Enlaces accesibilidad

En Ucrania las ayudas de guerra son también para los no vacunados

Por
Captura de la noticia que dice que los no vacunados no podrán acceder a las ayudas de guerra del Gobierno de Ucrania con el sello: Falso
Captura de la noticia que dice que los no vacunados no podrán acceder a las ayudas de guerra del Gobierno de Ucrania

Una publicación con canal en Telegram dice que los ucranianos que quieran recibir la compensación de guerra que anunció el 6 de marzo el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, deben estar vacunados contra la COVID-19. Es falsoHemos consultado los requisitos necesarios para obtener esta ayuda y la vacunación no es uno de ellos.

“Sin vacunas no hay alimentos”. Esta es una de las frases que leemos en el artículo titulado: “Identidad Digital Obligatoria en Ucrania, con Vacunación Obligatoria, para recibir compensación de guerra (SIC)”. El texto dice que el “gobierno de Ucrania anuncia pagos de emergencia a los afectados por la guerra, pero sólo si estás vacunado (SIC)”. Al final de la publicación se adjunta la comparecencia del primer ministro, Denys Shmyhal, en la que anuncia esta ayuda.

Esta comparecencia es un vídeo que publicó en YouTube el día 6 de marzo el canal internacional de noticias de Ucrania UATV en su versión inglesa. Denys Shmyhal se dirige a la población en ucraniano, pero también escuchamos el doblaje en inglés y leemos los subtítulos generados en este idioma. A partir del minuto 2, el primer ministro explica que “todo empleado que pierda su trabajo durante la guerra recibirá una ayuda de 6500 grivnas. El programa funcionará igual que el de la compensación por vacunación, […] con la ayuda de la aplicación del Ministerio de Transformación Digital, donde se facilitarán los detalles para acceder a la ayuda”. Esta es la única referencia que se hace a las vacunas en el vídeo y no implica que estas sean requisito para recibir las ayudas.

Compensación de guerra

El programa de ayudas de Ucrania entró en vigor el 8 de marzo de 2022, según el sitio web del Ministerio mencionado. Está destinado a “los ucranianos de las regiones donde se desarrollan las hostilidades más activas”. Se trata de un pago de “6.500 grivnas del estado” (200 euros). La solicitud se realiza a través de la aplicación eSupport y el dinero se recibe a través de “uno de los bancos ucranianos que tienen un acuerdo de interacción con el ministerio de Finanzas”.

Hemos revisado en esa web los requisitos para solicitar el pago y no hacen referencia a la necesidad de estar vacunado contra la COVID-19 para recibirlo. Solo se especifica que los afectados por el conflicto “podrán acceder a la ayuda, aunque hayan obtenido la compensación por vacunación”. De hecho, el portal de la Administración Regional de Leópolis aclara que “los ucranianos no vacunados también podrán recibir 6.500 UAH”.

El proyecto eSupport

El proyecto eSupport es una tarjeta virtual que sirve para acceder a ayudas de manera automática, sin tener que presentar documentos en las instituciones, y que permite recibir el dinero sin contacto. Este programa del Gobierno de Ucrania se estrenó con la ayuda de 1000 grivnas (30 euros) a la que podían acceder los ucranianos vacunados con la pauta completa. El proyecto se lanzó el 19 de diciembre de 2021 con el objetivo de apoyar a los negocios que más sufrieron durante la pandemia. Para obtener ese pago las condiciones eran ser ciudadano de Ucrania mayor de 18 años y tener el certificado de vacunación "verde". Es solo para recibir esta ayuda en concreto para lo que es necesario estar vacunado.

Por tanto, no es cierto que para obtener la compensación de guerra los ucranianos tengan que estar vacunados contra el coronavirus. Al hablar de la vacunación en su comparecencia, el primer ministro solo hace referencia a que la metodología para recibir solicitar y recibir el pago es la misma en ambos programas, es decir, a través del programa eSupport.