Enlaces accesibilidad

Este vídeo no muestra el derribo del Ministerio de Defensa de Ucrania, es un bulo

Por
Captura de WhatsApp que muestra el bulo sobre el ataque al Ministerio de Defensa de Ucrania, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensaje de WhatsApp que muestra el bulo sobre el ataque al Ministerio de Defensa de Ucrania

Nos habéis preguntado por WhatsApp si es cierto un mensaje con vídeo que muestra un supuesto bombardeo contra el Ministerio de Defensa de Ucrania. Es un bulo. Las imágenes corresponden a un ataque aéreo israelí que derribó un edificio en la ciudad de Gaza en 2021.

“Los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania”, leemos en el mensaje de Whatsapp que acompaña al vídeo, con la etiqueta “reenviado muchas veces”. La grabación muestra el momento del derribo de un edificio de gran altura mientras un hombre graba el instante. “Los rusos les notificó (sic) con anterioridad la hora que serían atacados”, añade el texto. El mismo mensaje lo hemos encontrado también en Facebook y Twitter (1 y 2).

Con una búsqueda inversa, hemos comprobado que el vídeo no corresponde a la actual guerra de Ucrania. Son imágenes de un ataque aéreo israelí en Gaza el 12 de mayo de 2021. El vídeo original lo difundió en Instagram el usuario Omar Alsersawi y muestra la destrucción de la Torre Al Shorouk, en el centro de Gaza. El mismo usuario publicó ese día otra grabación que muestra el mismo ataque desde otro ángulo.

Medios de comunicación internacionales como la cadena británica BBC o el canal estadounidense CNN difundieron los vídeos del ataque aéreo israelí contra esta torre en Gaza (1 y 2). El diario israelí ‘The Times of Israel’ también informó del derribo del edificio y difundió un vídeo del ataque.

Desde RTVE te contamos este ataque aéreo contra el edificio de 14 plantas del centro de Gaza y te mostramos las imágenes en nuestro canal de YouTube.

Se trata por tanto de un vídeo antiguo que no tiene relación alguna con el conflicto actual en Ucrania. Son imágenes de un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes contra un edificio de la ciudad de Gaza en mayo de 2021.