”.

La agencia Reuters y la cadena pública británica BBC han documentado lo sucedido con imágenes y declaraciones de ciudadanos locales que dicen lo contrario (1, 2 y 3). También numerosos corresponsales han comprobado de primera mano que las personas que aparecen en el vídeo están muertas y que hay muchos otros cadáveres en interiores y patios de las edificaciones. Entre los testimonios más compartidos en redes se encuentra el del fotoperiodista Santi Palacios, de la Revista5W, que detectó hasta 22 muertos en una sola calle. La corresponsal de RTVE, Almudena Ariza, lo ha expresado con brevedad: “El horror es esto”.

En VerificaRTVE hemos consultado al médico forense y profesor de la Universidad de Málaga Fernando Martín Cazorla sobre los cadáveres. Dice que no puede determinarse aún la posible causa de la muerte porque las imágenes “no permiten visualizar ese detalle”, pero confirma que “no hay nada que indique que no es real”. Martín Cazorla explica que la putrefacción aparece en los cuerpos “al segundo o tercer día” del deceso, pero apunta que “los cadáveres se conservan mejor a bajas temperaturas”. Hemos comprobado el tiempo en las cercanías de Kiev con ayuda de Arnaitz Fernández, del equipo de meteorología de RTVE. Aunque durante seis días de marzo se superaron los 20 grados, durante 21 jornadas llegaron a estar bajo cero, alcanzando incluso los -8,5º.

No hay un cadáver que se mueve

Dice la Embajada de Rusia en España que el vídeo con los cuerpos es desconcertante: "En el segundo 12, el ‘cadáver’ mueve la mano a la derecha. En el segundo 30, en el espejo retrovisor se ve al ‘cadáver’ sentarse”. Los cuerpos humanos parecen estar situados deliberadamente para crear una imagen más dramática, según Rusia.

Observa este vídeo que ha publicado en Twitter la cuenta especializada en inteligencia con fuentes abiertas (OSINT) @auroraintel. Ralentiza e invierte las imágenes originales para que se pueda comprobar cómo ese presunto movimiento es tan solo efecto que provoca una gota en el cristal del vehículo desde el que se graba.

También es falso que haya un cadáver sentándose. Es un efecto óptico del espejo retrovisor que capta el cuerpo inerte. En muchas fotografías de espejos retrovisores disponibles en Internet puedes observar ese efecto “curvatura” que distorsiona lo que se ve a través de ellos. Estas dos imágenes del fotógrafo Sergei Spukinsky, de la Agencia Getty, muestran con claridad cuerpos sin vida que aparecen en los vídeos que cuestiona Rusia (1 y 2).

No murieron tras marcharse los rusos

La Misión de Rusia en Ginebra ha dicho que los vídeos y fotos de Bucha forman parte de “una provocación para desatar emociones y pedir más armas”. Algunos mensajes de redes responsabilizan de lo sucedido al Batallón Azov, una unidad extremista de la Guardia Nacional ucraniana. Moscú enfatiza que “todas las unidades rusas se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo”.

Como puedes ver en el tuit anterior, The New York Times ha mostrado imágenes satelitales de la compañía Maxar donde ya aparecen 11 de los muertos en una misma calle que tanto han impresionado al mundo. Estaban ya en ella, y en la misma posición, el 11 de marzo. En VerificaRTVE también vimos ya el 12 de marzo la imagen de una fosa común en Bucha que nos facilitó EBU Newswire, el servicio de verificación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), al que pertenecemos. Puedes ver dicha instantánea reproducida en Reuters. Esta publicación de Facebook, que también la muestra, es del 13 de marzo. Estos enterramientos son los mismos situados en torno a la iglesia principal del municipio que han enseñado en la actualidad los periodistas Almudena Ariza y Alfonso Lozano en esta crónica.

Los vecinos de Bucha han relatado a RTVE y a otros medios que tuvieron que enterrar allí los cuerpos de sus seres queridos porque los rusos no les dejaban hacerlo: “Decían que hacía frío y que les dejáramos allí”. Un testigo afirma que sólo les dejaron llevar a cabo la operación cuando les dijeron a las tropas que entre los cadáveres también había rusos (min. 46). En definitiva, los muertos existían ya antes de que los rusos dejaran la ciudad, y no hemos encontrado declaraciones procedentes de fuentes periodísticas fiables que señalen al Batallón Azov como autor de la masacre. Puedes consultar numerosos testimonios (1, 2, 3).

La imagen satelital difundida por Maxar es verdadera

Cuentas prorrusas han asegurado que las imágenes con cadáveres en Bucha difundidas por Maxar son falsas porque no existen registros satelitales de esa fecha. Incluso el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, expone en esta entrevista para ‘Sky News’ (min 9.08) que tiene pruebas de que son falsas y alude a la conexión entre la compañía Maxar y el Pentágono. No es cierto. Todo parte de una mala utilización de los filtros en los servicios de búsqueda para encontrar estas imágenes.

La cuenta más relevante que ha compartido esta información falsa acude al propio registro de Maxar, donde dice haber confirmado que no hubo actividad de sus satélites ese día sobre la ciudad ucraniana. El experto en investigación digital Benjamin Strick ha explicado que esa actividad no se ve porque el filtro del registro está colocado para mostrar solo capturas con una inclinación máxima sobre el nadir del 30%. El nadir es la hipotética línea recta que iría desde el cenit hasta el centro de la Tierra, por tanto cayendo completamente perpendicular sobre el planeta.

Desde VerificaRTVE hemos seguido estos pasos de forma inversa con ayuda de Benjamin Strick y hemos podido comprobar que sí existe una imagen captada el 19 de marzo por el satélite WV03 con una inclinación de 35,8º en la ciudad de Bucha. Por lo tanto, no hay argumento para sostener que la imagen captada por la empresa Maxar con los cadáveres tendidos en la “Avenida de los cuerpos” es falsa.

Imagen captada el 19 de marzo por el sátelite WV03 en Bucha, con el sello de VerificaRTVE en negro.

Imagen captada el 19 de marzo por el satélite WV03 en Bucha VerificaRTVE

La alcadía de Bucha si habló de víctimas

Otro de los argumentos utilizados para cuestionar la masacre de Bucha es el vídeo que publicó en Facebook el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk. En la grabación, del 1 de abril, anunciaba que la ciudad había sido liberada tras la salida de las tropas rusas el 31 de marzo sin hablar de víctimas. Eso se ha interpretado como una indicación de que no había cadáveres en las calles de Bucha en ese momento. “¿Por qué no dice nada en su declaración sobre las atrocidades de los verdugos rusos?”, expone una cuenta afín al Kremlin.

Como ha detectado el verificador belga Brecht Castel, la alcaldía sí que hizo referencia a las pérdidas humanas. En la página web oficial de Bucha, se publicó el 1 de abril el vídeo del alcalde junto a un texto que expone lo siguiente: “Desafortunadamente, hemos pagado un precio demasiado alto por esto: vidas humanas”. Además, Fedoruk ha hablado en varias entrevistas sobre las muertes ocasionadas por la invasión rusa de la ciudad. Por ejemplo, lo ha hecho en esta intervención para la cadena de televisión ‘CNN’. No es cierto que desde Bucha sólo se hablara de víctimas tiempo más tarde y a partir de un montaje organizado.

¿Es un genocidio?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, asegura que lo sucedido en Bucha es un genocidio. Es lo mismo que claman muchos mensajes en las redes sociales, como este contenido afirmando que el Ejército ruso “se retiró de Bucha y asesinó a todo el pueblo”, algo que no es verdad en su literalidad. Para algunos expertos no estamos ante un genocidio, pero sí ante un crimen de guerra.

Pese a que algunas pruebas parezcan concluyentes en esta dirección, como los cadáveres de civiles maniatados, sólo una investigación internacional puede determinar si los actos de Bucha encajan dentro de alguna de esas dos categorías según el Derecho Internacional Humanitario. En su artículo 2 (página 1) la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio define este acto como “un delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. La Corte Penal Internacional describe los crímenes de guerra como “violaciones graves de las leyes y usos aplicables en los conflictos armados” sean o no de índole internacional. Violaciones graves son, por ejemplo, ejecuciones sin juicio previo.

En el momento de escribir estas líneas 40 países han pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzgue a Rusia por crímenes de guerra en Ucrania. Según el Estatuto de Roma, ratificado por España, la Corte Penal Internacional (CPI) puede investigarlos a petición del Consejo de Seguridad de la ONU, de un estado firmante del estatuto o del propio fiscal. Lo primero parece no era porque Rusia es una de las únicas cinco potencias que tienen derecho de veto en ese Consejo (junto a EE.UU., Francia, Reino Unido y China), pero Ucrania ya lo ha pedido y el fiscal lo ha solicitado. Eso sí: Rusia no se ha adherido a la CPI y no tendría por qué respetar una eventual condena.

* 6-4-2022. Actualización para precisar que en dos imágenes enlazadas se ven dos cuerpos.

* 12-4-2022. Actualización para incluir los bulos que exponen que la imagen satelital difundida por Maxar de los cadáveres en Bucha es falsa y algunas aclaraciones sobre el vídeo del alcalde de Bucha.