Enlaces accesibilidad

La retirada rusa del aeropuerto de Hostomel, vista desde las redes sociales

Por
Fotomontaje que muestra: hangar destrozado, aparato destrozado y pistas bajo las bombas en el aeródromo de Hostomel, con sello Cierto.
Imágenes coincidentes que muestran destrozos en el aeropuerto de Hostomel y en el aparato an-225 Mriya.

Durante la última semana de marzo se han compartido en redes materiales sobre la retirada rusa de territorios ucranianos. Han recibido gran atención los que procedían de Hostomel, ciudad con un aeropuerto muy peleado por las dos partes. Hemos verificado el abandono de este lugar gracias a imágenes grabadas desde satélite, dron y a pie de calle.

Los rusos tomaron Hostomel el primer día de la guerra, pero la posición estuvo sujeta a intensos enfrentamientos desde entonces. Es la ciudad de entrada a Kiev por el noroeste del país y sede de un importante aeródromo, y en grabaciones fechadas los días 25 y 26 de febrero aparecían ya daños en un hangar. Era relevante porque albergaba el AN-225 Mriya, un aparato con récords de carga y tamaño considerado joya de la compañía Antonov. La empresa, cuya sede en Kiev también sufrió un ataque durante esta invasión, dijo ante las primeras noticias negativas sobre el aparato que había que esperar a inspeccionarlo.

La toma de Hostomel

A lo largo de marzo la empresa Maxar mostró imágenes satelitales donde se podía ver a vehículos militares desplazándose por el aeródromo. Una captura del día 10 de la misma firma confirma los estragos en el hangar y pistas aledañas.

En un contexto de negociaciones con Ucrania, Rusia anunció el 25 de marzo que reorientaría su estrategia bélica hacia el Donbás relegando otras zonas como Kiev. A partir del anuncio se extendieron en las redes sociales las posibles huellas de ese movimiento de repliegue.

En el aeropuerto los rusos estuvieron al menos hasta el domingo 27 de marzo, según un vídeo distribuido esa tarde en Telegram por Alexander Kots, del diario moscovita Komsomólskaya Pravda. Kots aparece empotrado en un vehículo militar que abandona el lugar y los metadatos de la grabación indican que se tomó minutos antes de su publicación.

Muestra la grabación desde un vehiculo militar que abandona el aeródromo de Hostomel, con humo saliendo del fondo de la imagen.

Captura de las pistas del aeródromo desde un vehículo militar que se aleja del aeródromo de Hostomel. VerificaRTVE

Aeródromo abandonado

Un vídeo en alta definición realizado desde un dron y publicado el 31 de marzo detalla los daños en el emplazamiento. Lo ha realizado el colectivo de documentalistas Babylon’13, surgido tras las protestas del Euromaidán de 2014 para combatir la propaganda rusa. El aeródromo, geolocalizado en las coordenadas 50.5928815,30.2072186, no muestra presencia de vehículos del Ejército ruso, salvo si están destrozados. En el vídeo se detecta parte del morro amarillo del AN-225, pero el resto del aparato que se atisba, incluido un ala, parece muy afectado bajo el tejado del hangar.

Instantáneas publicadas por otros usuarios confirman esa idea. En el siguiente tuit de la cuenta especializada en aviación @JacdecNew aparecen las fotografías de un AN-124 y del AN-225 entre otros aparatos. Este último es el de la tercera foto en el sentido de las agujas del reloj. En FlightRadar hemos comprobado que ambos aviones se dirigieron a Hostomel en sus últimos vuelos registrados por esta plataforma: el 25 de enero (UR-82009) y el 5 de febrero (UR-82060), respectivamente.

Aparato destrozado

El AN-225 destrozado es el mismo que se veía en imágenes previas de las redes. Lo sabemos porque también está en la misma posición un tanque abrasado visible en la pista, a la derecha si se mira de frente al aparato en la imagen de @JacdecNew.

Techo de un hangar destrozado y debajo un aparato del que solo se asoma la parte delantera

El hangar del aeródromo de Hostomel destrozado en los ataques de estos días VerificaRTVE

En la página de Facebook del aeródromo encontramos imágenes de un medio local donde se aprecia mejor cómo ha quedado el avión. Se dice que estaba en Hostomel para una reparación y que quedó así tras un ataque el 27 de febrero.

Retirada de Hostomel

Otros testimonios confirman la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Hostomel. El secretario de Defensa de Reino Unido, Bell Wallace, reconoció el día 1 que los rusos se estaban marchando del aeropuerto. Agencias que hemos consultado han publicado fotografías que también muestran una ciudad abandonada por los rusos y nuevas imágenes por satélite han revelado cómo entre el 21 y el 31 de marzo Rusia ha ido despejando de equipamiento la zona.

VerificaRTVE ha recopilado vídeos de cuentas ucranianas, algunos fácilmente geolocalizables, que enseñan emplazamientos desolados de la urbe twitter.com/Yurets_V/status/1509767588401885186?ref_src=twsrc%5Etfw. El cambio es un hecho, pero de momento no puede verificarse si se trata de un apartamiento definitivo de las tropas rusas o si la estrategia consiste en reagruparse y volver.

* 6-4-2022. Actualización para incrustar un hilo de Twitter con imágenes ilustrativas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 2-4-2022