Enlaces accesibilidad

Esta imagen es del bombardeo de Bagdad en 2003, no de Yugoslavia en 1999

Por
Mensaje de Twitter que reproduce el bulo, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensaje de Twitter que reproduce el bulo de que esta imagen es de un ataque en Yugoslavia cuando corresponde a Bagdad

Una cuenta oficial rusa ha publicado en Twitter una imagen que muestra la vista nocturna de una ciudad en llamas y varias columnas de humo. Afirman que la fotografía pertenece al ataque de la OTAN en Yugoslavia en 1999. Es un bulo. Los hechos retratados son en realidad de la invasión a Bagdad (Irak) en 2003.

La cuenta @RF_OSCE pertenece a la Representación de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos comprobado que la fotografía que incluyen en su tuit se tomó en los alrededores del palacio del Consejo de Ministros de Saddan Hussein, durante la invasión a Irak de 2003. Coinciden varios elementos como los puntos consecutivos iluminados, la construcción bajo la columna de humo de la izquierda, el edificio central o las otras dos infraestructuras que se sitúan a su derecha.

Reuters también compartió una imagen donde se aprecia el mismo palacio situado detrás de un soldado estadounidense que observa cómo cae la estatua del presidente de Irak, Saddan Hussein. Aquí puedes ver otra perspectiva de la misma escena con un plano detalle del palacio del Consejo de Ministros de Saddan Hussein (1, 2 y 3).

Por tanto, la imagen no pertenece a ninguna acción de guerra en Los Balcanes en 1999. Se captó en Bagdad en 2003. El comienzo de aquella guerra estuvo marcado por el lanzamiento de varios misiles contra edificios oficiales y militares de la capital.