Enlaces accesibilidad

El vídeo del 'cadáver que fuma' es de 2020 y no demuestra muertes falsas en Ucrania

Por
Mensajes acusando falsamente a Ucrania de poner en escena imágenes de víctimas de la guera. Sello Falso
Mensajes acusando falsamente a Ucrania de poner en escena imágenes de víctimas de la guera

A lo largo del 17 de marzo se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que se muestra el volquete de un camión con muchas bolsas negras que asemejan cadáveres humanos. Entre ellas vemos a una persona viva que está fumando. Cuentas favorables a Rusia sostienen que este vídeo demuestra que Ucrania está falseando las imágenes de víctimas reales de la guerra. Es un mensaje falso que saca de contexto un momento del “así se hizo” (making of) de un videoclip del rapero ruso Husky. Lo rodaron en el año 2020.

Entre los mensajes que sostienen que el vídeo demuestra que Ucrania miente cuando presenta a víctimas civiles del conflicto podemos leer frases como: “En el estudio de filmación ucraniano ‘cadáveres de víctimas del bombardeo ruso’ fuman entre toma y toma. Es duro trabajar como un cadáver en Ucrania”. Otro contenido afirma: “Así es como se construyen las falsedades en Ucrania”.

Estos mensajes mienten respecto al origen real de las imágenes. Es un momento en el rodaje del videoclip del tema “Never-Ever” (Nunca jamás) del rapero ruso Husky. El director del vídeo musical es el realizador ruso Kirill Groshev, que está especializado en este tipo de trabajos. En su página de Instagram (@kirill.groshev) colgó un “story” (vídeo corto efímero) con escenas del rodaje del videoclip como las que puedes ver más abajo. Si saltamos 18 imágenes a la derecha aparece exactamente la misma secuencia que ahora se intenta hacer pasar como una prueba de que las víctimas ucranianas son falsas con la fecha en ruso “4 de septiembre de 2020”.

Dos momentos de la grabación del videoclip del rapero Husky

Dos momentos de la grabación del videoclip del rapero Husky VerificaRTVE / Instagram de Kirill Groshev

No es la primera vez que los partidarios de la invasión rusa acusan falsamente a Ucrania de teatralizar las imágenes reales de víctimas civiles de la guerra. Por ejemplo, lo hicieron tras el bombardeo de un hospital en Mariúpol. En esa ocasión la embajada rusa en Londres afirmó que una de las mujeres embarazadas heridas estaba “interpretando un papel” (mensaje eliminado por Twitter). En VerificaRTVE ya te hemos demostrado que estas acusaciones son una invención sin pruebas.