Enlaces accesibilidad

Este vídeo de un submarino en una calle no es real ni de Ucrania, la imagen es de 2013

Por
Captura de dos contenidos falsos de la aparición de un submarino en un pavimento urbano, con el sello de bulo de VerificaRTVE en rojo.
Dos contenidos falsos en redes que hablan sobre la aparición de un submarino en una calle en la actualidad.

En el contexto de la guerra de Ucrania, con las redes sociales llenas de vídeos sobre los destrozos del conflicto, se ha difundido uno de un submarino incrustado en una calle. Es un bulo. Las imágenes corresponden a una recreación artística realizada en Milán en 2013 y no tienen relación con el conflicto actual.

Un submarino salió a la superficie en el lugar equivocado”, dice un mensaje de Twitter que muestra el vídeo del sumergible atravesado en el asfalto de una calle. “Un sub en la calle”, apunta otro tuit. La grabación muestra el submarino y los supuestos destrozos que causa. El contenido ha generado dudas en la red: “¿Se trata de una misión de la OTAN en Ucrania ahora?”.

A través de una búsqueda inversa, hemos comprobado que el vídeo fue difundido en YouTube el 5 de octubre de 2013. La grabación es una creación artística de la agencia publicitaria M&C Saatchi para dos aseguradoras. Su objetivo era mostrar que pueden ofrecer “protección” incluso ante un “accidente impredecible” como la aparición de un submarino en una ciudad.

En definitiva, el vídeo que muestra un submarino atravesado en el asfalto en plena calle no es real y no tiene relación con la invasión rusa de Ucrania. Es una campaña publicitaria grabada en Milán y difundida en octubre de 2013.