Enlaces accesibilidad

Soldados ucranianos capturados por los rusos: estas imágenes son de 2015

Por
Publicaciones que reproducen el vídeo de los soldados ucranianos capturados por los rebeldes prorrusos en 2015 con el sello falso
Publicaciones que reproducen el vídeo de los soldados ucranianos capturados por los rebeldes prorrusos en 2015

Se ha difundido en redes sociales el vídeo de un grupo de soldados ucranianos capturados y torturados por militares rusos y se hace pasar la grabación por actual. No es así. Hemos comprobado que las imágenes son antiguas y las grabaron, por lo menos, en 2015.

En los mensajes que acompañan a este vídeo leemos: “La humillación de los soldados rusos a los militares ucranianos capturados en la guerra de Putin”. Otro se refiere al “trato de los rusos con los Soldados Ucranianos capturados”. En las imágenes del vídeo vemos un tanque del que las milicias separatistas prorrusas del Donbás descargan a cuatro soldados ucranianos y les tiran al suelo (minuto 0:06). Después los colocan en fila de rodillas con las manos en la cabeza mientras los prorrusos gritan, zarandean y golpean a los soldados capturados (minuto 0:30). Finalmente, el cabecilla de los capturadores saca un cuchillo, corta la bandera de Ucrania del uniforme de los soldados y les obliga a comérsela (0:40).

Esto no ha ocurrido recientemente durante la actual invasión de Ucrania. Sucedió en enero de 2015 y es solo un fragmento de un vídeo que dura 20 minutos donde se muestra la violencia que sufren los soldados capturados por los separatistas rusos durante la “Batalla del Aeropuerto de Donestk”. En el vídeo original vemos aparecer un micrófono con el logotipo de la cadena rusa “Live News” y también hay una segunda cámara en manos de una persona que viste un chaleco antibalas con la palabra “Prensa”.

The Observers publicó en 2015 capturas de esta secuencia para analizar el avance propagandístico que estas imágenes suponían. Explica que aparecieron “nuevas y espantosas imágenes de prisioneros de guerra arrodillados ante un comandante rebelde que les obliga a comerse sus insignias del ejército”. El verificador calificó este vídeo como “más largo, de mayor calidad y más gráfico de lo habitual” y continuó analizando la pieza desde un punto de vista audiovisual. Radio Free Europe contextualizó los hechos e identificó al líder del grupo de maltratadores/torturadores como el comandante Mijail Tolstij, alias 'Givi' , que murió posteriormente en un atentado contra su oficina en 2017.