Enlaces accesibilidad

El vídeo de un tanque que hace saltar por los aires un maniquí es un bulo

Por
Imagen del canal de YouTube que reproduce el vídeo falso del tanque y el maniquí saltando por los aires, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Imagen del canal de YouTube que reproduce el bulo del vídeo del tanque y el maniquí saltando por los aires

Nos habéis consultado por un vídeo de Youtube que muestra a personas comentando las imágenes de un tanque disparando y provocando que salte por los aires un maniquí, supuestamente en Ucrania. Dan a entender que la escena muestra hasta qué punto la guerra que nos están enseñando los medios es una teatralización. Es un bulo. Son imágenes antiguas de una recreación histórica y el canal que las emite y comenta en YouTube utiliza estas y otras grabaciones para desinformar sobre el conflicto de Ucrania.

Esto es lo que muestran los medios fake”, dice en YouTube el hombre que presenta el vídeo, antes de mostrar el carro de combate disparando y el maniquí volando (minuto 14:15). “¿Ustedes creen que las personas estarían así como trotando?”, plantea mientras se ve a civiles corriendo lejos del blindado. El vídeo está en Twitter con el texto “bien de figurantes y muñecos huyendo despavoridos”. También lo hemos encontrado en Telegram.

Con una búsqueda inversa en Yandex, hemos comprobado que el vídeo corresponde al festival Hazaña Olvidada. Es un festival histórico militar que se celebra cada año en la localidad rusa de Tesovo Netylsky, como explica la página turística de la región de Novgorod. El evento reconstruye una batalla del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.

Según el portal Logically, las imágenes corresponden en concreto a la edición de 2016 del citado festival ruso. La escena se ha recreado también otros años. Aquí puedes ver una imagen del mismo tanque en el césped en el acto de mayo de 2021 y, en este vídeo de Tiktok de ese mismo año, vemos al blindado avanzando. El tanque en concreto es un B7, un modelo usado por el Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial. El atuendo de los civiles en el vídeo de redes coincide con las ropas de época de los figurantes en el festival.

El 25 de febrero vimos circular en Twitter esa escena con los maniquíes añadidos. Aparece en una cuenta ahora restringida con un mensaje sobreimpresionado en ruso que dice “Tesovo Netyslsky, Hazaña Olvidada”. No hemos encontrado ningún medio de comunicación riguroso publicando estas imágenes y haciéndolas pasar por reales de la guerra de Ucrania.

El canal de YouTube que comenta el vídeo de los maniquíes y trata de convencer del supuesto “engaño” que supone desinforma en este caso concreto, donde además se hacen afirmaciones como “Ucrania es territorio ruso”. También desinforma en otros vídeos donde sugiere teatralización utilizando fragmentos de películas (1, min. 27:00, y 2, min. 41.32).